TOP

El Club de la lucha (1999 ) David Fincher


Hoy hablo de una de mis películas favoritas y posiblemente una de las películas más polemicas de los últimos 30 años.

El Club de la Lucha la dirige David Fincher, para mi personalmente el director más completo de cine de ahora con permiso de Christopher Nolan, su filmografía a día de hoy sigue siendo impecable y acaba de estrenar este mismo fin de semana La Red Social que seguramente sea una de las pocas películas buenas de esta año horrible para el cine, artisticamente hablando.




Sipnosis


Jack(Edward Norton) es un persona con imsonio y desesperado va al medico y este le recomienda que vaya a ver a los grupos de autoayuda de cancer para que vea que ahi más gente sufriendo y peor que el, al ir Jack consigue dormir y se autoengancha a los grupos haciendose pasar por enfermo, todo va bien hasta que un día conoce a Marla (Elena Bohan Carter)que al igual que el es una farsante y tambien esta enganchada a los grupos de autoayuda, al pasar eso otra vez vuelve el imsonio para Jack y otra vez no duerme.

Un día Jack en un avión viniendo del trabajo (trabaja en una empresa de seguros a todo riesgo), conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un vendedor de jabón que le va enseñando un estilo de vida nuevo en el que le enseña que las cosas que compra no sirven para nada, a partir de una borrachera Tyler le pide a Jack que le pegue y al pelearse descargan toda la adrenalina, poco a poco van formando un grupo en el que la gente se pelea y lo llaman el club de la lucha, pero a partir de ahi empieza a verse que las intenciones de Tyler llegan más lejos que formar un club.



La polemica que marco El Club de la lucha:


Ahora mismo El club de la lucha es una película de culto, pero en su estreno que fue en Noviembre del año 1999 tuvo muchisimas criticas malas, se le llego a considerar una película fascista, de no tener ningún sentido, pero conforme a pasado el tiempo la película se ha convertido en todo un clasico moderno y se le considera a día de hoy como la Naranja Mecanica de los 90.

Otro apunte fue su mal funcionamiento en taquilla ya que fue una película muy cara y recaudo bastante poco, a raiz de su fracaso muchas personas importantes de 20th Century Fox fueron despedidas, pero como toda película de culto con los años a dado sus beneficios y hoy en día tiene un gran numero de seguidores.


Mi critica:


Del Club de la lucha puedo destacar muchas cosas sus virtudes son innumerables, visualmente es una película muy lograda tiene escenas tremendas, ahi se nota que Fincher sabe utilizar muy bien los medios para crear una atmosfera perfecta, hasta en sus trabajos más menores como La habitación del pánico luce de una manera bastante perfeccionista.

Posiblemente El Club de la lucha sea el mejor trabajo de Fincher eso si con permiso de Zodiac.

A mi personalmente la película me parece un canto a la anarquía y una critica a la sociedad capitalista en general, tambien nos muestra y nos enseña la generación que hemos vivido resumida en una gran frase de Tyler Durden -No eres tu trabajo.


Con esta frase se muestra que hoy en día importa más una persona por lo que es en su trabajo, por como es interiormente, es decir que hace una critica tremenda al dinero que es lo que cambia a la gente.


Poco a poco en la película se va viendo el poder que consigue Tyler a travez de El Club de la lucha y que sus actos van directamente a destruir todo lo que hace que funcione en la sociedad.


Escenas memorables:


Como no cuando Tyler dice las reglas del club de la lucha toda la escena siempre sera recordada.

Los trabajos nocturnos de Tyler, que va mostrando como Tyler se entretiene fastidiando a la gente, y que Jack va contando de manera magistral.

La primera vez que sale Marla en la película tambien increible.

Y por supuesto la escena final todo un canto a la anarquia y una de las imagenes más impresionantes que se ha hecho en una película.


Concluyendo


Lo unico que digo que es una obra maestra yo la tengo en dvd la E. de el decimo aniversario, una gran edición que muestra todas las frases celebres de Tyler, y todas las criticas positivas que se a llevado la película.

Siempre se me quedara en la memoria sobre todo su ultimos 45 minutos, completamente magistrales y que va mostrando innumerables sorpresas argumentales, que más decir para mi una de las mejores películas de los ultimos 30 años.

0 opiniones personales: