TOP

Inception (Origen) 2010




El año pasado Nolan hizo la que posiblemente sea su película más personal desde Memento,Inception forma parte del propio universo que su director a ido realizando desde Following, ese universo en donde hay ladrones de sueños, la estructura de la narrativa cambia y en la cual dota de realismo al genero fantástico, convirtiéndolo en un espectáculo para todos los públicos.



No me molestare en comentar apenas el argumento primero porque es un poco lioso y segundo porque lo mejor de esta peli es saber cuanto menos mejor, para así ser sorprendidos, Nolan es como un mago cuanto menos sepas de sus películas más impactado quedas después de verlas.


Ahora de lo que si hablare es sobre la impresión que tengo sobre la peli, como se sabe la peli va sobre un ladrón de sueños y una misma frase en la que suelta el protagonista define perfectamente la idea de la peli aquí os la dejo:

"¿Cuál es el parásito más resistente? Una idea. Solo una idea de la mente humana puede construir ciudades. Una idea puede transformar el mundo y cambiar todas las reglas. Y por eso tengo que robarla."


Esta frase narrada por Cobb define perfectamente su trabajo, el mundo de los sueños en la película se nos muestra de una manera que puede parecer un poco liosa, es más en esta película no hay villanos el único villano es el subconsciente de el protagonista Cobb (Leonardo Di Caprio) que vive en el pasado a raíz de la muerte de su mujer Mal (Marion Cotillard) la imagen de Cobb de su mujer en los sueños es muy distinta de lo que ella fue en la realidad Mal en los sueños se muestra vengativa siempre intenta sabotear las operaciones de Cobb y es muy posesiva con el, cuando en la realidad era muy distinta, todo eso se debe a el sentimiento de culpabilidad que tiene Cobb, el mismo se hecha la culpa de la muerte de su mujer y ese sentimiento es el autentico villano de la película.



Una cosa que me suele llamar bastante la atención en las películas de Nolan es como lo tiene todo pensado es impresionante que desde 1997 a 2010, haya mantenido esta serie de principios en los que se nos narra su manera de ver el mundo de los ladrones, tanto Following como Inception tienen muchas cosas en común es más Nolan se hace un homenaje a su opera prima en la primera secuencia de la película en ella Cobb va exactamente vestido igual que los protagonistas de Following, eso es algo que me gusto bastante y es que el director no olvida sus orígenes el mismo es consciente de que a llegado en donde esta debido a esos trabajos, por cierto a quien no haya visto Following se la recomiendo, es importante verla para entender mejor el universo cinematográfico de Nolan.





Como e dicho no iba a contar nada sobre su argumento pero lo que si os voy a contar es la características de cada personaje:


COBB (Leonardo Di Caprio)







Es el mejor ladrón de sueños del mundo, es capaz de todo, su astucia para moverse en el mundo de los sueños es impecable, fue culpado de la muerte de su mujer Mal, por eso tuvo que huir de su país, su mayor sueño es el de que se aclare el asunto de su mujer y el volver a su tierra natal para poder ver a sus hijos.




ARTHUR (Joseph Gordon-Levitt)







El compañero inseparable de Cobb es su mano derecha y su hombre de confianza, es quien se encarga de que todo este en orden y de que nada falle en los sueños, a diferencia de Cobb es muy poco impulsivo, su especialidad es hacer paradojas ejemplo la escalera interminable.


ARIADNE (Ellen Page)








Ella se une al grupo a partir de que Cobb le pide ayuda a su suegro (Michale Caine) profesor de universidad y especialista en sueños, Cobb le dice que necesita al mejor de sus alumnos para que sea el arquitecto del sueño, y esa es Ariadne en una audición consigue convencer a Cobb, en el que le pide un laberinto que tarde mucho en resolverse, el trabajo de Ariadne en el grupo es el de diseñar los niveles de los sueños ella hace el escenario del sueño en el que Cobb y los suyos trabajan.

Aquí os pongo un enlace de cuando Cobb le habla a Ariadne sobre el mundo de los sueños y sobre su trabajo:





EAMES (Tom Hardy)








El falsificador, su habilidad es la de que puede copiar la imagen de otras personas, el es especialista en hacerse pasar por otro, es también muy impulsivo y por eso no se lleva muy bien con Arthur, también suele utilizar con mucha facilidad el empleo de las armas.



YUSUF (Dileep Rao)







El químico del grupo, Cobb lo conoce a partir de una recomendación de Eames, el es quien se encarga con sus drogas de que el grupo vaya soñando.




SAITO (Ken Watanabe)







El turista, un magnate jefe de la empresa Proclus Global, el es quien le encarga el trabajo a Cobb y los suyos, al principio de la película Saito hace que Cobb caiga en una trampa para ver sus habilidades, a partir de ver lo bueno que es Cobb, el esta convencido de que Cobb podrá conseguir hacer el Origen en Robert Fischer quien será el que herede la compañía adversaria de la empresa de Saito, el es la única persona que puede ayudar a que Cobb vuelva a casa ya que con sus influencias a Cobb se le ex-culparía de la muerte de su mujer.



ROBERT FISCHER (Cillian Murphy)







El objetivo, es el heredero de la fortuna de Maurice Fischer el jefe de la empresa rival de Saito, Cobb y los suyos tienen el duro trabajo de hacer Origen con el, Origen es introducir una idea dentro del sujeto, la idea que quiere Saito que Cobb y los suyos realicen en Robert Fischer es la de destruir el imperio de su padre y así Proclus Global convertirse en la empresa más poderosa del mundo.



MAL (Marion Cotillard)







La mujer de Cobb, se suicido delante de el y con ello lo culpo, el subconsciente de Cobb tiene de ella una imagen vengativa y posesiva siempre esta intentando sabotear las operaciones de Cobb, por ello Cobb nunca diseña los niveles para que Mal no pueda destruir la operación, en la realidad era muy adorable, quería a Cobb y a sus hijos con locura.


Después de contar como es uno a uno los personajes principales de la película iré diciendo mis impresiones, Inception es como una especie de laberinto en el cual Nolan nos regala a los espectadores la sensación de que estamos viviendo lo mismo que sus protagonistas, en el metraje que dura unas 2 horas y media se nos muestra 3 niveles de sueño, es como si de un propio videojuego se tratase, no con ello descaradamente el tercer nivel parece sacado de una misión del Call Of Duty o incluso de una peli de James Bond, esa parte de la peli puede que sea la que llame menos la atención.







A mi personalmente me impresiona más el principio en el cual se ve como es el trabajo de Cobb y el porque es el mejor del mundo haciendolo, o cuando Cobb le explica a Ariadne el porque ella debe de diseñar los niveles, en ese instante Nolan nos regala imagenes de una belleza increíble en la cual no existe ninguna regla preestablecida, o los últimos momentos de la película en el limbo un mundo abandonado lleno de edificios que se están derrumbando y en donde uno pierde la noción de la realidad y el tiempo, todo esto y algunos apuntes más como que los protagonistas deben de tener un toten un instrumento por el cual les une al mundo y sepan que están soñando, nos da detalles de lo complicado que es hacer una película de estas magnitudes y de que nos encontramos ante un director muy perfeccionista que le encanta que todos vibremos con lo que nos cuenta.

Concluyendo Origen no es una película cualquiera y eleva aún más las posibilidades de su autor a sorprendernos, todo ello sin olvidar sus comienzos y regalándonos un final en el que cada uno puede sacar distintas conclusiones.


Lo mejor:
Es la conclusión total de que estamos ante el mejor director comercial del Hollywood actual, que una película tan compleja en ideas como esta llegue a recaudar mas de 800 millones de dolares en el mundo es de por si un logro y todo sin abandonar ni mucho menos sus orígenes, Nolan a creado su propio universo y todos lo hemos aceptado muy bien a pesar de su complejidad, chapeau por el.


Lo peor:
Tiene momentos que llegan a cansar, toda la parte de la nieve en plan peli de James Bond o Call of Duty, es una escena de acción muy ruidosa y bastante larga, que en realidad no pega mucho con todo lo que se ve en el conjunto global.



Por último pongo esta imagen que me gusta bastante y habla de los niveles de sueño de la película, por cierto no lo vean aquellos que no a visto la película contiene SPOILER.



0 opiniones personales: