TOP

Comparativa: "Misery" de Stephen King


En 1987, uno de los escritores más conocidos de la literatura terrorífica como es Stephen King, lanzó una novela que se convertirá en uno de sus grandes éxitos a nivel mundial.
La historia nos cuenta como un escritor llamado Paul Sheldon que goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional, acaba teniendo un accidente del cual queda muy tocado.


El escritor, que se encuentra confundido y sin saber bien lo que ha pasado, despierta en casa de una de sus mayores fans. Esta fan se llama Annie Wilkes, una enfermera fanática de uno de los personajes más famosos de las novelas del prolífico escritor, Misery.
Todo marcha perfectamente, la mujer es muy agradable, y a Paul le cae bien.
¿Pero qué gracia tendría la novela sin un "pero"?.
El "pero" se encuentra en que la mujer lo incomunica y no le deja irse hasta que acabe una novela en la que Misery reviva, dado que Paul, harto de este personaje, la había matado en la última novela que había escrito. La enfermiza obsesión por Misery, hará que Annie pierda los papeles y que esa cabaña se convierta más en una pesadilla que en un sitio agradable, como aparentemente parecía.



La novela es entretenida, y tiene un toque diferente a otras novelas de Stephen King, dado que en muchas de ellas el escritor estadounidense nos ofrece tantísimos detalles que acaba haciendo un delirio de objetos, paisajes y personajes en la cabeza del autor, imposibles de recordar. Al menos en mi caso.
En cuánto al tema del cine, que es lo que nos ocupa, en 1990 se estrenaba la versión cinematográfica de la novela de Stephen King, dirigida por Rob Reiner y que contaba con Kathy Bates en el papel de Annie Wilkes y con James Caan en el papel del escritor Paul Sheldon.
Rob Reiner, que acaba de acabar "Cuando Harry encontró a Sally" (1989), contó también con gente como Richard Farnsworth o con la genial Lauren Bacall, uno haciendo el papel de sheriff local y otra haciendo de agente del escritor accidentado.
Lo cierto es que la película es una de las mejores adaptaciones del cine que se le ha hecho a una novela del escritor americano. Forma el guión bien estructurado, aborda perfectamente la intriga y cuenta con un reparto que está a la altura, y que en especial, destaca Kathy Bates, haciendo una Annie Wilkes histérica por la razón de que Misery resucite en las novelas tan exitosas de Paul Sheldon, tal es así, que a la actriz le llevó a ganarse un Oscar muy merecido a la mejor actriz en la gala de 1991, quitando este premio a Meryl Streep por "Postales desde el filo", por poner un ejemplo.



CONCLUSIÓN:


Nos encontramos ante uno de esos casos en que tanto la novela como la película merece la pena tanto leer como visionar.
En mi particular recomendación, siempre digo que es mejor leer una novela que una película, ya que la película te inyecta siempre la disolución de olvidarte cómo pueden ser los personajes, mientras que en la novela, cada uno tendrá su particular versión sobre cómo son los personajes, sus rostros, su maniática versión de cómo es Annie Wilkes. Ahora, quien visione la película, no se podrá sacar de la cabeza la imagen de Kathy Bates, que es simplemente única.


0 opiniones personales: