TOP

El tercer hombre (Carol Reed)




Con 26 años, Orson Welles, protagonizó, dirigió y produció una película tan grande para el cine estadounidense cómo "Ciudadano Kane", tachada por el AFI cómo la mejor película americana de la historia.

En 1949, ocho años más tarde del estreno de la citada película de Welles, este se puso a las órdenes del director Carol Reed, que ya obtuvo prestigio por la película "Larga es la noche" con actores cómo James Mason y Robert Newton, entre otros.

Y cómo bien he dicho, en 1949 se estrena "El tercer hombre", película protagonizada por Orson Welles, Joseph Cotten, Allida Valli y demás nombres.
Cómo dato interesante, Welles tuvo problemas con sus producciones en Hollywood y decidió dar el salto a Europa, donde dirigió y colaboró en diferentes proyectos, entre ellos éste de Carol Reed, éste Tercer hombre, que sin duda es uno de sus mejores papeles cómo actor, haciendo de ese amigo de Joseph Cotten llámado Holly Martins.




La trama de la película sin duda es digna de mencionar, y es que cualquiera que no conozca la película (aunque parezca raro hay gente que no la conoce) y lea la sinopsis queda atrapado por la historia, queriendo ver la película de inmediato, en cuanto se pueda.
Nos trasladamos a Viena, en 1947, en plena división de la ciudad austriaca dividida en cuatro zonas por la ocupación del bando aliado en la Segunda Guerra Mundial.

Un escritor llamado Holly Martins (protagonizado por Orson Welles) , no de mucho renombre, llega a la ciudad con el motivo de que su amigo de la infancia Harry Lime (Joseph Cotten) le ofrece un trabajo. Martins llega emocionado con ver a su amigo y con empezar cuanto antes dicho trabajo, pero las cosas de tuercen cuando le dan la noticia de que su amigo Harry Lime ha muerto en un accidente, ha sido atropellado. Ese mismo día le entierran y este acude al entierro de su amigo, para ver si puede descubrir algo, pues este no se fía del todo de que haya muerto atropellado, pronto se ve envuelto en una investigación, que puede resultar cuanto menos, peligrosa.

La película recibió un Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro (Robert Krasker) , estuvo nominada también a las categorías de mejor director (Carol Reed) y montaje (Oswald Hafenrichter) y ganó también el Gran Premio del festival de Cannes.

Otro dato de la película, es la inolvidable BSO de esta película de Anton Karas, con este tema con el cual me despido de esta entrada, a esta gran película que se tiene que ver si eres un cinéfilo en potencia.

0 opiniones personales: