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Mejores directores de la historia: Alfred Hithcock


Genio entre genios, Alfred Joseph Hithcock (Londres, 13 de agosto de 1899-Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue uno de esos directores que te mantenía pegado a la pantalla en cualquiera de las películas que hiciese, dispuesto a sorprenderte y a dejarte K.O. con sus argumentos originales y cautivantes.
Alfred vivió una infancia, nada fácil, en Londres, en una familia de clase media en la que sus padres eran tenderos y católicos extremos y sus hermanos eran mayores que él.
Tuvo una estricta educación por parte de sus padres, y esto tal vez, hizo que Alfred fuese un niño poco sociable (debido a su vergüenza ante la gente) y que lo acompañaría durante toda su vida, aunque mucha gente no lo creyese así. Fue enviado al Saint Ignatus College pero por la muerte de su padre, tuvo que abandonar el colegio para ponerse a trabajar en una compañía telegráfica llamada Hanley, y en la cual, Alfred no estaba muy contento, y para olvidarse de las maldades que le ofrecía el trabajo, se pasaba horas y horas leyendo cosas de Poe y Dickens, de los cuales era un gran admirador. Pero hay una cosa que le conmovió realmente, y eso fue el cine, y más después de ver "El nacimiento de una nación", western de David Wark.



En 1920 se dedica únicamente a hacer rótulos de películas de cine mudo, y fueron estos pequeños papeles los que hicieron que Alfred se apasionase locamente por el mundo del séptimo arte, en el que desde esos momentos empieza a trabajar cómo montador, director ártistico y guionista en películas de Crisp y Hugh Ford.
Pronto conoce a Alma Reville, que trabajaba cómo montadora en la misma compañía en la que estaba Alfred, y con la que se casaría en 1926, con la que dos años más tarde tendría una hija llamada Patricia y que participaría cómo actriz en "Extraños en un tren" y "Psicosis".
En 1925, y tras el fracaso de no haber acabado "Number 13", hace su primera película llamada "El jardín de la alegría", que le hizo muy popular.
En 1929 dirigió la primera película sonora londinense titulada cómo "La muchacha de Londres" o "Blackmail" y que en principio fue una idea de cine mudo, pero por cambios de última hora, se hizo completamente sonora.
Pronto, Hithcock empezó a ser reconocido e hizo películas cómo "Asesinato" (1930), "El hombre que sabía demasiado" (1934) que contó con la actuación de Lesley Banks y Peter Lorre y que luego sería remasterizada por él mismo, o "39 escalones" (1935) con Robert Donat cómo principal protagonista del film.

Y Hitchcock saltó a Hollywood contratado por el productor de "Lo que el viento se llevó" David O. Selznick y quien le encargó que hiciese la adaptación de la novela de Daphne Du Maurier, "Rebeca" que se estrenó en 1940 y con la cual se estrenó Hithcock en Hollywood y que contó con Joan Fontaine, Laurence Olivier y Judith Anderson.
Y fue un buen estreno, pues estuvo nominado por la academia al Oscar al mejor director (ganó el premio a mejor película), pero se lo arrebató el estadounidense John Ford con su película "Las uvas de la ira", que cómo dato, fue la única estatuilla que se llevó Ford.
"Enviado especial" fue la segunda película que Hitchcock haría y que también sería nominada a la mejor pelicula, pero no correría la misma suerte este film de cambios en la Segunda Guerra Mundial descritos por Joel McCrea. Y varias cosas de la película fueron eliminadas, pues había ciertas frases malsonantes hacía Alemania y los alemanes, y Hollywood decidió evitarlas.
Cómo dato, en esta época, empezó a dirigir una película por año y en todas ellas hizo cameos en las cuales no decía ni una palabra y tan sólo aparecía físicamente entre la gente. Gustó mucho esto, y al propio Hithcock le pareció una idea buena para que el público estuviese enganchado a la pantalla para ver donde salía el director.
"Sospecha" en 1941, contaría con el actor Cary Grant que además de tener una amistad muy grande con Hithcock, actúo en muchas películas suyas.
En 1944 contaría por primera vez con Ingrid Bergman por la que Hitchcock sentía mucha fascinación y la convirtió en una de sus mujeres hitchcokonianas y que participó en "Encadenados" junto con Cary Grant o "Recuerda" con Gregory Peck y en la cual colaboró Salvador Dalí en la escenografía del sueño.
Ingrid Bergman dejará de trabajar con Hitchcock en 1948 para trabajar con Rosellini, lo cual fue un duro golpe para el director que no tardó en encontrar su nueva musa y se hizó con Grace Kelly, que protagonizó grandes películas cómo "La ventana indiscreta" (1954) junto con James Stewart, película en la que James Stewart empieza a ver por su ventana el patio de su casa, dado a que está escayolado y no se puede mover y que pronto empezará a descubrir cosas de un vecino que parece sospechoso.



