TOP

Las mejores películas según los Oscar (1938)

1938, nueva gala de los Oscar en la que se entregó un Oscar honorífico a Walt Disney entre otros y gala en la que el premio a la mejor película y al mejor director, sería la película de Frank Capra, "Vive como quieras" o lo que es el verdadero título del film, "You Can't Take It With You" y con un reparto bastante bueno, de actores de la talla de James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore y Edward Arnold, entre otros muchos.
La película está basada en el libro de Kaufman-Hart del mismo nombre y nos cuenta la historia de Alice Sycamore (Jean Arthur), una chica con las ideas claras e inteligente, personalidad que no tiene suerte de poseer el resto de la familia de la chica, una familia loca e icivilizada que cambia de idea constantemente, a cada momento y situación.



Alice, acaba por enamorarse de su jefe, Tony Kirby (James Stewart), cuya familia es completamente opuesta a lo que suele ver Alice; ricos, cultos, civilizados y bastante pijos tanto en personalidad cómo en la forma de hablar tan carácteristica que tiene la gente de esta clase social.
El problema se presenta en la cena de presentación entre las familias, dado que con personalidades totalmente contrarias, se arma una buena y acaba con la policía llegando a la casa, dictándoles de anarquistas y juerguistas.

La faceta de mostrarnos la contrariedad que puede haber en el mundo en cuanto a personas se refiere, se dicta perfectamente en este film fresco, gracioso y cuanto menos ingeniosa, con un guión que no ha sido machacado por el tiempo a cargo de Robert Riskin.
El "Carpe diem" y la sensación de explicar lo que puede pasar cuando se junta alguien de clase alta con alguien de clase baja que demuestra la película, está reflejado perfectamente a lo largo de esta y sobre todo en el papel de Jean Arthur que está maravillosa y elegante, en el que me parece que es uno de sus mejores papeles sin duda y una de las mejores del film, pero no llega a superar al genial Lionel Barrymore, que devora a cada segundo su papel como si la vida le fuese en ello y como si verdaderamente fuese el patriarca de dicha familia.
Sin duda es una de las mejores comedias que he visto, y atípica para lo que acostumbraba a hacer el gran Frank Capra, un Oscar muy, pero que muy merecido.

0 opiniones personales: