TOP

Mejores directores de la historia: John Huston



John Huston, nació el 5 de Agosto de 1906 en Nevada, Misouri.
Hijo de un grandísimo actor cómo Walter Huston y de una carismática periodista llamada Thea Gore, fue siempre un niño débil, debido a sus problemas al nacer con el corazón, que poco a poco, se fueron formalizando llegando a ser uno más, cosa muy infrecuente que llegó a conseguir convirtiéndose en atleta. Al guardar una gran admiración por sus hechos a Pancho Villa, se alistó en el ejército revolucionario de éste, conociendo así a uno de sus ídolos.
Cuando volvió a Estados Unidos, tras una incursión de algún otro civil contradictorio a Pancho Villa que estuvo a punto de costarle la vida a Huston, empezó a escribir cortos relatos para el periódico estadounidense American Mercury, los cuales fueron poco aclamados, pero los que lo habían leído, quedaban satisfechos con el resultado de estos.
Tras esto, se volvería a alistar en el ejército, pero esta vez estaría en las filas de los americanos durante la Segunda Guerra Mundial, y al volver, entre otros trabajos, trabajó de boxeador, pintor, jinete y sobre todo de cineasta, algo que cambiaría el rumbo de su carrera laboral.




Sus comienzos en el cine fueron cómo extra en algunas películas, tales cómo "El testaferro", "Santos del infierno", un western de William Wyler, o "The Storm". De hecho, sería William Wyler quien le daría trabajos cómo guionista en varias de sus películas cómo "La casa de la discordia" o "Jezabel", y no sólo trabajó de guionista para Wyler, dado que hizo muchísimos guiones en los años 30 y principio de los 40, cómo "El último refugio" de Raoul Walsh y en la que conocería a Humphrey Bogart, con quien contaría en su primera película cómo director, aparte de ser también guionista de ella, "El halcón maltés" de 1941, que contaría también con actores cómo Peter Lorre y Mary Astor, entre otros, una historia de detectives, mentiras y tesoros basada en la novela de Dashiell Hammet, que anteriormente tuvo otras dos adaptaciones, pero fue la nombrada la que tuvo un mayor éxito y que es considerada cómo una de las grandes películas de la historia.
Películas cómo "Como ella sola" protagonizada por Bette Davis o "Cayo Largo" protagonizada también por Humphrey Bogart tuvieron menos éxito del esperado, tras la gran película de "El halcón maltés", pero sí que logró tener más éxito "El tesoro de Sierra Madre" de nuevo con Humphrey Bogart y con un excelente Walter Huston, que le valió el Oscar al mejor actor de reparto por su conocido papel cómo Howard.


En 1951, llegaría la que es para mí, la segunda mejor película del director estadounidense, "La reina de África", que contaría otra vez más, con Humphrey Bogart en la plantilla y que por fin ganaría el Oscar que tanto llevaba persiguiendo, el de mejor actor, fue el único Oscar que ganó la película, y estuvo nominada a otras tres nominaciones, al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guión.
La grabación de "La reina de África" no fue fácil, dadas las condiciones climatológicas de Congo, o sus mosquitos, o las diferentes enfermedades que habitaban en el país, y se retrasó bastante el rodaje por ello.
Durante los siguientes años de su vida, se le tachó de irregular, por dirigir películas cómo "La biblia", "Evasión o victoria" o "Casino Royale", película de James Bond dirigida por el propio Huston, Kenneth Hughes, Val Guest, Robert Parrish y McGrath, cinco directores para una película que quedó bastante bien, pero no cómo algo sobresaliente.
En ese mismo año, haría "Reflejos de un ojo dorado" basada en una novela escrita por Carson McCullers, que tuvo una gran repercusión. La película contó con Marlon Brando, Elizabeth Taylor y Brian Keith, y que trata sobre un matrimonio infeliz, en el que la mujer tiene un romance con uno de los soldados que está bajo las órdenes de su marido, que es capitán.
John Huston falleceriá el 28 de Agosto de 1987 en Rhode Island de ensifema, y después de su pérdida, cómo suele pasar muchas veces, le pusieron una estrella en el Paseo de la Fama.

FILMOGRAFIA:
  • El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941).
  • A través del Pacífico (Across the Pacific, 1942).
  • Como ella sola (In This Our Life, 1942).
  • Report from the Aleutians (1943)
  • The Battle of San Pietro (1944).
  • Let there be light (1946).
  • Cayo Largo (Key Largo) (1948).
  • El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948).
  • Éramos desconocidos (We Were Strangers, 1949).
  • La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950).
  • La reina africana / La reina de África (The African Queen, 1951).
  • Medalla roja al valor (The Red Badge of Courage, 1951).
  • Moulin Rouge (1952).
  • La burla del diablo (Beat the Devil, 1954).
  • Moby Dick (1956).
  • Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows, Mr. Allison, 1957).
  • El bárbaro y la geisha (The Barbarian and the Geisha, 1958).
  • Las raíces del cielo (The Roots of Heaven, 1958).
  • Los que no perdonan (The Unforgiven, 1960).
  • Vidas rebeldes (The Misfits, 1961).
  • Freud, pasión secreta (Freud, 1962).
  • El último de la lista (The List of Adrian Messenger, 1963).
  • La noche de la iguana (The Night of the Iguana, 1964).
  • La Biblia (The Bible, 1966).
  • Casino Royale (1967).
  • Reflejos de un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye, 1967).
  • La horca puede esperar (Sinful Davey, 1968).
  • Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death, 1969).
  • La carta del Kremlin (The Kremlin Letter, 1970).
  • El juez de la horca (The Life and Times of Judge Roy Bean, 1972).
  • Fat City, ciudad dorada (Fat City, 1972).
  • El hombre de Mackintosh (The Mackintosh Man, 1973).
  • El hombre que sería rey / El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King, 1975).
  • Sangre sabia (Wise Blood, 1979).
  • Phobia (1980).
  • Let There Be Light (1981).
  • Escape a la victoria / Evasión o victoria (Escape to Victory) (1981).
  • Annie (1982).
  • Bajo el volcán (Under the Volcano) (1984).
  • El honor de los Prizzi (Prizzi's Honor) (1985).
  • Los Muertos / Dublineses (The Dead) (1987).



0 opiniones personales: