TOP

Un poco más sobre: James Stewart

El 20 de Mayo de 1908 nacía en Indiana, Pennsylvania, James Maitland Stewart en el seno de una familia de origen escocés de comerciantes ferreteros.
Mientras estudiaba, Stewart se dedicaba en el sótano de su casa a hacer modelos de aviones, dibujos mecánicos y química, con el gran sueño de cumplir su labor como piloto.
Pero por insistencias de su padre, su camino se desvió hacía la arquitectura, metiéndose a estudiar en la Universidad de Princeton la carrera.



Pero de nuevo el destino hizo que Stewart cambiase sus estudios por la interpretación tras conocer a Joshua Logan, un director que le animó a que se uniese a su grupo de teatro llamado University Players, donde compartiría escenario con gente como Henry Fonda.
Pronto se hizo un gran amigo de Henry Fonda, con quien compartiría un gusto casi igual por la música, como dato decir que Stewart tocaba el acordeón.
En University Players también compartiría escenario con Margaret Sullavan, de la cual Stewart quedó prendido, pero Sullavan pronto tuvo que irse del grupo para debutar en Broadway con "A Modern Virgin".
Tras trabar una amistad mucho más profunda con Fonda, ambos se fueron a Nueva York, para buscar oportunidades en Broadway. Por supuesto, su padre no estaba de acuerdo, pero esta vez decidió dejar a Stewart a su "bola" por decirlo así.
Hedda Hopper fue quien recomendó a Stewart a la MGM, tras haber visto su gran papel en "Goodbye Again", donde a pesar de aparecer durante 3 minutos, se iba entre aplausos cada dos por tres. MGM accedió a contratar a Stewart a mediados de los años 30.
El primer papel de Stewart fue "The Murder Man" (1935), una película dirigida por Tim Whelan y protagonizada por Spencer Tracy, que por cierto recomiendo su visión.
En 1936 tuvo bastante trabajo, porque nada más y nada menos que hizo ocho papeles, de los cuales me quedo con dos; "Rose Marie" (1936) de W. S. Van Dyke y "Next Time We Love" (1936), un film dirigido por Edward Griffith con una gran maestría.
En 1938 llegaba el estrellato para él, pues Frank Capra lo contrató para "Vive como quieras" que junto con Jane Arthur harían una de las mejores películas del genio Capra.

Si 1936 tuvo mucho trabajo, 1939 fue mucho más bestia, dado que Stewart participaría en 30 filmes, de los cuales destaco; "Arizona" (1939), un gran western de George Marshall y "El lazo sagrado" (1939) de John Cromwell, en el que también hace un gran papelón acompañado de Carole Lombard, que también se sale, incluso me gusta más su papel que el de Stewart.
En 1939 también llegaría una nominación al Oscar por "Caballero sin espada" de Capra, pero finalmente el premio iría a parar a Robert Donat por su actuación en "Adios, Mr. Chips".
En 1940, protagonizaría una de las películas que mejor reparto han tenido para mí en la historia, como es "Historias de Philadelphia" con Cary Grant y Katharine Hepburn y como director nada más y nada menos que a George Cukor, se premió a Stewart con un Oscar al mejor actor.
La guerra llamaba a Stewart, y su carrera quedó frenada por ello. En la guerra fue nombrado coronel y más tarde sería nombrado general.
Después de servir al ejército, Frank Capra lo contrataria para que hiciese junto a Donna Reed la película "¡Qué bello es vivir!" (1946), con lo que la audiencia enloquecida por la vuelta a la gran pantalla de Stewart hizo convertirse a este en uno de los actores más laureados y más rentables de la época, aparte que actuaba bien y no era el típico actor que es laureado y no hace papeles que merezcan la pena, una cosa que se da mucho ahora mismo.
La película tenía pinta de triunfar en los Oscar, pero competía con una película mejor como es "Los mejores años de nuestra vida" de William Wyler. James Stewart estuvo nominado de nuevo al Oscar, pero Fredric March se lo arrebataría por su interpretación en la película citada de Wyler.


Los años 40 y 50 fueron de verdadero éxito para el actor nacido en Indiana, si su fama antes era muy buena, ahora pasaría a convertirse en leyenda.
Colaboró con Alfred Hitchcock en "La soga" (1948), "La ventana indiscreta" (1954) junto con Grace Kelly en una de los mejores dúos de la historia del cine para mí, el remake de la película original en la que aparecía Peter Lorre, me refiero a "El hombre que sabía demasiado" (1956), y por último "Vértigo" (1958), de la que trataremos esta semana en nuestra sección de películas de culto.
También trabajo con directores de la talla de Sam Wood, Anthony Mann o con Cecil B. De Mille en "El mayor espectáculo del mundo" (1952), junto con Charlton Heston y Betty Hutton entre otros. Contraería matrimonio en 1949 con con Gloria Hatrick Malean, con quien seguiría hasta sus últimos días.
Durante los años 60, empezaría con buen pie, haciendo películas como “Dos cabalgan juntos” (1961) y “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962) bajo las órdenes del siempre grande John Ford, y tras esta llegó “La conquista del Oeste” (1962) que reunía a John Wayne, Henry Fonda, Gregory Peck y James Stewart bajo las órdenes una vez más, del citado director, la crítica la valoró bien, pero ninguno de sus actores se llevó una estatuilla.
Este está considerado como el último papel serio de James Stewart, ya que poco a poco iba flojeando y tras rodar "Mr. Hobbs take a vacation" (1962), "Take her, She's mine" (1963) o "Dear Briggite" (1965) a las órdenes de Henry Koster, se retiró en menor grado de la gran pantalla, para hacerlo definitivamente a principios de los años 80.
El 2 de Julio de 1997, James Stewart fallecería a los 89 años en Beverly Hills, debido a un problema cardiorespiratorio que ya venía arrastrando desde hace algunos años.
El propio Bill Clinton dijo de él que era un gran actor, una gran persona y un gran patriota, y las dos últimas no lo sé, pero de la primera estoy más que seguro de que es así.

