TOP

Frankenweenie (2012) Tim Burton



En los últimos años Tim Burton al volverse más comercial a perdido su encanto, sus últimas películas estaban como vacías les faltaba algo, Frankenweenie es el primer paso por el camino correcto, no es ni de lejos lo mejor que a hecho pero al menos tiene alma, encanto y nos llega a emocionar.



DE VUELTA A LOS ORÍGENES.

Recientemente me vi el corto original en el que se basa esta película y  había una introducción en la cual Tim Burton hablaba que su intención era hacer un largo animado utilizando la técnica del stop motion.
Viendo el resultado se nota que la película se pensó para ser como un homenaje a el cine que le gusta a Tim Burton los clásicos del cine de terror.
Lo que si e notado al ver tanto en el corto como la película,  parece que últimamente Tim Burton narrativamente a empeorado, muchas veces es como si se le escaparán las cosas de las manos sobre todo en su segunda mitad que es la que más se diferencia con el corto. Para mi los planos que más me emocionaron y gustaron ya se veían en el corto, e incluso a quitado planos que son muy interesantes como las veces que se veía todo como desde la mirada de Sparky, momentos que a mi en el corto me gustaron bastante, por lo cual es una realidad que el director de Beetlejuice tiene problemas, sobre todo para saber buscar un ritmo o una narrativa ya que sus últimos trabajos pecan de ello, en esta película no se nota tanto solo en el tramo final, pero posiblemente porque ya parte del trabajo lo tiene hecho y conoce muy bien el terreno.
Una cosa que si hay que reconocerle y que si a mejorado en cuanto al corto es en emocionarnos y sobrecogernos en las partes más dramáticas, eso quizás sea más merito de Danny Elfman que de Tim Burton ya que la banda sonora de Elfman es sobrecogedora y muchas veces llega a emocionar, sobre todo el momento en el que muere Sparky.
Por lo que nos encontramos con una buena película que a pesar de sus positivos resultados nos deja como con la sensación de que se podría haber hecho más ya que no mejora tampoco los resultados del corto original.



HOMENAJE A LOS CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR.

El largo de Frankenweenie intenta ser directamente como un homenaje de Tim Burton al cine de terror que a el siempre le a fascinado. Tanto la inclusión de personajes algunos parecidos a Boris Karloff o  Vincent Price, situaciones o monstruos que salen en la película que se basan directamente en los mosntruos clásicos del cine de terror, incluso hace un homenaje al cine asiático con una tortuga que se convierte en un Godzilla o Gamera. Todo esto y sobre todo los nombres de personajes desde Frankenstein, Van Helsing etc..., son muestras de que Tim Burton a tenido libertad total y se lo a pasado en grande haciendo esta película.
Ahora esto también tiene su arma de doble filo y es que Frankenweenie comienza excelentemente, pero las situaciones muchas de ellas muy alocadas y forzadas sobre todo del ya mencionado segundo tramo lastran un poco el resultado total.


PERSONAJES MUY BURTONIANOS.

Posiblemente este sea el gran logro de la película la inclusión de nuevos personajes que enriquecen la película y la dotan de interés.
Tim Burton a creado varios personajes muchos de ellos muy carismáticos, sobre todo hay que destacar los compañeros de clase de Victor, desde la niña rara del gato ( posiblemente el mejor personaje de toda la película), hasta el niño que se parece a Igor que se llama Edgar, todos estos personajes son raros interesantes y muy carismáticos algo que es de agradecer ya que cada vez es más dificil ver personajes carismáticos en el cine de animación.
También hay un pequeño homenaje para el actor favorito de Tim Burton, Vincent Price,  ya que  el diseño del  personaje del profesor de ciencias Mr Rzykruski esta inspirado en este gran actor.
Otra cosa es que también a dotado de una estética más currada a personajes ya creados en el corto, por ejemplo el personaje de Elsa Van Hellsing ya existía en el corto, pero a este personaje le a dado un nombre más carismático y una personalidad, además de que los rasgos físicos se a fijado o basado en la actriz que le pone la voz el personaje Winona Ryder, la inclusión de esta actriz en la película es una buena muestra de que Tim Burton nunca se olvida de la gente con la que a trabajado.
Por último en el diseño de personajes destacaré al perro Sparky que es muy parecido al personaje que Tim Burton creó para el episodio de Amazing Stories, titulado Family Dog como todo el mundo sabrá este episodio tuvo tanto éxito que incluso Family Dog contó con su serie propia y todo.


CONCLUSIONES.

Frankenweenie es un buen paso por el buen camino para Tim Burton, nos devuelve en parte lo mejor de este director con diseños de personajes carismáticos y únicos. La animación es asombrosa, tecnicamente la película es impecable además cuenta con una banda sonora preciosa que es una parte a destacar y lo más importante de todo es una película con alma y sentimiento que nos emociona.
Por contra que nos encontramos con el problema de que todo en su segunda mitad es muy caótico no esta muy bien explicado narrativamente no funciona muy bien y tampoco se llega a dar con un tipo de público hay momentos en que la película llega a ser muy adulta o por el contrario muy infantil.
De todas formas estos fallos son lo de menos porque al menos se puede decir que por fin después de mucho tiempo Tim Burton a conseguido hacer una buena película.


LO MEJOR

Los nuevos personajes muy carismáticos.
La banda sonora de Danny Elfman.
Tecnicamente esta muy lograda.
Por fin ver de nuevo al antiguo Tim Burton aunque sea en una idea ya vista antes.

LO PEOR

La segunda mitad de la película que es la menos interesante, además es muy caótica es como si a Tim Burton se le escapara de las manos.
El mayor problema el pulso narrativo de Tim Burton que es su mayor debilidad.






0 opiniones personales: