En su época estudiantil e influido por su padre, Ozu se instaló en la Prefectura de Mie, ubicada en la región de Kinki en Honshu.
Allí, empezó a experimentar lo impresionante que era el mundo del cine gracias a la película de Thomas Harper Ince, "Civilitazion", aquí en España, conocida como "La cruz de la humanidad".
Ozu empezó enseguida a profundizar más sobre el cine a medida que iba estudiando, y cada vez alucinaba más con el mundo del séptimo arte.
Tras terminar sus estudios en la escuela de Ujiyamada de la ciudad de Ise (capital de Mie), estuvo durante dos años impartiendo clases como profesor suplente de Primaria.
Tras estos dos años, volvió a Tokio, donde gracias a una recomendación de su tío se puso a trabajar en los Estudios Shochiku en Kamata, como ayudante de fotografía.
Tras tres años de duro trabajo, se hace ayudante de dirección de Tadamoto Okubo, del que aprendió muchas cosas y fue su principal apoyo para rodar su primer película en 1927, Zange no yaiba ("La espada de la penitencia"), un drama dificíl de encontrar en nuestro tiempo.
Tras esto, llegó la Segunda Guerra Mundial para el director, donde estuvo destinado en China. Cuando terminó todo aquello se encontraba en Singapur, donde fue detenido, para ser liberado en 1947 y volver a rodar con su equipo.
Tras 31 películas totalmente insonoras, Ozu hizo su primera película con sonido en 1935 con "La danza del león", y como con el sonido, pasó con el color, que hasta 1958 no hizo una película en color, y la primera fue nada más y nada menos que una de sus mejores películas como es "Higanbana", "Flores de equinoccio" para el idioma español y es una película que introduce el sufrimiento en el espectador a través de uno de sus personajes.
Tras el éxito que tuvo "Higanbana", Ozu obtuvo la medalla del gobierno japonés y el premio de la academia de las artes de Japón en el mismo 1958, siendo el primer cineasta que entraba en dicha academia, pero sin duda fue muy merecido.
En 1961, para muchos de los que no conocían al director japonés debido a que él quería permanecer sólo en Japón, o en territorio asiático, se celebró en el Festival de Berlín, una retrospectiva de su obra.
Su última película llegó en 1962, titulada como "Sanma no aji" o "Tarde de otoño" en el lenguaje castellano, y se notó que iba a ser su última película, pues es de las peores.
El cine de Ozu era perfeccionista para muchos, con unos planos muy carácteristicos, donde predomina el tomado desde solamente unos 90 centímetros sobre el suelo, haciendo referencia a Japón una vez más, pues es más o menos la vista desde un tatami.
53 películas rodadas ponian fin a la vida de Ozu, que murió de cáncer el día de su 60 cumpleaños, cuando por fin se le había reconocido mundialmente, aunque él tal vez, nunca lo quiso así.
FILMOGRAFIA:
- Sanma no aji (1962) Tarde de otoño
- Kohayagawa-ke no aki (1961) El último verano
- Akibiyori (1960) El último otoño
- Ohayo (1959) Buenos días
- Ukigusa (1959) La hierba errante
- Higanbana (1958) Flores de equinoccio
- Tokyo boshoku (1957) Crepúsculo en Tokio
- Soshun (1956) Primavera precoz
- Tokyo monogatari (1953) Cuentos de Tokio
- El sabor del té verde con arroz (1952)
- Ochazuke no aji (1952) El sabor del sake
- Bakushu (1951) Principios del verano
- Munekata kyodai (1950) Las hermanas Manekata
- Banshun (1949) Primavera tardía
- Kaze no naka no mendori (1948) Una gallina al viento
- Nagaya shinshiroku (1947) Historia de un vecindario
- Chichi ariki (1942) Había un padre
- Todake no Kyodai (1941) Los hermanos Toda
- 'Shukujo wa nani o wasuretaka (1937) ¿Qué ha olvidado la señora?
- Daigaku Yoitoko (1936) La Universidad es un sitio agradable
- Hitori musuko (1936) El hijo único
- Hakoiri musume (1935) La muchacha inocente
- Tokyo no yado (1935) Un albergue en Tokio
- Kikugoro no kamijishi (1935) La danza del león
- Haha o kowazuya (1934) Amad a la madre
- Ukigusa monogatari (1934) Historia de hierbas errantes
- Dekigokoro (1933) Corazón vagabundo
- Hijosen no onna (1933) La mujer proscrita
- Tokyo no onna (1933) Una mujer de Tokio
- Haru wa gofujin kara (1932) La primavera llega para las señoras
- Mata au hi made (1932) Hasta nuestro próximo encuentro
- Seishun no yume imaizuko (1932) ¿Dónde están los sueños de juventud?
- Umarete wa mita keredo (1932) He nacido, pero…
- Tokyo no gassho (1931) El coro de tokio
- Bijin Aishu (1931) La melancolía de una mujer hermosa
- Shukujo to hije (1931) La bella y la barba
- Hogoraka ni ayume (1930) Caminad con optimismo
- Kekkongaku nyumon (1930) Introducción al matrimonio
- Rakudai wa shita keredo (1930) Suspendí, pero…
- Sono yo no tsuma (1930) La esposa de noche
- Ojosan (1930) La señorita
- Ashi ni sawatta koun (1930) Encuentro con la felicidad
- Erogami no onryo (1930) El espíritu vengativo de Eros
- Daigaku wa deta keredo (1929) Me gradué, pero…
- Kaishain seikatsu (1929) Vida de un oficinista
- Takara no yana (1929) La montaña del tesoro
- Tokkan kozo (1929) El pilluelo
- Wakaki hi (1929) Días de juventud
- Wasei kenka tomodachi (1929) Unidos en la pelea
- Hikkoshi fufu (1928) Los esposos de la mudanza
- Kabocha (1928) Calabaza
- Nikutaibi (1928) La belleza del cuerpo
- Nyobo funshitsu (1928) La esposa perdida
- Wakodo no yume (1928) Sueños de juventud
- Zange no yaiba (1927) La espada de la penitencia
0 opiniones personales:
Publicar un comentario