FIMOGRAFIA:
    • La voz que acusa (1935), de Tim Whelan
    • Rose Marie (1936), de W.S. Van Dyke
    • Cuando volvamos a amarnos (1936), de Edward H. Griffith
    • Entre esposa y secretaria (1936), de Clarence Brown
    • Una chica de provincias (1936), de William A.Wellman
    • Speed (1936), de Edwin L. Marin
    • Los romances de Peggy (1936), de Joseph L. Mankiewicz
    • Nacida para la danza (1936), de Roy Del Ruth
    • Ella, él y Asta (1936), de W.S. Van Dyke
    • El séptimo cielo (1937), de Henry King
    • El último ganster (1937), de Edward Lusting
    • Cadetes del mar (1937), de Sam Wood
    • Lo que manda el corazon (1938), de Clarence Brown
    • Ardid femenino (1938), de George Stevens
    • El ángel negro (1938), de H.C. Potter
    • Vive como quieras (1938), de Frank Capra
    • El lazo sagrado (1939), de John Cromwell
    • Espectáculo sobre hielo (1939), de Reinhold Schunzel
    • En este mundo traidor (1939), de W.S.Van Dyke
    • Caballero sin espada (1939), de Frank Capra
    • Arizona (1939), de George Marshall
    • El bazar de las sorpresas (1940), de Ernst Lubitsch
    • Tormenta de pasión (1940), de Frank Borzage
    • El dificil triunfo (1940), de William Keighley
    • Historias de Filadelfia (1940), de George Cukor
    • No puedo vivir sin ti (1941), de Clarence Brown
    • El arca de oro (1941), de George Marshall
    • Las chicas de Ziegfeld (1941), de Robert Z. leonard
    • ¡Qué bello es vivir! (1946), de Frank Capra
    • Ciudad mágica (1947), de William A. Wellman
    • Un niño en nuestra vida (1948), de King Vidor
    • La soga (1948), de Alfred Hitchcock
    • Viva la vida (1948), de H.C. Potter
    • Una encuesta llamada milagro (1948), de Leslie Fenton
    • Yo creo en ti (1948), de Henry Hathaway
    • Historia de Monty Stratton 'The Stratton Story' (1949), de Sam Wood
    • Malaca (1949), de Richard Thorpe
    • Winchester ’73 (1950), de Anthony Mann
    • Cuidado con los inspectores (1950), de Walter Lang
    • El invisible Harvey (1950), de Henry Koster
    • Flecha rota (1950), de Delmer Daves
    • Momentos de peligro (1951), de Henry Koster
    • Carabina Williams (1952), de Richard Thorpe
    • El mayor espectáculo del mundo (1952), de Cecil B. DeMille
    • Horizontes lejanos (1952), de Anthony Mann
    • Bahía negra (1953), de Anthony Mann
    • Colorado Jim (1953), de Anthony Mann
    • Música y lágrimas (1954), de Anthony Mann
    • La ventana indiscreta (1954), de Alfred Hitchcock
    • Tierras lejanas (1955), de Anthony Man
  • El hombre de Laramie (1955), de Anthony Mann
  • El hombre que sabía demasiado (1956), de Alfred Hitchcock
  • El héroe solitario (1957), de Billy Wilder
  • La última bala (1957), de James Neilson
  • Me enamoré de una bruja (1958), de Richard Quine
  • Vértigo (De entre los muertos) (1958), de Alfred Hitchcock
  • Anatomía de un asesinato (1959), de Otto Preminger
  • El FBI contra el imperio del crimen (1959), de Mervyn LeRoy
  • Sendero de furia (1960), de Daniel Mann
  • Dos cabalgan juntos (1961), de John Ford
  • El hombre que mató a Liberty Valance (1962), de John Ford
  • Un optimista en vacaciones 'Mr. Hobbs Takes a Vacation' (1962), de Henry Koster
  • La conquista del Oeste (1962), de John Ford
  • Regalo para soltero 'Take Her, She’s Mine' (1963), de Henry Koster
  • El gran combate (1964), de John Ford
  • Querida Brigitte (1965), de Henry koster
  • El valle de la violencia (1965), de Andrew V. McLaglen
  • El vuelo del Fénix (1965), de Robert Aldrich
  • Una dama entre vaqueros (1966), de Andrew V. McLaglen
  • Los malvados de Firecreek (1968), de Vincent McEveety
  • Bandolero (1968), de Andrew V. McLaglen
  • El club social de Cheyenne (1970), de Gene Kelly
  • Cerco de fuego (1971), de Andrew V. McLaglen
  • Hawkins on Murder (1973), de Jud Taylor
  • Érase una vez en Hollywood (1974), de Jack Haley Jr.
  • El último pistolero (1976), de Don Siegel
  • Aeropuerto 77 (1977), de Jerry Jameson
  • Detective privado (1978), de Michael Winner
  • La magia de Lassie (1978), de Don Chaffey
  • Derecho a elegir (1983), de George Shaefer

Reacciones: 

1 opiniones personales:

  1. Anónimo

    We are a group of vоlunteeгs
    аnd oρening а nеw sсhеme іn our communitу.
    Υouг web ѕitе offered uѕ with valuаblе іnfоrmation to
    wоrκ οn. You have ԁοnе a foгmiԁable job anԁ our
    whole cоmmunity will be gratеful to you.



    Feel fгee to surf to my ωeb blog http://www.froliccampout.com/wiki/index.php?title=Keeping_In_A_New_The_Uk_Cabin_Or_Bungalows_As_A_Amorous_Getaway