TOP

Okami Kodomo no Ame to Yuki (2012) Mamoru Hosoda


 
Pocas veces y más recientemente puedo decir que una película es casi perfecta, en mucho tiempo no había visto una peli que rayara en todos sus aspectos a un gran nivel.
Okami Kodomo no Ame to Yuki puede ser con mucha diferencia la mejor película de animación del 2012, parece que lo que estoy diciendo es una exageración, pero creanme no lo es.


LO NUEVO DE MAMORU HOSODA.
 
Este director no es muy conocido aquí en España, pero recientemente se ha labrado en estos últimos 8 años una muy buena reputación.
Esta es su tercera película seria y digo con seria a que me refiero que no es un subproducto tipo One Piece, Digimon, Naruto etc...
Estos subproductos son los que hacen que no se tome muy en serio el cine de animación japones, que de hecho cuando quieren son muy superiores a los norteaméricanos.
Este año por ejemplo tanto Okami Kodomo ... como A letter to Momo eran las dos mejores películas de animación, pero los americanos no suelen ser justos y porque no decirlo el gran público, ya que suelen ignorar las grandes películas y obras maestras de la animación japonesa.
Bueno a lo que iba, desde 2006 Mamoru Hosoda se aparto por completo de adaptaciones de series de anime, y se preocupo por hacer películas con una trama adulta y seria. Su primer paso fue La chica atrapada en el tiempo (2006), le salio genial ya que se distribuyo en todo el mundo cosechando unas críticas excelentes. En 2009 realizaría su película que confirmaría que estamos ante alguien a seguir, esta peli fue Summer Wars (2009), toda una revolución en el campo del anime ya que mezclo una historia comtemporanea como las redes sociales o el terrorismo por internet, con la típica historia de una familia japonesa, mezclando comedía, intriga y un desenfado tremendo.
Estos dos títulos le dieron tanta fama que su nueva película Okami Kodomo no Ame to Yuki fue anunciada en todos los sitios importantes dedicados al anime como la gran película del pasado 2012.
El resultado por ahora esta siendo excelente arrasando en todos los sitios tanto a nivel crítico, comercial e incluso ganando una gran cantidad de premios, de hecho gano en Sitges como mejor película de animación derrotando ni más ni menos que a la gran Frankenweenie de Tim Burton.
 
 
 
LICANTROPIA Y DRAMA.
 
El título lo dice casi todo, esta es la historia sobre una humana que tuvo dos hijos con un hombre lobo, el título de la película se refiere a sus dos hijos Ami y Yuki.
La película esta narrada por una Yuki adolescente, que narra todas las adversidades que tuvo que pasar su madre Hanna para criar tanto a ella como a su hermano.
Como no toda esta historia empieza con el como conocio Hanna al padre de sus hijos, yo no pienso desvelar nada más sobre la trama de esta película.
 
 
Lo que si os contare es que la película va sobre las dificultades que tiene Hanna al ir criando a sus dos hijos que son también licantropos como su padre. Ella tiene que ir cambiando y adaptando su vida para darle lo mejor a sus hijos, es una historia de el querer más grande del mundo o sea el de una madre a sus hijos.
Lo que aquí menos importa es la trama fantástica ya que Mamoru Hosoda lo centra todo en el drama. Esto funciona  a las mil maravillas y la película es emótiva y con unos mensajes muy bonitos.
 
El segundo tramo de la historia se va centrando en como crecen Ame y Yuki, principalmente se cuenta más lo que le ocurre a ella ya que es la narradora de la historia.
Ame y Yuki son muy diferentes, Ame es poco sociable y siempre se ha sentido muy atraido por los animales y la naturaleza, en cambió su hermana Yuki es una chica muy valiente, adelantada y que no tiene problemas en hacer amigos.
 
Toda la psicología de los personajes funciona muy bien, claro esta todo se centra principalmente en los personajes de la madre y los dos niños.
Por contra la película puede ser un poco empalagosa ya que todo es muy bonito, muy emótivo y continuamente intenta jugar un poco con los sentimientos del espectador. Otra contra también es el poco aprovechamiento de personajes secundarios, que pueden dar juego a la película, un ejemplo el anciano arisco y solitario que ayuda a Hanna para que aprenda las labores del campo para cosechar hortalizas.
 
Aun con esas contras la película es toda una maravilla, puedo decir que por momentos también es manipuladora, pero eso da igual si todo lo que rodea la película esta hecho a un nivel tremendo, animación, diseños de personajes, banda sonora, dirección, como dije es de lo mejor que visto en mucho tiempo y roza casi la perfección.
 
CONCLUSIONES
 
No he querido decir mucho sobre esta peli, porque es una película que yo recomiendo que la vean sin que se sepa mucho de ella, para mi es de lo mejor que visto recientemente en el cine de animación.
Una maravilla que tiene sus fallos como toda película, pero que consigue sobradamente sus metas y objetivos, y es que hace tanto tiempo que no veía una película que fuera tan preciosa en tantos aspectos.
 
 
LO MEJOR
 
Casi todo, es de esas películas en donde todo es maravilloso, la banda sonora, la animación, los diseños, sin duda para mi la mejor película de animación del pasado 2012.
 
LO PEOR
 
Es tan bonita y preciosa que llega a ser empalagosa, aprovecha poco los secundarios y por momentos es manipuladora con los sentimientos del espectador.






0 opiniones personales: