TOP

Ciudad de Dios (2002)


"Ciudad de Dios" es la tercera película del director brasileño Fernando Meirelles y en la primera que cuenta con la ayuda de Kátia Lund por única vez en el cine, ya que participaría con él y otros directores en la serie televisiva "Ciudad de hombres".
La película nos situa en los años 60,70 y principios de los 80, en una barriada de Rio de Janeiro (real) llamada Ciudad de Dios, donde un niño llamado Buscapé (Alexandre Rodrigues) sueña con ser fotógrafo y captará en fotografías como es su barrio, una favela donde el tráfico de drogas y la violencia crece a medida que pasa el tiempo, haciendo de este, un lugar peligroso.





Nos encontramos ante una película que bien puede ser considerada por muchos como la mejor película extranjera del 2002 aunque la academia no mostrase esta opinión dando el premio a "Las invasiones bárbaras", es más, es que ni nominaron a la película de la que estoy hablando.
La película nos relata uno de los problemas más gordos de Brasil como son las famosas favelas, creadas en su mayoría por campesinos desamparados y donde se junta la miseria en una gran cantidad, y esto nos lo relata muy bien Meirelles, con una envidiable calidad narrativa y un guión soberbio de Braulio Mantovani basado en la novela de Paulo Lins del mismo nombre. Pero lo dicho, el guión está bien hecho, con unos flashbacks que son necesarios para ir enlazando cosas de la trama a lo largo de sus dos horas y poco más de duración, que por cierto, se hacen muy cortas gracias a lo atrapante que es la película.
La película está formada por 3 épocas en donde la cooperación o las enfrentaciones son uno de los principales puntos de la película, en donde los personajes hacen estas acciones según sus pensamientos y objetivos, según sus sentimientos, donde gracias a esto nos sumerge en una escena que parece grabada como un documental.
El entorno y la escenografía del film bien se pueden tomar como una cárcel en donde su principal preocupación es salir de allí cuanto antes para poder cumplir el sueño que todos y cada uno de los personajes tienen, un sueño de libertad en el que muchos optan por pelear con aquellos que también tienen sueños y que no tienen culpa alguna de que ellos estén encerrados en esa "cárcel".
El caso del protagonista es el de usar esa violencia, de la que se arrepiente cuando va a hacer estas acciones y que al final no comete porque no es su estilo, por decirlo de alguna forma.
Resumiendo todo un poco, la película nos ofrece una visión de como son las favelas brasileñas y de como la lucha por los sueños se pueden llevar por caminos malos o benevolentes. Es la lucha por la vida en un lugar donde mañana no puedes existir.

NOTA FINAL:

0 opiniones personales: