TOP

El Truco Final (The Prestige) 2006 Christopher Nolan



En el mundo del cine siempre a habido películas sobre los magos o el mundo de los magos, pero recientemente quien a conseguido mezclar bien una trama intrigante con este mundillo a sido Christopher Nolan, quienes me conocen bien saben que para mi Nolan es a día de hoy el director con más futuro y posiblemente mi favorito porque por ahora todo lo que a tocado le a dado calidad comercial algo que muchos directores deberían de aprender incluso más veteranos que él.



En su quinta película como director a contado con su equipo de siempre y se a rodeado de actores que el ya conoce bien de anteriores películas suyas el resultado como suele decirse siempre en su caso sorprendente.
Voy a tratar esta entrada todos los apéndices con relación a la gran campaña de publicidad que tuvo esta genial película en ella lo que se nos relata es como es un truco para empezar quien ejecuta un truco es el mago.


EL MAGO.


En este caso el mago es Christopher Nolan, entre sus anteriores trabajos encontramos Following (una historia de ladrones), Memento ( la pelicula que revoluciono el genero del thriller con su innovador montaje), Imsomnio (un remake en el cual tanto los malos como los buenos están al mismo nivel) y Batman Begins (El sorprendente regreso del hombre murciélago que renace cual ave fénix de sus cenizas con más fuerza que nunca).

Lo bueno de contar con un director de este nivel es que uno sabe que con todo esto El Truco Final promete y vaya si lo hace porque es una película tremenda, ahora después de esta pequeña presentación de este genial director vayamos a lo que importa el truco en si o sea la película.




Todo efecto mágico consta de 3 actos:


ACTO 1 LA PRESENTACIÓN.


En este acto iré presentando cada uno de los personajes:

La trama del film consta de dos magos  Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale)que eran amigos pero que por un accidente /la muerte de Julia (Piper Perabo) la mujer de Robert, durante el transcurso de un truco de magía/, se vuelven enemigos ya que en parte la culpa la tuvo Alfred Borden al atar las cuerdas demasiado fuertes para el truco que consistía en que la mujer de Robert tenía que escaparse de un tanque de agua con los pies y manos atadas, a partir de eso la historia consiste en la venganza y el odio continuo entre estos dos individuos.

PERSONAJES:

Robert Angier (Hugh Jackman)



Después de la muerte de su esposa Julia, Rober Angier toma el nombre artistico de El Gran Dalton, es ayudado por Cutter (Michael Caine) su mentor que quiere que este tome las riendas del negocio y sea el nuevo gran mago, lo malo es que Robert Angier siente un odio profundo hacia Alfred Borden y en muchas situaciones ya sea por su envidia al truco que consigue Borden que es el truco definitivo esto le llevara a hacer actos que no entran en la normalidad de una persona coherente.


Alfred Borden ( Christian Bale)



Alfred Borden le tenía envidia a Robert porque era el mago que más proyección y presencia tenía de los dos, por culpa del accidente en el cual muere Julia, Alfred deja de estar en el mismo grupo y empieza el solo a hacer sus propios espectáculos, su fama comenzara a raíz de un truco que llevaba años ideando ese truco es "El Hombre Transportado" en el cual consigue un realismo nunca visto y por el cual empieza la obsesión de Robert por saber todos los secretos de ese truco en el cual radica casi todo el argumento de la película.

Cutter (Michale Caine)



Cutter de siempre a trabajado en el mundo de el espectáculo, de siempre se a encargado de representar magos, después del accidente de Julia se retiro por un tiempo, pero volvió para que Robert volviera a retomar la profesión y de paso empezar de nuevo en el mundo de la magia, Cutter seguramente es la persona que mejor conozca tanto a Robert como a Alfred.

Olivia Wesncombe (Scarllet Johanson)



Es contratada por Cutter para que sea la ayudante de Robert y de imagen al espectáculo o sea lo que se describe como una mujer florero.

Sarah Borden (Rebecca Hall)


La mujer de Alfred Borden conoce a aquél a raíz de los primeros espectaculos que va montando Alfred en solitario en uno de ellos Sarah que es institutriz lleva a uno de los niños a uno de los espectáculos de magia en los cual Borden es un ayudante a raíz de hay empieza la relación con Alfred, pero al casarse y pasar el tiempo todo va para peor y eso no lo desvelare porque es una parte muy importante de la trama de la peli.

Después de la presentación de los personajes más importantes de la película pasare a:

ACTO 2 LA ACTUACIÓN:



En este acto hablare sobre todos los efectos tanto artísticos como técnicos de la película, El Truco Final tiene como es habitual en Nolan una sobriedad tremenda, todo esta medido, en lo que a aspectos técnicos la película raya a un nivel impresionante, la trama esta muy bien contada y el marco en el que se nos va presentando la película engancha, todo ello gracias a contar con un elenco de actores prodigiosos destacando los dos principales Hugh Jackman y Christian Bale muestran todas sus cartas y sus dos personajes enganchan, la historia de odio y venganza es perfecta y tanto en uno la obsesión de el personaje interpretado por Jackman como otro el rostro siempre impasible de Bale en el cual siempre lo ves tranquilo a  y pensativo como si fuera un paso por delante de su oponente es una de las cosas que más llaman la atención.
Especial mención a dos secundarios uno al genial Michale Caine que siempre esta genial y entiendo que Nolan siempre lo tenga en todas sus pelis porque este actor es único y David Bowie haciendo un breve pero muy interesante papel de Nikola Tesla.
Con todas estas cartas vamos al acto más increíble y por el cual esta película siempre será recordada:


ACTO 3 EL PRESTIGIO:


Para que una película siempre sea recordada tiene que sorprender al final al igual que un truco de magia en lo que dura la película que son como unas 2 horas más o menos asistimos a partir los últimos 30 minutos a una sucesión de giros increíbles en el guión en el cual el señor Nolan como buen mago o director hecha toda la carne en el asador para darnos uno de los finales más impactantes de los últimos años a un nivel similar al del Sexto Sentido, es por ello que cuanto uno sepa menos mejor, concluyendo como una de las mejores películas del año 2006 que por cierto eso es mucho decir porque es el año que mejores películas hubo de la década pasada.
Con lo cual el prestigio de Christopher Nolan sigue intachable en esta película.




Lo mejor:
Interpretaciones geniales de todo su reparto.
Una gran dirección de Cristopher Nolan.
Su argumento y guión que cada vez va a mejor hasta llegar a un climax final único para recordar.

Lo peor:
El personaje de la Johanson que es bastante simple, por lo demás es una película en la cual no le veo apenas defectos.



1 opiniones personales:

  1. Es muy agradable. “El Truco Final” nos oferta una serie de actividades de extrema competición profesional con ánimo de venganza familiar y tono de misterio, por cierto me recuerda a “El Hipnotizador” la nueva serie de HBO, tiene temática similar. En fin, la película tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.