TOP

Memories of Matsuko (2006) Tetsuya Nakashima



Recientemente he vuelto a ver esta película, desconocida por gran parte del público, posiblemente Memories of Matsuko sea una de las mejores películas de la pasada década.
La película es emotiva, preciosa, entrañable, y sobre todo muy triste, de las pocas películas recientes que me han dado ganas de llorar.



OTRA GRAN PELÍCULA DE TETSUYA NAKASHIMA.

Este director es alguien muy a tener en cuenta, Tetsuya Nakashima no es muy conocido, yo supe de el por Kamikaze Girl hace ya 3 años. Lo que me llamo la atención de esa película era su fuerza a la hora de narrar la historia, visualmente impecable y sobre todo muy original, algo de lo que el cine de hoy en día escasea y bastante.
Poco después vi Confessions su película más conocida, que fue la candidata para representar a Japón en la pre-selección de los Oscars a mejor película extranjera.
De nuevo me sorprendí, vi un director que con solo dos películas me había dejado asombrado, al poco tiempo vi Memories of Matsuko y esta para mi es su obra maestra. Muchos dirán que esta muy influenciada visualmente por Amelie, es verdad, pero para mi Memories of Matsuko es algo más, a mi me llego más hondo, no solo es un genial drama, sino que también es un asombroso musical.
Todo esto funciona y muy bien, porque hay que decirlo detrás esta un autentico director con personalidad, posiblemente uno de los mejores en activo, no solo del cine asiático, sino del cine en general.

LAS MEMORIAS DE MATSUKO

La película trata sobre Matsuko, una mujer vagabunda que a la edad de 53 años muere, la policía la encuentra tirada en la calle, se sospecha que ha sido asesinada, ya que tiene multitud de golpes. Su sobrino que no sabía de la existencia de ella, empieza a investigar por su cuenta. De repente se siente atraído por la vida de su tía Matsuko, leyendo su diario y investigando en su piso, su forma de vivir, sus vecinos etc..., poco a poco van apareciendo amigos de Matsuko que les irán contando al sobrino de Matsuko como era su tía y el porque acabo su vida de una forma tan solitaria y triste.
Este es el argumento principal de esta película, solo empezando, ya los flash y las imágenes que se ven atrapan al espectador, todo ello contando una historia muy triste, de una forma muy original.

Matsuko de pequeña

UN GRAN MÚSICAL

Algo importante también es la música siempre presente, en ella se nos va contando principalmente los sentimientos de Matsuko.
Ella es soñadora, una buena persona, muy débil, ya que se derrumba fácilmente por las circunstancias que le van pasando, todos los hombres de su vida la tratan como una basura, y siempre va dando con gente con mucha maldad. El punto de vista de Matsuko en la vida es de ser feliz, a pesar de las muchas desgracias que le pasa, pero esa felicidad es por fuera. Por dentro es una persona rota, que poco a poco con el tiempo se convierte en una vagabunda.
Todo esto se nos va relatando con imágenes increíbles llenas de colores, en donde lo visual asombra, y en donde se demuestra que no hace falta grandes presupuestos para que entre por los ojos.
La música es pegadiza y sobre todo hay que destacar a Miki Nakatani, que se llevo el premio a la mejor actriz, en los premios de la academia japonesa, ella canta genial, y sobre todo consigue ser entrañable, para mi es uno de mis personajes femeninos favoritos, ya que Matsuko es muy complicada, además que constantemente Miki Nakatami tiene que estar feliz cuando canta, o en escenas cómicas cuando pone la cara, y triste cuando vemos como va avanzando la vida de Matsuko.




Matsuko adulta, sintiéndose feliz, a pesar de que todo no sea así

CONCLUSIONES

Que os puedo decir, no quiero tampoco hablar mucho de la peli, porque lo suyo es verla para que se sorprendan. Para mi es sin duda uno de los mejores dramas y musicales que visto en mucho tiempo. Triste, emótivo, genial, etc... no pararía de decir virtudes.
Recientemente a salido en DVD en España, gracias a Mediatres, la edición solo contiene la película y las fichas, o sea muy poco, os recomiendo verla es una genialidad, sobre todo si os gusta mucho el estilo de Jean Pierre Jeune, ya que Tetsuya Nakashima dirige Memories of Matsuko de una forma muy parecida a la que realiza el director galo.
Sin duda, para mi es una de las mejores películas de la pasada década, como diría es un manjar exquisito en época de comida basura.

Las caras de Matsuko para hacer reír a su padre.

LO MEJOR

Adiovisualmente es increíble, llena de imaginación y mucho color.
Esta genialmente dirigida, algo habitual siendo Tetsuya Nakashima.
Su actriz principal lo hace genial, Matsuko es un personaje muy entrañable.
Emociona y hace sentir tristeza como pocas películas.

LO PEOR

Las comparaciones odiosas con Amelie, ya que no tiene nada que ver con ella, solo se parece en el aspecto visual.

2 opiniones personales:

  1. Jo, tío, qué ganas me han dado de verla...

  2. Pues dentro de poco la van a poner en La 2 de TVE aquí te pongo el enlace Collin http://www.elseptimoarte.net/el-mejor-cine-asiatico-en-dvd-de-la-mano-de-mediatres-estudio----y-en-la-2-de-tve-16337.html esperemos que el fin del mundo no llegue por esas fechas xD