TOP

La gran evasión


Cuando a John Sturges se le ocurrió allá por 1962-1963 hacer una película que hablara sobre algo relaccionado con la historia, nunca pensó que se le iba a ocurrir la mágnifica idea de contar en una película, la evasión de 220 personas del campo de prisioneros de Stalag Luft III, en Polonia. Y por si no pensaba hacer eso, tampoco pensaba que iba a ser un gran mito dentro del cine bélico y generalizando también.
Para hacer la película contrató a actores cómo Steve McQueen, James Garner,




Pero sobre todo destaca el hombre que maneja motocicletas, el hombre que se pasa horas muertas en las celdas de la prisión de Stalag Luft jugando a rebotar la pelota de béisbol contra la pared para luego pararla con su guante, destaca la actuación de Steve McQueen en el personaje de Virgil Hilts, cápitan de la USAAF.

A continuación, nos sumergimos en la película de culto de la semana, preparaós para adentraros en Stalag Luft III, en la ciudad de Sagan, en Polonia, el año 1944.


El argumento trata de cómo los alemanes, hartos de que los prisioneros se escapen de sus campos de concentración, deciden poner punto y final a estos escapes creando un campo para los prisioneros más peligrosos, con máxima seguridad, con un coronel para nada agradable llamado Von Luger y sobre todo con guardianes especializados en fugas, a este campo se le llamará Stalag Luft III, y se construirá en Sagan, Polonia.


Varios prisioneros son llevados allí, entre ellos Robert Bartlett, también llamado "El gran X" comandante de la RAF, alguien con un cerebro para las fugas muy entrenado, y el cual es vigilado muy de cerca por los alemanes.
Entre los presos, están la inmensa mayoría de la organización formada por el comandante, la organización X, y que ya intentaron escaparse junto con el comandante por medio de túneles en varias ocasiones. Pero esta vez el jefe tiene un plan muy bien pensado y quiere lograr la fuga de 250 hombres a través de un túnel, entre ellos, el cápitan de la USAAF, y un oficial de vuelo de la RAF, deprimido por la razón de que siempre que va a escapar, los cogen.


Entre las cosas épicas de la película podemos encontrarnos varias escenas, cómo la imágen de arriba, que simula a Hilts conduciendo una motocicleta en una parte de la película, que por cierto, aunque muchos no lo crean es el mismo quien hace la escena, debido a su gran afición por el mundo del motor, o por supuesto, su gran música, que siempre hace el alarde de tararearla y que os la voy a dejar en este fin de la película de culto de la semana, que además incluye imágenes de la película, hasta otra cinéfilos.




0 opiniones personales: