TOP

Crash (2004)









En 2005, había un gran nivel en la celebración de los premios de la academia en general, en cambio en la categoría a la mejor película, era indiscutible que "Crash" se iba a llevar el premio, y si no era ella, sería "Múnich" y estariamos ante otro robo por parte de la academia, en su ejemplo de hacer de buenos críticos.

Crash, dirigida por Paul Haggis (Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima...) y protagonizada por Sandra Bullock, Don Cheadle, Brendan Feaser, Matt Dillon, entre otros, se trata de una película que nos enseña cómo nuestra vida, puede estar relaccionada inconscientemente con otras personas, con las que nos cruzamos día a día o con las que intercambiamos algún tipo de conversación del tipo que sea, todo esto desde una perspectiva de cada uno de los personajes, pues de la vida y de los cambios trata esta fantástica película que consiguió los Oscar de mejor película, mejor guión y mejor montaje.





El guión nos lleva hasta la ciudad de Los Ángeles, y empieza con el descubrimiento del cuerpo de un hombre encontrado en el barranco de una carretera y con la policía a cargo de Graham Waters (Don Cheadle) buscando pistas sobre quien puede ser el cadáver e investigando sobre el fátidico accidente llevado a cabo.

Tras esto,la película nos lleva a tiempos pasados en un flashback, en los que varios hechos se entrecruzan entre los ciudadanos de Los Ángeles; el robo de un coche llevado a cabo por dos afroamericanos, la humillación llevada a cabo por un agente de policía racista a otra pareja de afroamericanos (mientras su compañero idealista observa con vergüenza), o la poca seguridad que le da su marido a una mujer muy caprichosa. Todas estas personas acabarán por relaccionarse entre varios hechos, ya que "a la velocidad de la vida, nadie puede parar y acabamos por chocarnos".
La película a medida que avanza, va tomando una forma sentimental y llena de vida, en la que las personas se pueden llegar a dar cuenta de la verdadera importancia que tiene la vida, que aunque a veces sea dura, hay que levantarse para combatirla y cambiar ese cauce.


La dirección de Paul Higgis es inmejorable, que sabe sacar una buena cara de los personajes, que aunque la mayoría son desconocidos, se les ha visto peor que en este film, aunque el único pero que puede haber en el tema de las actuaciones es en Sandra Bullock que no me acaba de convencer, así cómo si me convence la pedazo actuación de Matt Demon de policía racista o el siempre grande, Don Cheadle.

La película mezcla muchos sentimientos dentro de una película dramática, tiene ira, celos, muerte, esperanza, corrupción...Y muchas más de las que te das cuenta poco a poco.
El tema del guión es alucinante, siendo uno de los guiones mejor tratados de esta década, al menos en mi gusto, pues es dificíl contar tantas historias a la vez, y que luego todo se junte de repente, sin haber forzado nada, todo se junta cómo piezas en un puzzle.
La película, muestra en un segundo plano, el mal gobierno que había en la época situada entre el atentado del 11-S y las elecciones a la presidencia, en la que podemos ver que verdaderamente pasaban algunos de los hechos que cuenta el film, cómo el racismo, la corrupción y las amenazas y robos a varios de los habitantes estadounidenses.

LO +:

-El guión es soberbio.
-Don Cheadle, cómo casi siempre.
-La dirección, que está también genial.

LO -:

-La actuación de Sandra Bullock, pero eso depende de cada uno.
-Cerca del final, empezamos a intuir cómo acaba.

0 opiniones personales: