TOP

Cisne Negro (2010) Darren Aronofsky


Cisne Negro es una de las películas más interesantes de este año, todo ello gracias a una interpretación excelente de Natalie Portman y a la siempre impresionante labor de director de Darren Aronofsky, que posiblemente sea su mejor película hasta la fecha.


Sinopsis:

Nina es una bailarina que consigue su meta y es ser la bailarina principal de El lago de los cisnes y ser la nueva estrella femenina del ballet, pero todo cambia una vez que a conseguido su papel y una nueva bailarina amenaza su puesto y la vida de Nina empezara a cambiar por completo y el miedo se adueñara de ella.




Critica:

Para mi es la primera gran película que e visto este año y todo gracias a que es una película excelente que te mete de seguida en todo momento, la interpretación de Natalie Portman es impresionante y toda la película gira en torno a ella y consigue el mejor papel de su carrera hasta el momento, consigue que el personaje de Nina que es inocente poco a poco ir perdiendo su inocencia y acabar en la locura.

La dirección de Aronofsky como viene siendo habitual es excelente, pero cada vez se le ve que madura más con cada película que hace y ya sus películas no tienen esa pretenciosidad que tenían Pi o Réquiem por un sueño o la Fuente de la Vida, desde El Luchador su cine a madurado mucho y Cisne Negro es ya su consagración total como alguien a tener en cuenta siempre, lastima que vaya a dirigir la secuela de Wolverine.

A mi me gusto mucho sobre todo de la película esa semejanza con Perfect Blue de Satoshi Kon y es que Aronofsky narra Cisne Negro de una manera muy parecida al film de Satoshi Kon, todo ello mostrándonos imagenes autenticas de terror y sumergiendonos poco a poco en una pesadilla, conforme avanza la película uno no sabe si todo lo que le pasa a Nina es real o es fruto de su imaginación, todo ello se va formando en un mundo que en apariencia parece la vida de una princesita y se va convirtiendo en un autentica pesadilla.

Simplemente digo que nadie se la pierda, como todo habrá gente que no le guste pero lo que no cabe duda es que es una de las mejores películas de este año.


Lo mejor:

Todas las interpretaciones y en especial Natalie Portman que esta muy por encima de todos y hasta el momento el mejor papel de su carrera y la gran dirección de Aronofsky que en cada película es muchisimo más madura.


Lo peor:

Puede dejar momentos ya vistos en otras películas pero es una película excelente.

2 opiniones personales:

  1. Flores

    Hola Ryo
    Ayer ví Cisne Negro, ya que me la recomendaste por ir en la línea de Perfect Blue, y debo admitir que me ha gustado mucho. Bastante mas que el Luchador, la verdad. Además de por la temática psicótica, por el apartado musical. Ya sabes la importancia que le doy a la música y en esta peli Tchaikovsky mejora varios enteros la nota final, sobre todo porque la mitad del mérito del estupendo clímax final es suyo. Por cierto, que la inspiración para esta película en Perfect Blue es palmaria, y en algún sitio de la red he leido declaraciones de Aronofsky diciendo que no, que la inspiración viene de Polanski. Da risa el tío. Compra los derechos de Perfect Blue, copia planos en Requiem por un Sueño, coge la idea central, un par de planos y casi el mismo nombre de la prota de Perfect Blue, y ahora resulta que va a ser la Semilla del Diablo la referencia de Cisne Negro. Manda huevos. Cisne Negro es lo suficientemente diferente y tiene virtudes propias como para no poder ser considerada un mal plagio, de hecho es una peli estupenda, pero que Aronofsky niegue lo evidente solo lo deja como el culo. Te paso al correo unas capturas de Mima y Nina, las protas de ambas pelis, para que te rías de Aronofsky un rato. hasta otra.

  2. Muy buenas Flores.

    Sabía que Cisne Negro te iba a gustar ya que es una película como ya te dije que cogía mucho la temática de Perfect Blue, mi primera impresión sobre la película que es la que puse en esta entrada del blog con el paso del tiempo no a cambiado por lo que leído, como bien as dicho Arofsnosky huye de que le comparen Cisne Negro con Perfect Blue y eso pues como que da mucha risa porque plagia escenas, y la temática es muy parecida, por supuesto la base de Cisne Negro es la película de Satoshi Kon porque como todos sabemos Arofnosky compro los derechos y su cine homenajea en parte lo que hizo el autor japones algo que me parece correcto pero no veo bien que huya y que se desentienda cuando le mencionan el tema y más teniendo en cuenta que Satoshi Kon ya no esta entre nosotros desde hace 2 años por desgracia para el cine y el arte en general, otra cosa que con el tiempo e visto en Cisne Negro y que no as comentado ni yo mencione en esta entrada del blog, que no se si te lo dije es que también se influencia en Showgirls de Paul Verhoeven en varias cosas sobre todo en lo que son capaces los personajes principales por conseguir algo y pisotearse entre ellos.
    Pero a pesar de las similitudes nadie quita que posiblemente estemos ante la mejor película de Arofnosky y una de las mejores del pasado 2010 que consigue transmitirnos esa pesadilla que pasa Nina y como as dicho funciona perfectamente como película en si misma porque sus grandes logros los tiene su bso, sus planos y algunas cosas que aunque sea un poco deudora o recicladora la hacen mejor que cualquier paja mental o tontería de las que suele hacer don Quentin copión Tarantino pero mi comparación es un poco estúpida ya que Arofnosky es alguien con talento y Tarantino una persona más con suerte que talento, que aprovecho muy bien sus cartas y sigue viviendo de las rentas de sus primeros éxitos.

    Haber que nos hace Arofnosky con su nueva película que parece que será sobre el Arca de Noe, por lo pronto su cine da muestras de mejora y de cada vez ser menos pretencioso, eso si que da coraje como hemos mencionado que ni siquiera sea capaz de decir que a sido influenciado bastante por la obra maestra de Satoshi Kon cuando se ve de sobra y sobre todo por sus actos en comprar los derechos de autor.

    Un saludo!!!!!!! :)