También haría "Crimen perfecto" o "Atrapa a un ladrón", de nuevo con Cary Grant.
Pero la boda de Grace Kelly con Raineiro de Mónaco y la retirada del cine de esta, hizo que Hithcock empeorase de salud poco a poco.
En 1958 se llevó varios premios, pero cabe destacar la Concha de Plata de San Sebastián por la película Vértigo protagonizada por James Stewart y Kim Novak, pero todo no iba a ser bueno, y otra desgracia iba a sacudir al director cuando a su mujer le diagnosticaron cáncer.
En 1959 llegaría la que para muchos es la obra maestra del director. "Con la muerte en los talones" contó con Cary Grant y Eve Marie Saint y tiene épicas escenas, cómo la de Cary Grant huyendo del avión en los campos.
En 1960 haría "Psicosis", en la que participaría Anthony Perkins y Janet Leigh y contiene la famosa escena de la ducha en la que aparece Janet Leigh asesinada a mitad de la película.
En 1963 llegó "Los pájaros" que contó con Tippi Hedren y Rod Taylor y en la cuál Tipi Hedren se convertiría en su nueva actriz y que rodaría, por ejemplo, junto a Sean Connery, "Marnie: La ladrona" en 1964.
Hithcock falleció en Bel Air a los 80 años de edad, pero antes de eso, Isabel II le otorgó el título de Sir, y éste confesó a Buñuel ser un gran admirador suyo.
Hithcock dejó grandes obras maestras, imposibles de olvidar y que están catalogadas cómo obras maestras del cine. Fue y será un maestro, todo un ejemplo de esfuerzo ante algunas dificultades que le ofreció la vida.

FILMOGRAFIA:
  • 1922 - Number 13 (Número 13), inacabada y perdida en la actualidad
  • 1925 - The Pleasure Garden (El jardín de la alegría)
  • 1926 - The Mountain Eagle (El águila de la montaña)
  • 1927 - The Lodger / A story of the London Fog (El enemigo de las rubias / El inquilino)
  • 1927 - The Ring (El ring)
  • 1927 - Downhill
  • 1927 - Easy Virtue (Dudosa virtud)
  • 1928 - Champagne
  • 1928 - The Farmer's Wife (La esposa del granjero)
  • 1929 - The Manxman
  • 1929 - Blackmail (Chantaje / La muchacha de Londres)
  • 1930 - Elstree Calling (Elstree llama)
  • 1930 - Juno and the Paycock
  • 1930 - Murder! (Asesinato)
  • 1931 - Mary
  • 1931 - Rich and Strange (Ricos y extraños / Lo mejor es lo malo conocido)
  • 1931 - The Skin Game (Juego sucio)
  • 1932 - Number Seventeen (Número diecisiete)
  • 1933 - Waltzes from Vienna (Valses de Viena)
  • 1934 - The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado), versión británica de 1934
  • 1935 - The 39 Steps (39 escalones)
  • 1936 - Sabotage (Sabotaje), basada en la novela de Joseph Conrad "El agente secreto" (no confundir con su siguiente película, Secret Agent, ni con la de 1942 titulada Saboteur)
  • 1936 - Secret Agent (Agente secreto / El agente secreto), no confundir con la novela de Conrad "El agente secreto" (filmada por Hitchcock en 1936 con el título de Sabotage)
  • 1937 - Young and Innocent (Inocencia y juventud)
  • 1938 - The Lady Vanishes (Alarma en el expreso / La dama desaparece)
  • 1939 - Jamaica Inn (La posada de Jamaica / La posada maldita)
  • 1940 - Rebecca (Rebeca / Rebeca, una mujer inolvidable)
  • 1940 - Foreign Correspondent (Enviado especial / Corresponsal extranjero)
  • 1941 - Mr. and Mrs. Smith (Matrimonio original / Su amado enemigo)
  • 1941 - Suspicion (Sospecha /La sospecha)
  • 1942 - Saboteur (Sabotaje / Saboteador), no confundir con su película de 1936 titulada Sabotage
  • 1943 - Shadow of a Doubt (La sombra de una duda)
  • 1944 - Bon Voyage (Buen viaje), cortometraje en francés de propaganda durante la 2ª Guerra Mundial
  • 1944 - Aventure malgache (Aventura malgache), cortometraje en francés de propaganda durante la 2ª Guerra Mundial
  • 1944 - Lifeboat (Náufragos / 8 a la deriva)
  • 1945 - Spellbound (Recuerda / Cuéntame tu vida)
  • 1946 - Notorious (Encadenados / Tuyo es mi corazón)
  • 1947 - The Paradine Case (El proceso Paradine / Agonía de amor)
  • 1948 - Rope (La soga / Festín diabólico)
  • 1949 - Under Capricorn (Bajo el signo de Capricornio, Atormentada)
  • 1950 - Stage Fright (Pánico en la escena)
  • 1951 - Strangers on a train (Extraños en un tren / Pacto siniestro)
  • 1953 - I Confess (Yo confieso / Mi secreto me condena / Mi pecado me condena)
  • 1954 - Dial M for a Murder (Crimen perfecto / Con M de muerte / La llamada fatal / Llamada fatal (crimen perfecto))
  • 1954 - Rear Window (La ventana indiscreta)
  • 1955 - To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón / Para atrapar al ladrón)
  • 1955 - The Trouble with Harry (Pero... ¿quién mató a Harry? / El tercer tiro)
  • 1956 - The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado / En manos del destino), remake en la etapa estadounidense de su película de 1934
  • 1956 - The Wrong Man (Falso culpable / El hombre equivocado)
  • 1958 - Vertigo (Vértigo / De entre los muertos)
  • 1959 - North by Northwest (Con la muerte en los talones / Intriga internacional)
  • 1960 - Psicosis
  • 1963 - The Birds (Los pájaros)
  • 1964 - Marnie (Marnie la ladrona / Marnie)
  • 1966 - Torn Curtain (Cortina rasgada)
  • 1969 - Topaz
  • 1972 - Frenzy (Frenesí)
  • 1976 - Family Plot (La trama / Trama macabra)

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