TOP

Blade Runner (1982)


Bueno esta semana con el estreno de Robin Hood de Ridley Scott se le va dedicar un espacio a Blade Runner su obra maestra junto con Alien el 8º Pasajero y una de las mejores peliculas de Ciencia Ficcion de la historia.
Blade Runner esta basada en un libro de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas electricas?.
Esta pelicula del año 1982 tiene 4 versiones distintas, en su dia Blade Runner fue un fracaso de taquilla y injustamente fue maltratada por la critica que hoy en dia la adora y la pone como una de las mejores peliculas de todos los tiempos.
Esta gran pelicula de Ridley Scott roza la perfección en casi todos sus aspectos a nivel artistico Blade Runner es tremenda y sigue siendolo a día de hoy ,con unas maquetas de Douglas Trounbull tremendas para la epoca que luego han sido y son de inspiración a peliculas actuales de ciencia ficción como es el caso por poner ejemplos de Ghost in the Sell (1995 Mamoru Oshii), Dark City (1998 Alex Proyas) e incluso la triglogia de Matrix de los hermanos Wachowsky.


Blade Runner se recrea en un mundo Neo Punk en el que la tecnologia esta en todos los lados llegando a ser facilmente identificada como una metropolis en la que el protagonista se mueve por barrios de estilo neo asiaticos, todo ello visto en una escena de 20 minutos magistral en la que Harrison Ford el protagonista de la historia va a la caza de uno de los Replicantes, una mujer tan mortifera como bella interpretada por Joanna Cassidy.
Su reparto fue sencillamente genial siendo el protagonista Harrisond Ford y su antagonista un esplendido Ruger Hauer que se le recordara como siempre por su gran papel de jefe del grupo de los Replicantes que son sencillamente androides mas humanos de lo que uno se puede imaginar con una escena final que define como una maquina entiende mejor la vida que un ser humano.
Todo lo que puedo decir de Blade Runner son maravillas y es que es una pelicula perfecta no se le puede sacar ningun defecto todo funciona como una maquina perfecta y se une para ser una de las obras más importantes a niveles artistico de los últimos 70 años y no es una exageración decir eso de esta gran pelicula de Ridley Scott.
Hace cosa de 2 años y algo para las navidades del 2008 se edito la versión definitiva que estuvo supervisada por Ridley Scott , esa versión retocaron el material para darle una imagen limpia ya que a Blade Runner a pesar de los años sigue sorprendiendo ya que no le hace falta trucos digitales como las ediciones remasterizadas de Star Wars por poner un ejemplo o la versión de Tron que saco Disney hace unos 6 o 7 años.
Tambien hay que mencionar a una actriz en Blade Runner Sean Young que se convirtio en el deseo de todo hombre, todo ahi que decirlo gran actriz y una lastima para el cine que se haya echado a perder porque era una de las actrices mas guapas de los 80 siendo tambien recordada en Dune de David Lynch (1984).
Que mas puedo hablar de esta obra maestra de que quien no la haya visto que la vea pero Blade Runner aviso que no es para todo tipo de publicos su ritmo es lento y su trama es 100 por cien puro cine negro, pero que es un regalo tremendo para el cine y el arte en general y antes de terminar con mi articulo sobre esta gran obra mencionar tambien su B.S.O. de Vangelis todo un hito para la epoca y que a día de hoy sigue siendo recordada con un principio impresionante de un futuro en el que los Angeles se ven fuego de refinerias y edificios enormes todo un regalo para la vista esa escena principal.
Bueno y con esto termino con mi pelicula de Culto de esta semana nada más decir que la gente que no la visto la vea porque es una gran obra maestra y el mejor trabajo de su director a dia de hoy simplente genial.

0 opiniones personales: