TOP

Up (2009)


Si en el 2009 hubo una película de las 14 nominadas en los Oscar que se llevó el premio a la mejor película de animación merecidamente y que lograse emocionar y unir al espectador con un personaje, esa fue sin duda alguna la película de Pixar "Up".
Up no es una película de animación más, y mucho menos es de esas películas con un guión facilón que la gente va a ver al cine promovida por el éxito en taquillas de cuatro personas malentendidas.
La película nos relata en un principio, la historia de dos exploradores ávidos llamados Carl Fredricksen y Ellie que primero de convertirse en simplemente amigos, acaban contrayendo matrimonio. El sueño de Ellie, siempre fue visitar las cataratas paraíso, pero por circustancias de la vida el tiempo fue pasando, y Ellie falleció antes de que pudiera cumplir su ansiado deseo de exploración.




Ahora, cansado y viejo, Fredicksen está dispuesto a cumplir el deseo de su fallecida esposa a toda costa; llueva, nieve, o venga un huracán.
Bajo la amenaza de la demolición de su casa para construir una heladería, Fredicksen decide una idea algo loca para cumplir dos objetivos, que no derruyan la casa y llegar a las cáscadas, ¿Cómo?, construyendo un sistema a base de globos de helio, para levantar su casa y llegar hasta allí antes de que los globos se deshinchen. En su aventura aparentemente tranquila se juntarán problemas y ayudas, entre ellas las de la ayuda de un chico de ocho años, llamado Rusell, explorador también y que está dispuesto a acompañar a Fredicksen.
La película, cómo decía al principio, no es una más, pocas películas han conseguido transmitir al espectador tanta emoción y tanta sensibilidad, y sobre todo con unos personajes tan peculiares que pocas veces hemos visto en la gran pantalla.
Después de hacer otra gran película cómo Monstruos S.A., Pete Docter, con ayuda de Bob Peterson, se pusieron manos a la obra con UP, y lo hicieron bastante bien, así lo demuestran los diferentes premios; 2 en los Oscar (incluyendo mejor película de animación), 2 globos de oro y 2 premios BAFTA, un buen número, en total, 6 premios.
Up mezcla algo de drama con muchísimos toques de comedia que provocan unas carcajadas imposibles de evitar, sobre todo en las conversaciones de Russell y Friedicksen, que son una imágen perfecta de lo que es la comedia en la animación. Tampoco faltará la acción.

LO +:

-De las mejores películas de animación que se ha visto no sólo en la década, sino en la historia del cine.
-El humor, la superación y los grandes sentimientos que se muestran.
-El diseño es simplemente espectacular.

LO -:

-Que dure poco más de 1 hora y media, cuando perfectamente se podían haber puesto 2 horas.
-Un poco triste, pero es lo que hay.

NOTA: 8,5

0 opiniones personales: