TOP

Titanic (1997)


En 1912, el Titanic inició su viaje inagural. El mayor transatlántico hasta la fecha y su viaje era un acontecimmiento único para la humanidad. El Titanic tenía que llegar a Nueva York, pero todos sabemos qué ocurrió con el transatlántico que en un principio no se podía hundir, pero el sabio se volvió a confundir.


James Cameron tuvo la idea de plasmar desde su particular visión el hundimiento del buque y así dio comienzo la que se convertiría en la ganadora de 11 oscars, siendo así una de las películas que más ha triunfado hasta la fecha en dicha gala con el permiso de "Ben-Hur" (1959) de William Wyler y la tercera entrega de la saga de "El señor de los anillos" la cual es "El retorno del Rey" (2003) de Peter Jackson.
Pero todos sabemos que "ganador" no quiere decir "bueno" en el mundo del cine, dado que las injusticias están por todos lados, y sino sólo hace falta ver muchas de las galas a las que hemos tenido el gusto de ver en los últimos años. ¿Es "Titanic" merecedora de los 11 premios? Vamos a comprobarlo.


La película empieza con una investigación en el presente para recuperar restos que desvelen misterios de los tripulantes que estuvieron a bordo del Titanic en aquel fatídico Abril. Al encontrar lo que parece ser un retrato de una joven, el investigador recibe una llamada inesperada de una tal Rose, la cual es la chica que aparece en el retrato y no duda en contar a los investigadores que ocurrió en aquellos días. De como ella era una joven inexperta (Kate Winslet) rodeada de una prisión en forma de su prometido (Billy Zane) y su madre (Frances Fisher), hasta que un buen día conoce a Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y su vida cambia de forma repentina.
Para mí Titanic se divide en dos partes; la parte de lo mediocre (que viene siendo toda la película) y la parte del hundimiento.
El guión es pésimo para mi gusto, una pareja a bordo de un barco que no hace más que demostrarnos el cuanto se quieren y que no se quieren separar por mucho que haya gente que se empeñe en ello. Con este juego nos tiramos hasta el final de la película, pero por suerte, en el final sólo tenemos que soportarlo unos minutos. Es este el principal fallo de la película, que el guión se podía haber pulido mucho más y no hubiese quedado como una película para niñas que sueñan con un Jack Dawson en su vida. Y es que, lo principal que decepciona de este "Titanic" es que James Cameron nos suelte este pésimo guión después de darnos algo tan grande como fue "Terminator 2" (1991) o algo de menos nivel pero notable como "Mentiras arriesgadas" (1994), que sabe a un mixto entre la comedia y la acción. No sabemos que le pasó a Cameron con tres años de diferencia que hay entre ambas películas, pero es decepcionante, muy decepcionante, hasta tal punto que llega a irritar y es que, desde "Mentiras arriesgadas" a mi no me ha gustado nada de lo que ha hecho Cameron, incluyendo la película de esos pitufos modernos que por nombre lleva "Avatar" (2009) que no entiendo cómo llegó a ser la película más taquillera de la historia.
Pero basta de hablar de Cameron, vamos con Titanic, que también tiene sus cosas buenas.


Los efectos especiales que hacen mella en el final de la película son de aplaudir. Y es que, James Cameron es uno de los grandes en este sentido, haciendo brutales los últimos minutos del film, cuando el hundimiento comienza a dar sus frutos. Con esos pasillos inundados, el total hundimiento que poco a poco empieza a haber y sobre todo la partición del barco que podemos observar en la imagen superior.
Tanto esto, como el efecto de caos que te hace sentir la película es gratificante después de estar tragando basura durante un buen rato. Ahora, la película no va a acabar sin tener antes otros cinco minutos pastelosos y ridículos como casi todo el film, por suerte ya todo acaba en este sentido, aunque al final del film siempre habrá un reencuentro para el último o el primer baile, según se mire.
En el elenco de actores sólo me voy a quedar con DiCaprio y con Billy Zane.
DiCaprio nos ha demostrado que ha sido un actor que con el tiempo ha crecido muchísimo, y que poco a poco se ha hecho gigante, hasta tal punto de que muchos lo consideran uno de los mejores actores actuales, y sinceramente, no creo que exageren. Aunque hay que tener en cuenta, que aquí no le vamos a ver en un papelón cómo en "Infiltrados" (2006), pero le vamos a ver acertado y con proyección de futuro. Y en cuanto al caso de Billy Zane, el papel es oscuro, perturbador y grosero, llena la personalidad de lo que puede ser un auténtico ser maligno, aunque hay que decir que es la única película que he visto donde aparezca, por tanto no puedo opinar si es su mejor película, pero repasando su carrera, me atrevo a afirmar dicha objeción.


En resumen. La película empieza con una decadencia horrenda, que dura muchísimo y que sólo sale a flote en los últimos 40 minutos, siendo para mí una de las películas más sobrevaloradas de la historia.
"Titanic" es una película que empieza tocada y hundida, pero que luego en el final renace como un ave fénix, y en mayor grado es gracias a su implantamiento de los grandes efectos especiales.

2 opiniones personales:

  1. A mi de las actuaciones me quedo con Winslet y sí, tambien DiCaprio. Es cierto que el film es un INMENSO CLICHÉ pero lo maravilloso de todo es que sabe emocionar, enternecer e impactar al espectador a partes iguales y eso se aggradece. Su ambientacion y musica son exquisitas. Pese a todo lo que se ha dicho en su contra es una gran gran pelicula.

    Un abrazo.

  2. No sé, mi odio hacía la primera parte es gracias a que en parte, si quisiera emocionarme me vería "Tierras de Penumbra" que en mi opinión logra mucho más el objetivo de impactar en el espectador.

    Un abrazo ;)