TOP

Películas que rasgan tus emociones (2ª parte)

Cómo prometí hará ya unos meses, tarde o temprano iba a hacer una segunda parte de este reportaje que tuve la idea de hacer. En su primera parte repasamos cuales eran algunas de las tantísimas películas que rasgan nuestras emociones en rodajes a tiempo real. Hoy, y cómo ya os adelanté, el tema destinado irá a las películas de animación, las cuales no son pocas las que nos hacen expresar y sentir una emoción intensa al verlas.
Y es que, aunque el hecho de que haya una película de animación caiga en el tópico de que este género está destinado a un público más infantil, lo cierto es que no es así ni por asomo. Y eso va a quedar demostrado con algunos filmes que os voy a poner por aquí, algunos de ellos ya comentados con anterioridad en este mismo blog.




  • FIN DE CICLO:




El ejemplo de algo que rasga la emoción de muchos, puede ser el fin de aventuras de ídolos de infancia, de actores que se retiran con esta última película, de fin de existencias de una saga que nos gusta, en definitiva, cuando hablamos de "Fin de ciclo", sólo nos podemos referir a una saga que empezó en 1995, saliendo de la cabeza de John Lasseter y la cual la mayoría de la gente la elegimos entre nuestras películas de animación favoritas. Sí, esa es "Toy Story".
Hablar de "Toy Story", es hablar de una saga sin altibajos y que siempre ha mantenido un nivel muy lineal, y no por ello tiene que caer en el pesimismo y el fracaso, todo lo contrario.
La primera película nos enseña a lo largo de su ciclo de vida, como un niño llamado Andy que tiene 6 años y juega con sus juguetes va creciendo a medida que avanza la saga, teniendo en "Toy Story 2" un campamento con la edad ya más avanzada y cada vez volviéndose más olvidadizo con sus juguetes, en especial, con Woody y Buzz, sus juguetes favoritos. Esto, en su tercera parte ya pasa a ser algo superior, dado que Andy ya tiene que prepararse para ir a la universidad, y por tanto, sus juguetes ya le importan menos, o eso parece.
Nos vamos dando cuenta a medida que avanza la saga de que aunque su dueño se haga más y más mayor hasta llegar al punto de ir a la universidad, esos pequeños héroes de acción con los que se montaba sus propias historias y con los que pasó tantas aventuras les sigue importando, y el final de "Toy Story 3" nos lo demuestra, una delicia para las emociones que nos puede hacer ver esta película, tales como la amistad, la fidelidad, el paso del tiempo y por encima de todo nos lleva a la cabeza una frase que podría dictarse como que "la infancia siempre perdura en el recuerdo".


  • EL HORROR, LA LUCHA:





En el cine conceptual nos hemos encontrado grandes luchas por la supervivencia, por los ideales, por la vida de otros, y por supuesto, en el cine de animación no iba a ser menos y también los hay muchos, y con muy buena calidad y sentimientos ofrecidos.
Para mí, el ejemplo más claro de las tres palabras que he nombrado antes, es sin duda "La tumba de las luciérnagas" de Isao Takahata y que cómo ya dije en la crítica que hice algún tiempo atrás, es la perfecta sincronización entre la tristeza y la alegría superpuesta a los problemas que puede ofrecer la vida.
Aparte de esto, nos ofrece un sistema de dureza en imágenes ya desde un principio, y en consecuencia, durante casi toda la película, donde el principal hilo de muerte, destrucción y penumbra emocional es el hecho de la guerra, de cómo deja a la intemperie a los protagonistas, teniéndose que buscar una vida, que si bien no es agradable, se pueden adaptar a ella. En eso consiste este film, en una lucha por la supervivencia, una lucha marcada por el terror de la guerra, donde los que se tendrían que poner frente a un fusil son otros bien distintos a los soldados, que ven todo desde el burladero. Esos tendrían que ser.


Dejo de momento esas dos partes, pero os aseguro de que con el tiempo seguirán saliendo más especiales como este, hasta entonces, disfrutad de momento de estos dos volúmenes.







0 opiniones personales: