TOP

Película asiática de la semana: Acantilado Rojo (2008) John Woo


Bueno hoy hablo de la gran superproducción asiática de los últimos años Acantilado Rojo, que costo 80 millones de dolares. Hablo de la versión asiática la de 280 minutos y que se fragmenta en dos películas.




Sinopsis:

La historia comienza en China cerca del final de la Dinastía Han en el año 208 D.C. Cao Cao, el temible Primer ministro convence al Emperador Han de que declare la guerra a los Reinos de Xu del oeste al este, y el reino de Wu al sur. Cao Cao dice que su objetivo es unificar a China de una vez por todas por el bienestar del imperio Han, pero en realidad sus motivos son más egoístas. Convence al emperador y empieza a atacar primero al reino de Xu gobernado por Liu Bei, Cao Cao consigue ganar la primera batalla y Liu Bei huye y intenta unificar todos los reinos de Xu para combatir contra Cao Cao, al final la guerra concluye en el Acantilado Rojo donde se decidirá el resultado.




Critica:

La versión que visto es la de las dos películas, la que dura 280 minutos por lo que haré una critica de el global de los dos títulos.

Acantilado Rojo muestra el mejor John Woo, el que consiguió hacer clásicos como A Better Tomorrow, The Killer y Hard Boiled. Posiblemente Acantilado Rojo sea su mejor trabajo y por supuesto el más ambicioso a contado con actores de primera categoría como Tony Leung o Takeshi Kaneshiro que son más conocidos en occidente por las películas de Wong Kar Wai. Lo que sorprende sobre todo es el estar delante de uno de los productos más ambiciosos del cine asiático en general, toda la película técnicamente es perfecta, las batallas nada tienen que envidiar a la de los grandes estudios de Hollywood llegando en la mayoría de casos superar a la de las producciones más recientes, solo Braveheart o el Señor de los Anillos puede superar en espectacularidad a Acantilado Rojo en las escenas de batallas, por cierto todas ellas quitando la de los barcos sin utilizar empleo de efectos digitales, todo un hito el conseguir tantos dobles para una producción actual. Otra cosa que me sorprendió es lo bien dirigida que esta, John Woo se a quitado una espina y demuestra que todavía no esta acabado es más resurge de las cenizas como un ave fénix y nos da su mejor trabajo en toda su carrera, el más épico y el que más esfuerzo a invertido ya que el rodaje fue uno de los más largos en los últimos años en una producción de cine. Las escenas de las batallas como e dicho me dejaron alucinado son perfectas, la única pega que le veo es que algunas veces tienen acrobacias de más como si fuera una película de lucha, pero por lo demás son excelentes y tienen hasta violencia, algo de agradecer viendo como el cine de este estilo se a vuelto menos violento con los años. En lo que al drama se refiere funciona bien porque tiene buenos actores, pero no es su punto fuerte, el punto fuerte de Acantilado Rojo es el ver como cada bando se prepara para la guerra, hay un momento único en la película en la que uno de los bandos le hace falta 10,000 flechas para la guerra y no pueden conseguirlas y se las ingenia de una manera para conseguirlas que no voy a desvelar por que es uno de los muchos momentos cumbres que tiene estas grandes películas, la banda sonora es muy épica y es otro de sus puntos grandes.

Hay muchas virtudes en Acantilado Rojo y es a día de hoy el mejor trabajo de John Woo.


Lo mejor: Las batallas todas son excelentes apenas se emplea trucos digitales, la dirección de John Woo que es magnifica, la banda sonora y que tiene momentos que no se olvidan.

Lo peor: Las partes que son más dramáticas no es que sean malas pero pierden fuerza con todas las demás partes de la película y el montaje internacional que solo dura 140 minutos de los 280 que compone el total de las dos películas.


Nota: 8,8 (a la versión en dos partes de 280 minutos, la internacional no la e visto)

0 opiniones personales: