TOP

Iron Man 3 (Shane Black) 2013








Es muy complicado, bastante, criticar una peli como Iron Man 3, puedo decir que la película cumple su cometido de entretener, pero a la vez también entiendo a quienes amen los comic de Marvel y se sienten como si les hubieran gastado una broma del día de los Inocentes.

He tardado bastante tiempo en realizar una crítica  a la película más taquillera de este 2013
IronMan 3 ha recaudado más de 1200 millones en todo el mundo, la broma ha ido tan lejos que esta comedía de superhéroes con algunas dosis de acción ha convertido a Robert Downey Jr en el actor mejor pagado de Hollywood, y solo por hacer algo que se le da bien ser el showman de la función, contar muchos chistes y repetirse continuamente, pero el tío cae bien y a la gente le encanta, aunque con  lo último que escuchado sobre él y su chulería, se me esta empezando a hacer muy repetitivo y pesado.
Porque he comenzado con hablar de Robert Downey Jr, porque sin el y su presencia, Iron Man 3 seria una autentica tortura de película, el solo mantiene la película. Pero en parte también por su culpa (solo para tenerlo contento) la peli ha salido de esta manera, ¿a quien se le ocurrio contratar a Shane Black para contentar al niño mimado de Marvel?
¿Ha sido bueno contratarlo?, no, no y sigo diciendo que no, Shane Black es un director muy impersonal, casi amateur, se nota que solo sabe escribir guiones y por cierto tiene algunos que están realmente bien, solo hay que ver que escribió "Arma Letal" o "El Último Boy Scout", pero esto de ser director se le queda grande ya que su debut "Kiss Kiss Bang, Bang" fue por lo menos para mi un autentico horror, una peli sin gracia que intentaba la formula de la buddie movie, pero cagándola de una manera tremenda y siendo una comedia estúpida y fallida, solo lo único salvable de esa abominación fue Val Kilmer, incluso Downey Jr estuvo para mi muy por debajo de las actuaciones que realiza.

PRODUCTO MADE IN MARVEL

Desde hace tiempo que yo las pelis de Marvel no me las tomo en serio, son películas que no tienen mala intención he intentan recuperar ese espíritu ochentero, de peli de entretenimiento. Algo en lo cual a mi algunas veces me parece bien como el caso de "Los Vengadores" (peli que a cada visionado me gusta menos), ese tono de diversión, humor pues pega bien y se suele utilizar desde hace mucho tiempo, hay sagas de pelis anteriores a Marvel que ya lo hacían ni más ni menos que "Transformers", es seguir un esquema sencillo, con un guión endeble y un diseño de producción y efectos especiales muy buenos, la diferencia es que en Marvel no hay para nada señas de un autor.
Suelen ser películas más de la productora que de quien las dirige, solo hay que ver por poner un ejemplo "Thor" para darse cuenta de quien lleva las riendas. Esto funciona bien en cuanto a un esquema comercial y a saber bien explotar sus películas, pero son tan impersonales que algunas veces llegan las pelis a no tener alma alguna.
Eso no quita que hayan conseguido realizar el mayor universo cinematográfico en cuanto al mundo del comic, algo que yo les aplaudo y que nadie debe de tener en duda.
Que si os gustan las pelis de Marvel el merito se lo lleva más bien la productora, aquí un director no tiene libertad ninguna y solo hay que ver a quienes han contratado, todos impersonales y amateur, excepto Louis Leterrier y Kenneth Branagh que son los únicos que tienen algo de cache y han demostrado en sus anteriores trabajos ser autores, aunque curiosamente sus pelis son de las más flojas de la compañía. Por lo cual siempre o casi siempre estas producciones suelen ser más del estudio, en cambió en DC pasa lo contrario solo hay que ver el caso reciente de "Man of Steel", película que puede gustar más o menos pero que se la puede considerar de autor. Es por ello que yo siempre valoro algo mejor una producción DC, pero esto es como todo,como gustos colores y también comprendo y entiendo a quien le puede gustar más las producciones Marvel, ya sea por su desenfado y su mayor humor por ser películas más destinadas al entretenimiento.


CRITICA.
Después de toda la parrafada que he soltado, paso a mi crítica a la película. No pienso extenderme demasiado, ya he dado más que entendido lo que opino sobre las producciones de Marvel en el anterior apartado.
Para comenzar, la película su marketing ha pecado de darnos una promoción de que iba a ser muy oscura, eso ha atraído a bastante gente y han picado.
La peli no es para nada y solo empezando con la canción de Eiffel 65 lo deja muy claro, una peli seria, no hay que tomarse Iron Man 3 seriamente ya que es una película realizada solo para que el público se entretenga 2 horas y se harte de reír, en eso cumple, pero intenta mofarse tanto de la competencia y de la saga de Batman de Nolan, que uno de sus aciertos el tratamiento del villano, acaba siendo ridículo y de poco respeto a quien haya leído los comic de Iron Man.
En ese punto que intentan sorprendernos, es su talón de Aquiles y convierte a la película en una broma de mal gusto.
En cuanto a la trama pues no puede dar mucho de si, ya que se basa en uno de los comic más sobrevalorados de la historia, ese comic es Extremis y no tiene mucha chicha como para dar para una peli, tiene ideas buenas, pero este comic ya de por si tenia una gran falta, el que no haya un villano de renombre, con lo cual veo raro el porque esta tan bien considerado ya que solo tiene varias ideas y un dibujo correcto, con una trama seria pero que no es para nada espectacular. A partir de ese punto de partida, pues es normal que la peli no de para tanto en cuanto a guión y originalidad y se quede por debajo en ese aspecto de sus antecesoras.
Lo mejor de la peli diría que el carisma de Robert Downey Jr que consigue como siempre hacer la peli suya y que uno siempre disfrute viéndole de Iron Man, los efectos especiales también son muy buenos y la peli tiene las mejores escenas de acción de toda la saga, esto hay más que agradecérselo a un gran equipo técnico, que como es normal en Marvel son de primera categoría.
Lo peor, pues que le falta mucha garra a la historia y esta muy vista algo en lo que influye y bastante su director casi amateur, y el tratamiento del villano que llega a caer en una verdadera broma.
Concluyendo, la peli es muy entretenida y cumple su objetivo en cuanto a mantener al espectador ocupado, entretenido, da lo normal en este tipo de pelis, por contra se nos ha vendido como una peli muy oscura sin serlo para nada y habrá mucha gente que se lo ha tomado a mal.


0 opiniones personales: