TOP

Un poco más sobre: Edward G. Robinson



Emmanuel Goldenberg, más conocido cómo Edward G. Robinson, nació en Bucarest un 12 de Diciembre de 1893, entre una familia judía y se crió entre una comunidad Yiddish.
Desde muy joven, el actor rumano supo que lo que deseaba hacer con su vida era dedicarse al mundo del cine, por lo que empezó por debutar en 1915 en Broadway, aunque anteriormente había sustituido a varios actores en 1913, lo que se conoce cómo un suplente.



Antes de hacer "The Bright Shawl" (1923), el actor hizo un papel de secundario en "Arms and Woman" en 1916, bajo las órdenes de George Firtzmaurice, aunque no salió demasiado bien, cómo su papel en la película muda de 1923 anteriormente dicha.
Debido al poco revuelo que causaron esas dos películas, volvió al teatro, donde gracias a su curiosa forma de interpretar los papeles, resultó ser un buen actor y en 1929 vuelve al cine para participar en la película de Florey, "The hole in the wall" en la que empezó a darse más a conocer.

Ahora bien, el papel que le llevaría al estrellato sería el de Rico Bandello en la película de Mervyn LeRoy, "Hampa Dorada" de 1930, donde compartiría papel con Glenda Farrell, entre otros y que llevaría al actor a ser el prototipo de hombre rudo en la década de los 30.
Durante dicha década, el actor contuvo matrimonio con Gladys Lloyd con quien tendría un hijo llamado Manny. Hizo películas cómo "Pasaporte a la fama" con John Ford, en 1935.
En los años 40, su calidad cómo actor subiría aún más, pues con películas como "Perdición" (1944) de Billy Wilder o "La mujer del cuadro" (1945) de Fritz Lang ganaría mucho renombre.
En el mismo 1945 también trabajaría con Lang en un peliculón cómo es "Perversidad" en el que a mi parecer tiene uno de los mejores papeles de su carrera cómo aquel desgraciado pintor.
En los 50, el actor sería acusado de comunista en plena época de Caza de brujas, y además tuvo que divorciarse de la que hasta la fecha era su esposa, Gladys Lloyd, a quien tuvo que dar parte de su colección de arte, y para añadir algo más a la fátidica situación, su hijo intentaría suicidarse en varias ocasiones.

Tras volver a Broadway en 1956, Robinson tendría de los papeles más importantes en su carrera, cómo el que le dió DeMille en la épica "Los diez mandamientos" de 1956 y al lado de Charlton Heston, él haría el papel de Datán, mientras Charlton lo haría de Moisés.
En 1958 se casaría de nuevo, esta vez con Jane Adler.
También contaron con él Capra en "Millonario de ilusiones" (1959) donde compartiría cartel con Sinatra, y Jewison en "El rey del juego" (1965), en esta ocasión compartiría papel con Steve McQueen.
La última película que hizo el actor antes de su fallecimiento, fue en 1973, en "Cuando el destino nos alcanze" de Fleischer, donde hace una memorable escena que no voy a desvelar para gusto de los lectores.
Murió dos meses después de acabar la película, sin ninguna nominación al Oscar, excepto después de su muerte, en el que la academia le otorgó un Oscar honorífico a su trayectoria cinematográfica.

FILMOGRAFIA:
  • Arms and the Woman (1916), de George Fitzmaurice.
  • The Bright Shawl (1923), de John S. Robertson.
  • The Hole in the Wall (1929), de Robert Florey.
  • Warner Bros. Jubilee Dinner (1930) (cortometraje)
  • Night Ride (1930), de John S. Robertson.
  • La mujer que amamos (A Lady to Love) (1930), de Victor Sjöström.
  • Fuera de la ley (Outside the Law) (1930) de Tod Browning.
  • East Is West (1930), de Monta Bell.
  • The Widow from Chicago (1930), de Edward F. Cline.
  • How I Play Golf by Bobby Jones No. 10: Trouble Shots (1931) (curt)
  • Hampa dorada (Little Ceasar) (1931) de Mervyn LeRoy
  • The Slippery Pearls (1931) (curt)
  • Smart Money (1931), de Alfred E. Green.
  • Sed de escándalos (Five Star Final)(1931), de Mervyn LeRoy.
  • El hacha justiciera (The Hatchet Man) (1932), de William A. Wellman.
  • Dos segundos (Two Seconds) (1932), de Mervyn LeRoy.
  • Pasto de tiburones (Tiger Shark) (1932), de Howard Hawks.
  • El rey de la plata (Silver Dollar) (1932), de Alfred E. Green.
  • El pequeño gigante (The Little Giant) (1933), de Roy Del Ruth.
  • I Loved a Woman (1933), de Alfred E. Green.
  • Dark Hazard (1934), de Alfred E. Green.
  • El hombre de las dos caras (The Man with Two Faces) (1934), de Archie Mayo.
  • Pasaporte a la fama (The Whole Town's Talking) (1935), de John Ford.
  • Ciudad sin ley (Barbary Coast) (1935), de Howard Hawks y William Wyler.
  • Bullets or Ballots (1936), de William Keighley.
  • Pánico en la banca (Thunder in the City) (1937), de Marion Gering.
  • Kid Galahad (1937), de Michael Curtiz.
  • El último gangster (The Last Gangster) (1937), de Edward Ludwig.
  • A Slight Case of Murder (1938), de Lloyd Bacon.
  • The Amazing Dr. Clitterhouse (1938), de Anatole Litvak.
  • Yo soy la ley (I Am the Law) (1938), de Alexander Hall.
  • Verdensberomtheder i Kobenhavn (1939) (documental)
  • A Day at Santa Anita (1939) (curt)
  • Confessions of a Nazi Spy (1939), de Anatole Litvak.
  • Blackmail (1939), de H.C. Potter.
  • Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940), de William Dieterle.
  • El hermano orquídea (Brother Orchid) (1940), de Lloyd Bacon.
  • A Dispatch from Reuters (1940), de William Dieterle.
  • El lobo de mar (The Sea Wolf) (1941), de Michael Curtiz.
  • Manpower (1941), de Raoul Walsh.
  • Polo with the Stars (1941) (curt)
  • Unholy Partners (1941), de Mervyn LeRoy.
  • Larceny, Inc. (1942), de Lloyd Bacon.
  • Seis destinos (Tales of Manhattan) (1942), de Julien Duvivier.
  • Moscow Strikes Back (1942) (documental) (narrador)
  • Magic Bullets (1943) (narrador)
  • Destroyer (1943), de William A. Seiter.
  • Al margen de la vida (Flesh and Fantasy) (1943), de Julien Duvivier.
  • Tampico (Tampico) (1944), de Lothar Mendes.
  • Mr. Winkle Goes to War (1944), de Alfred E. Green.
  • Perdición (Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder.
  • La mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1945), de Fritz Lang.
  • El sol sale cada mañana (Our Vines Have Tender Grapes (1945), de Roy Rowland.
  • Perversidad (Scarlet Street) (1945) de Fritz Lang.
  • American Creed (1946) (corto)
  • Journey Together (1946), de John Boulting.
  • El extraño (The Stranger) (1946), de Orson Welles.
  • La casa roja (The Red House) (1947), de Delmer Daves.
  • All My Sons (1948), de Irving Reis.
  • Cayo Largo (Key Largo) (1948), de John Huston.
  • Mil ojos tiene la noche (Night Has a Thousand Eyes) (1948), de John Farrow.
  • Odio entre hermanos (House of Strangers) (1949), de Joseph L. Mankiewicz.
  • It's a Great Feeling (1949) (Cameo)
  • Operation X (1950), de Gregory Ratoff.
  • La pasión de su vida (My Daughter Joy) (1950) de Gregory Ratoff.
  • Actors and Sin (1952), de Lee Garmes y Ben Hecht.
  • Investigación criminal (Vice Squad) (1953), de Arnold Laven.
  • Big Leaguer (1953), de Robert Aldrich.
  • Ensayo dramático (The Glass Web) (1953), de Jack Arnold.
  • Martes negro (Black Tuesday) (1954), de Hugo Fregonese.
  • Hell on Frisco Bay (1955), de Frank Tuttle.
  • Hombres violentos (Violent men) (1955), de Rudolph Maté.
  • En un aprieto (Tight Spot) (1955), de Phil Karlson.
  • El regreso del gangster (A Bullet for Joey) (1955), de Lewis Allen.
  • Illegal (1955), de Lewis Allen.
  • Noche de pesadilla (Nightmare) (1956), de Maxwell Shane.
  • Los diez mandamientos (The Ten Commandments) (1956), de Cecil B. De Mille.
  • The Heart of Show Business (1957) (curt) (narrador)
  • Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de Frank Capra.
  • Siete ladrones (Seven Thieves) (1960), de Henry Hathaway.
  • Pepe (1960) (Cameo), de George Sidney.
  • My Geisha (My Geisha) (1962), de Jack Cardiff.
  • Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town) (1962), de Vincente Minnelli.
  • El premio (The Prize) (1963), de Mark Robson.
  • Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) (1964) (Cameo), de Gordon Douglas.
  • El gran combate (Cheyenne Autumn) (1964), de John Ford.
  • Préstame tu marido (Good Neighbor Sam) (1964), de David Swift.
  • Sammy (Huida hacia el sur) (Sammy Going South) (1963) de Alexander Mackendrick.
  • Cuatro confesiones (The Outrage) (1964), de Martin Ritt.
  • El rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965), de Norman Jewison.
  • All About People (1967) (curt) (narrador), de Saul Rubin.
  • Diamantes a gogó (Ad ogni costo) (1967), de Giuliano Montaldo.
  • La rubia de Pekín (The Blonde from Peking) (1967), de Nicolas Gessner.
  • Operation St. Peter's (1967), de Lucio Fulci.
  • Raquel y sus bribones (The Biggest Bundle of Them All) (1968), de Ken Annakin.
  • Ni un momento de respiro (Never a Dull Moment) (1968), de Jerry Paris.
  • Un atraco de ida y vuelta (It's Your Move) (1969), de Robert Fiz.
  • El oro de Mackenna (MacKenna's Gold) (1969), de J. Lee Thompson.
  • Canción de Noruega (Song of Norway) (1970), de Andrew L. Stone.
  • Mooch Goes to Hollywood (1971) (Cameo)
  • Neither by Day Nor by Night (1972)
  • Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (1973), de Richard Fleischer.

0 opiniones personales: