TOP

La naranja mecánica (1971)




En 1962, un escritor británico llamado Anthony Burgess creó una novela llamada "The Clockwork Orange" conocida en España cómo "La naranja mecánica" y que pertenece al género de novela distóptica británica, o lo que es lo mismo, algo contrario a los términos de una sociedad perfecta e ideal.
Años más tarde, en 1971 y bajo las órdenes del director americano Stanley Kubrick se adaptó a las grandes pantallas, producida, dirigida y "escrita" por él mismo.
La película es muy fiel al libro, hasta en los escenarios, que siempre cuidaba tan bien el director, lo cual le hizo ganar fama de perfeccionista, pero Kubrick omitió el cápitulo final del libro, pero en las primeras ediciones del libro tampoco se incluía dicho cápitulo, por tanto, no se sabe si Kubrick leyó de las primeras ediciones o de las últimas antes del estreno.



A continuación sinopsis y varias cosas del rodaje de esta gran película.
La película comienza con Alex (Malcolm McDowell) y sus drugos; Pete (Michael Tam), Georgie (James Marcus) y Dim (Warren Clarke) en un bar lácteo llamado Korova, donde se consume leche, conocida cómo leche-plus, mezclada con unos ingredientes que hacen alterar la conducta violenta mientras traman planes tales cómo violaciones, palizas o cualquier otro acto dañino contra la sociedad.
El tiempo en el que se desarrolla es el futuro, concretamente en 1995, (visto desde el año del nacimiento del libro, 1965) y trata la historia de Alex Delarge, un joven de 18 años que está loco por la música de Beethoven, le encanta el sexo y le encanta la ultraviolencia, hasta tal punto de tener una pandilla dedicada para eso, en la que se hacen todo tipo de actos a personas que aparentemente creen que son normales.
La vestimenta de Alex y de sus drugos no es otra que una vestimenta bastante particular y muy reconocida en el mundo cinéfilo, dotada de camisa y pantalón blanco con tirantes, protector para los testículos, botas de alta caña, un bombín inglés, y varias cosas que utilizan en su debido tiempo, cómo máscaras y cuchillos, en el caso de Alex, también lleva unas pestañas postizas.
Alex es un chico problemático a la par de carismático, sus acciones van desde las fechorías que hace con sus drugos, mentir a sus padres para no ir a la escuela reformatoria en la que está inscrito, o también decirles que va a trabajar por la noche, cuando en realidad va a hacer atormentaciones y robos, que luego guarda en su habitación, donde también se encuentran entre otras cosas un póster de Beethoven, una manta de senos o su serpiente, Basil, con la cual duerme todas las noches, o al menos así lo hace creer Kubrick.

La película obtuvo los siguientes premios:

  • 1971: Premio Críticos de cine de Nueva York a mejor película
  • 1971: Premio Críticos de cine de Nueva York a mejor director
  • 1972: Premio Hugo a la mejor presentación dramática
  • 1973: Premio Seiun, Japón, mejor obra de cine o teatro
  • 1973: Silver Ribbon (Italia) a la mejor película extranjera
  • 1973: Premio del Kansas City Film Critics Circle a mejor película
  • 2000: Selección Chlotrudis: 18º puesto mejores películas del siglo XX
Aparte fue nominada a 3 Globos de Oro, a 4 Oscar y 7 premios BAFTA, de los cuales no se llevó ninguno de los dichos.
La producción de la película fue algo dificíl, pero sobre todo fue dificíl para el actor que interpreta a Alex en la película, para McDowell pues pasó muchos apuros en varias escenas, en el tratamiento de Alex estuvo ciego permanentemente, pero Kubrick contrató a un médico para rodar esa escena y fue lo que salvó la cegera del actor, que además, tuvo costillas fracturadas durante la humillación del escenario y casi se ahoga en la escena que se sumerge en el agua.
Aunque también hizo algo de lo que puede presumir, y es hacer cambiar un trozo del guión a Kubrick cuando estuvo ensayando para la escena de la violación de la mujer del escritor, en la que empezó cantando "Singin in the rain" y el director le dijo que cántase esa canción mientras realizaba la escena, lo cual quedó bastante bien.

La película no fue bien aceptada en todos lados, puesto que su violencia y contenido sexual fue privada en el Reino Unido, hasta su re-estreno en el 2000. En España, fue calificada cómo una película para mayores de 21 años, aparte de recibir críticas tanto positivas, cómo negativas.
En Estados Unidos fue calificada de película X en su estreno, pero después, en su re-estreno fue calificada cómo R.
La BSO es básicamente música clásica y electrónica compuesta por Wendy Carlos y están programadas para que cuando haya una escena de violencia suene música alegre, tranquila, y cuando haya escenas en las que Alex sufra, sea todo lo contrario.
Otras curiosidades de la película, es la aparición de Roman Polanski en la escena de visualización de la paliza a un hombre en el tratamiento de Alex, el bar Voloko, es también el de Trainsporting, o el guardaespaldas de Alex cuando llega al centro médico, que en realidad no es otro que David Prowse, conocido por su papel cómo Darth Vader.
"La naranja mecánica" es una película a la que el tiempo ha hecho justicia, convirtiendo la película de una prohibición a una película de culto y bajo las órdenes de alguien que se ha ganado un hueco en el cine, permaneciendo cómo uno de los mejores directores de la historia, Stanley Kubrick, la leyenda.










0 opiniones personales: