Hay películas que se pueden catalogar cómo comedias baratuchas, cómo las que se hacen ahora mayoritariamente, con chistes baratos y simplones, sin ningún tipo de sentido cómico y mucho menos sin la esencia para hacerte sacar una sonrisa, eso es todo lo contrario a lo que le pasa a esta gran comedia de Mel Brooks, del que muchos dicen (me incluyo) es la mejor película de toda su filmografía, y la verdad es que no es fácil de olvidar algunos gags de la película, ni a los personajes, sobre todo a Igor, con la interpretación del gran Marty Feldman con sus ojos saltones y andares completamente alocados, hacen que haga una excelente actuación.
La idea de hacer una película parodiando al "Frankenstein" de Mary Shelley, proviene de la mente de Gene Wilder, que le propuso a Mel hacer una cómica adaptación del libro, a lo que Mel en el rodaje de "Sillas de montar calientes" respondió que sí, casi sin pensarlo ni meditarlo, no le hacía falta, a Brooks le gustaba la idea alocada que le salió a Wilder de la cabeza.
La película empieza con una presentación de los créditos y de fondo el castillo del Barón Frederick von Frankenstein en una escena en el que intentan quitarle una misteriosa caja que contiene la herencia, pero el propio Barón por arte de magia no quiere deshacerse de ella.
Después de esta escena, se nos presenta al nieto del barón, Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder) dando una clase de anatomía a sus alumnos, después de esta clase, un abogado le hace saber al doctor que ha heredado la hacienda y este se traslada al lugar, concretamente a Transilvania, donde le recibe el genial Igor (Marty Feldman) en una escena memorable para la comedia, es esta:
La comedia que se nos presenta, es loca, divertida y absurda, pero absurdo es gracioso muchas veces, y este es uno de los casos, pues el guión es un no parar de reir.
Cabe decir, que una de las cosas que sorprende de la película, es que en 1974 se utilizase el blanco y negro para hacer la película, y casi la película deja de hacerse por ese motivo, ya que tanto Brooks cómo Wilder querían hacer un homenaje al cine de terror de los años 30, y para eso, nada mejor que utilizar una estética (tanto en vestuario, escenario, música e imágen) propia de la época de aquellos títulos y es que 20th century Fox estaba en contra de esto, y decía que estaba en contra de hacerlo, pero al final cedieron a ello tras la insistencia de Brooks.
La película también tiene buena plantilla, el gran Peter Boyle haciendo de monstruo o un Gene Hackman haciendo de ciego, que traba relación en una escena con Peter Boyle, una de las mejores de la película tal vez, aunque también nos encontramos a Teri Garr, Madeline Kahn o una fantástica Cloris Leachman haciendo de sirvienta de la casa.
LO +:
-Un guión genial para una comedia.
-De las mejores comedias de la historia.
-Los actores son geniales, pero sobre todo Marty Feldman, sin sus ojos bailarines ni su mágica joroba, la película hubiese perdido muchísimos gags.
LO -:
-Que a Mel Brooks luego se le fuese la pinza y bajase el nivel.
Anda que no se nota, lo que te encanta esta película, todavia tengo que verla, cuando lo haga comentaré :)