TOP

Forrest Gump (1994)


La película mezcla la comedia y el drama con varios sentimientos que se van haciendo en el cuerpo del espectador a medida que el personaje de Tom Hanks lo vive.
La sinopsis nos cuenta la historia de un discapacitado mental llamado Forrest Gump. Hombre simple y vulnerable que es la personificación de la palabra superación.
Un hombre que simplemente no se rinde ante las dificultades que le ofrece la vida, y que se da cuenta de lo horrenda que puede llegar a ser la humanidad, o por el contrario de la benevolencia en algún momento de la película, o de los diferentes cambios de humor de la gente.
Alrededor de toda esta nube de cualidades que ofrece el mundo a Forrest, él será protagonista en primera escena de muchos de los momentos grandes de su país, o de conocer a personajes famosos como el mísmisimo Elvis Presley.
Aparte de esto, conocerá a Jenny, de la cual no se olvidará ni un momento de la película, pero tal como conoce a Jenny conocerá a más gente; amigos y enemigos, pero él vivirá intensamente y dando lo mejor de sí.

El comienzo de la película es cuanto menos curioso pero echando la curiosidad a un lado nos encontramos ante una pluma que bien puede llevar escrita la palabra "vida" (esa que dice la madre de Forrest que es como una caja de bombones) en ella de una forma invisible, pues en cuanto cae a los pies de Forrest, este empieza a contar toda su vida a aquel que se sienta en el banco donde él espera un autobús.
Por ahí pasan diferentes personas que pasan de escucharle, que siguen atentos su historia, o gente que directamente le pregunta por cosas de su vida.
La película muestra diferentes valores, pero el que más machaca sin duda alguna es el de el esfuerzo de superación, como el que tiene Forrest un poco después del principio de sus recuerdos con sus "piernas" metalizadas que todo el mundo recordará. Pero aparte del ya nombrado, se encuentran otros valores como la amistad, la costancia, la inteligencia, la bondad, y así con muchos valores más.
Esos propios valores te los hace sentir perfectamente la actuación de Tom Hanks, que una vez más está soberbio en su papel y que le supuso un Óscar al mejor actor muy merecido, pues el huracán de sentimientos que despierta en el cuerpo del espectador y la familiarización de Forrest con el espectador, es simplemente bestial, con el que llegas a compartir una amistad que sólo se ve truncada al final de la película, por el fin más que nada de la filmación.

La dirección de Robert Zemeckis es cuanto menos espléndida, con unos planos perfectamente rodados según la situación a medida que el guión de Eric Roth (basado en la novela de Winston Groom) va asentandose poco a poco en la mente del espectador junto con la música Alan Silvestri, soberbia y uno de los puntos fuertes de la película a la vez que la buena fotografía de Don Burgess también aparece a lo largo del film.
La película obtuvo 6 estatuillas, concretamente ganó las de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejores efectos visuales, aparte de llevarse 3 Globos de oro, un BAFTA y tres National Board of Review.
Resumiendo un poco, la película no es otra película más, es un clásico de los 90 que llega al espectador y que por mucho tiempo que pase no caerá en el olvido, pues ya sólo todos los sentimientos que te ofrece la película es un plato bastante apetitivo, de esos que te dejan con las ganas de repetir siempre, una y otra vez, sin cansarte ni un instante, pues Forrest Gump es eso, un plato muy especial, y en algunos casos el plato favorito y el espejo en que mirarse en su día a día, sí, es mi caso.

0 opiniones personales: