TOP

Las mejores películas según los Oscar (1941)

En la gala de 1941 muchas películas se pelearían por el premio que da nombre a esta sección, pero de todas ellas las favoritas estaban entre "Ciudadano Kane" de Orson Welles, "El halcón maltés" de John Huston y "¡Qué verde era mi valle" de John Ford, que fue la que se llevaría el gato al agua en esta gala para ganar la estatuilla de mejor película.
La película nos cuenta las dificultades y problemas de una familia minera galesa durante el siglo XIX, pero aun así, siempre se sienten orgullosos de ser mineros.
El primer problema que se nos presenta en la trama es cuando la bajada de los salarios enfrenta al padre Morgan con sus hijos, los cuales no están de acuerdo y se veran envueltos en que todos los trabajadores les apollan, mientras que el cabeza de familia olvida el socialismo y el sindicalismo en su mente.



Una vez más, la forma de dirigir la historia de John Ford es una de las cosas que mas destacan en la película junto con la trama original que se nos presenta han hecho que la película sea una de las mejores que hizo el estadounidense.
El perfecto entorno minero que se nos ofrece a lo largo de la película y la forma de evolucionar de una familia en proceso de disolverse hace que la película sea algo emotiva y nos ayude a relacionarnos bien con los personajes, llegando al punto de conocerlos casi en profundidad.
La plantilla, compuesta por Maureen O`Hara, Walter Pidgeon o el ganador de un Oscar por esta película, Donald Crisp, está bastante metida en el papel, pero en algunos casos con pinta de hacer algunas escenas muy forzados, como si no le gustase esa escena al actor que encarna a ese mismo personaje, pero no es algo que tampoco salte a la vista y tal vez sean imaginaciones mías, no sé.
La película se llevaría 5 Oscar, concretamente se llevaría el de mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor fotografía en blanco y negro para Arthur Miller y mejor decoración en blanco y negro a Richard Day, Nathan Juran y Thomas Little, aparte de tener otras cinco nominaciones más que en mi opinión está bien que no se lo hallan llevado.
Esta película, también sirve para demostrar, de que todo aquel que piense que lo único que hacía bien John Ford eran westerns (aunque él mismo decía la frase de "Soy John Ford y hago westerns") está muy confundido, pues esta película es mucho mejor que algún que otro western suyo, en la siguiente gala la vencedora sería "La señora Miniver" que la analizaré la semana que viene.

0 opiniones personales: