En 1972, Francis Ford Coppola haría una de las películas más recordadas de la historia del cine y una de las mejores de la historia para muchos como es "El Padrino", basada en la novela del escritor neoyorquino Mario Puzo y que contó posteriormente con 2 entregas en la gran pantalla y otra para la pequeña pantalla que situa la historia entre la primera parte y la segunda de esta mágnifica saga, bienvenidos al Nueva York de los años 40.
La sinopsis gira en torno a los años 40, en Nueva York, donde los asuntos más oscuros están dominados por una única figura, la de "El Padrino", o lo que es lo mismo, Don Vito Corleone (Marlon Brando), una persona a la que mucha gente le tiene respeto y que es el cabecilla de una banda de crimen organizado en esta ciudad estadounidense.
Todo parece bonito en cierta parte, pero se vuelve mucho más turbio y complicado cuando el hijo de Vito Corleone, Michael (Al Pacino), vuelve de la Segunda Guerra Mundial y no está de acuerdo con los métodos y trapicheos de su familia.
Con una plantilla expléndida que contaba con Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall entre otros nombres, Francis Ford Coppola, consiguió crear un ambiente soberbio sobre lo referente a la Cosa Nostra, una sociedad secreta que tuvo su máximo explendor en el siglo XIX, en Sicilia, Italia, donde también tuvo un pequeño papel en la ciudad donde se desarrolla la película.
La extraordinaria recreación del mundo de la mafia y de todo el ambiente que hay en ella, se debe también al excelente guión que hicieron Coppola y Puzo sin demasiada complicación ha confesado alguna vez el director, que por cierto fue la opción primordial para Robert Evans, quien se fijó en Coppola para que la dirigiese, a pesar de ser este un completo desconocido, y posteriormente y con bastante acierto, el productor final de la película (Albert Ruddy) aceptó contratar al director de ascendencia italiana.
Aparte de la genial dirección y adaptación del libro, la figura que interpreta Marlon Brando sobre el Boss de esta mafia es sin duda alguna una leyenda, una figura en la que la película no gira con él, sino en torno a él, de una manera interpretada por el poder, la corrupción, la violencia y la delincuencia de los miembros de su familia.
Con estos atributos, la película no podía estar catalogada en otra categoría que no fuese la de acción, pero en ella también hay bastantes momentos dramáticos acompañados de sangre, juego, drogas y muerte en varias de sus escenas, a lo que también acompaña la elegancia de Vito Corleone y en el que se da también la relación de lealtad entre él y los miembros de su familia, como si de una especie de Biblia Mafiosa se tratase, él y sus apóstoles de la destrucción.
La duración de casi 3 horas de la película va con una narración soberbia, con una trama tremenda, sin despegarte de la pantalla en ningún momento y con unos giros algunas veces inesperados por la mayoría de los espectadores, por no decir de todos ambientados también por la dosis de melancolía que gira en torno a la película, hecho que también se debe mucho al encargado de la fotografía en esta película como es Gordon Willis y sin duda alguna sin olvidarnos de su siempre mencionable BSO compuesta por Nino Rota y que genera aún más un ambiente tremendo.
Las interpretaciones en especial de Marlon Brando y Al Pacino son como su propio nombre indica, colosales, interpretadas con una maestría que es dificíl conseguir, haciendo de sus papeles como si lo llevasen en la propia vida real.
Bien es cierto, que "El Padrino" es una excelente película, y tal vez la mejor en su categoría, pero para muchos "El Padrino II" es muchísimo mejor, para mí, están las dos volando muy alto, al menos más alto que la tercera parte, que aunque es buena, no es mejor que estas partes.
0 opiniones personales:
Publicar un comentario