TOP

TRON (1982) Steven Lisberger


Hoy comentare sobre Tron, una película que supuso un antes y un después en la industria del cine ya que fue la primera película que gran parte de su metraje estaba hecho por ordenador.

Tron es un proyecto caro de Disney que en sus tiempos resulto ser una película muy innovadora en el campo de los efectos digitales, en ella se empleo tecnología nueva. En su época Tron no llego a funcionar mal en taquilla, pudo doblar el coste que tuvo en los USA, pero la critica la machaco diciendo que era un videojuego y que no tenia argumento ninguno, claro esta eso a día de hoy da igual ya que la película a generado muchos ingresos en Disney y gran parte de los crios de los 80 que vieron Tron de jóvenes la recuerdan con nostalgia y con cariño entre ellos me añado yo que la primera vez que la vi fue con 4 o 5 años. A día de hoy Disney estrenara esta navidad una secuela que se ha tardado muchisimos años en hacer, ya que Disney ve que la fama del original ha alcanzado grandes cuotas y consiguió grandes ventas en su Edición en DVD remasterizada que saco en 2002, a partir de ese momento la secuela era ya segura que se realizaría.




Sinopsis:

Flynn (Jeff Bridges) es un joven programador de videojuegos que trabajaba en una gran compañía y fue despedido, al poco tiempo se entera de que la compañía se esta haciendo más rica a costa de los videojuegos que el había programado y el merito se lo esta llevando Dillinger un alto cargo de la compañía que dice que el creo esos videojuegos. Dos amigos de Flynn siguen estando en la compañía y ven todos los asuntos sucios que tramo Dillinger y lo quieren desenmascarar, para ello intentaran contactar con Flynn que ahora es propietario de unos arcades, Flynn les ayuda a cambio de que el quiere conseguir la prueba de que el hizo los juegos. A partir de ese momento los tres entran en la compañía y Flynn se encargara de meterse en el ordenador de la compañia el CCP un super ordenador que piensa por si mismo y que no quiere que Flynn consiga esos archivos que arruinarían la compañía, para arruinar el plan de Flynn el CCP utilizara un artefacto con el que las personas reales los puede meter dentro del mundo cibernético del CCP y lo utiliza contra Flynn, de repente Flynn se ve en el mundo del ordenador y tendrá que conseguir esos archivos con la ayuda del programa Tron que lo creo uno de sus amigos.


Mi critica:

Tron es una película bastante rara de entender, es más es demasiado liante y tiene cosas que no se entienden muy bien, claro esta como decían las criticas malas de la época la película parece un videojuego, pero en realidad lo que nos trata de contar es un relato de aventuras desde una perpestiva distinta, como si estuviéramos los espectadores dentro de ese mundo cibernetico donde los programas cobran vida y tienen aspecto de personas. Una cosa que llama y mucho la atención es la gama de colores que utlizaba la película era roja y azul con el oscuro y todo con linealidades, los efectos digitales son muy buenos y en la versión remasterizada hace que sean muchisimo mejores. Quitando lo de su argumento que verdaderamente es un autentico caos Tron es una película de obligada visión, Disney demuestra que con esta película y Toy Story(1995) después, que ellos son los verdaderos artistas en la revolución de los efectos por ordenador en películas, claro esta hay que dejar un paréntesis para George Lucas y su trilogía galáctica en este asunto. Por lo demás en el reparto destacar a Jeff Bridges un gran actor que vuelve hacer de Flynn en la próxima secuela, la banda sonora que parece de verdad la de un videojuego de aquellos tiempos y por supuesto que fue una apuesta muy arriesgada y original .


A la espera de la segunda entrega que es la película que más ganas tengo de ver en el cine esta navidad, porque se que sus efectos digitales sorprenderán y en 3D innovara, además de una bso con Daft Punk otro punto a favor y ver de nuevo a Jeff Bridges hacer de Flynn.


Que decir que sin ser una obra maestra esta película siempre sera recordada y siempre sera una abanderada del cine de los 80 y es que los años hacen que una película se convierta en algo muy grande y Tron lo es.

0 opiniones personales: