TOP

Las mejores películas según los Oscar (1937)

En 1937, y con competidores cómo "Chicago" o "La pícara puritana", la película que se llevaría en esta ocasión el Oscar a la mejor película iba a ser "La vida de Émile Zola" de William Dieterle que ya hizo anteriormente otro biopic con Louis Pasteur en 1935 y que en esta ocasión se atrevía con la vida del escritor francés, autor de obras cómo la serie de "Las tres ciudades" o de "Nana", pero vamos a hablar de la película.
La película cuenta la historia del escritor (interpretado por Paul Muni) desde sus comienzos en la calle de París, pasando por su amistad con el gran pintor Paul Cézanne, o con Monet, pasando también por la publicación de "Nana", la historia de un prostituta francesa, muy reconocida y una de sus mejores obras.



También nos cuenta, cuando un oficial francés acusa al flamante escritor de espiar para los alemanes, y Zola, enfadado con su propia patria y sabiendo que no puede quedarse de manos cruzadas, empieza a tomar cartas en el asunto.
La trama transcurre bien, con una duración aceptable para un biopic del tamaño de un escritor cómo Zola, pero la escenografía, la puesta en escena de los personajes y la quasi perfecta ocasión para conocer a Zola a través de la película, la hacen un poco más agradable de ver.
Dieterle, cómo también hizo con el biopic de Pasteur, utiliza mucho el primer plano, bastante en mi opinión, aunque si es verdad que en esa época se utilizaba bastante, cosa que cambiaría un poco más a partir de los dos siguientes años, en el que se innovó la forma de dirigir los films.
La película consiguió más Oscar, entre los que cabe destacar el guión, que es soberbio, bien cuidado y directo, que es lo que hace falta en un guión, sobre todo si se ven escenas cómo la lectura del "Yo acuso" en 1898 en L`aurore. También ganó los Oscar al actor de reparto a Joseph Schildkraut en el papel del oficial francés.
Una buena película, contada de una forma directa, fácil de ver, sin ninguna novedad al respecto (y creo que no le hace falta) y ampliamente recomendable para aquellos amantes del biopic o del escritor francés.

0 opiniones personales: