TOP

Un poco más sobre: James Dean



El mito rebelde de los años 50, James Dean, cumpliría hoy 80 años, por eso le dedicaré esta entrada sobre nuestra sección "Un poco más sobre...".
Este icono del cine, nació un 8 de Febrero de 1931, en Indiana, en el seno de un padre dentista (anteriormente agricultor) y una ama de casa llamados Mildred Winslow y Winton Dean. Durante la niñez, el joven James y sus padres se mudaron a California, concretamente en Los Ángeles.
A la edad de nueve años, James perdería a su madre y su padre creyó que lo mejor para el chico era mandarle de vuelta a Indiana, a la granja de sus tíos, donde pasaría la mayoría de su juventud. Se dice, que a James le afectó mucho la muerte de su madre, pues la unión formada entre ellos era definida por James como "la única persona que le comprendía y le animaba".



En su época en la granja, James conoció a un pastor metodista llamado James DeWeerd que según algunas fuentes, fue el que le metió dentro del mundo de los toros, las carreras de coches y el teatro.
Cuando cumplió 18 años, y visto que la granja no era lo suyo, decidió irse a California para apuntarse a estudiar interpretación en la Universidad de UCLA, logrando aparecer en series y anuncios, pero sobre todo, consiguió obras teatrales en Broadway como con la que recibió una preciada crítica por su trabajo en "The Inmoralists".


En los años 50 comenzó su etapa como actor cinematográfico en papeles de poca índole como "Fixed Bayonets" (1951) de Sam Fuller o "Un Conflicto En Cada Esquina" (1953) de Michael Curtiz.
Pero las interpretaciones de Broadway daban por fin resultado, cuando el director Elia Kazan, que le había visionado en sus papeles en Broadway le ofreció el papel principal de la película "Al Este del Edén" en 1955, como una adaptación de la novela del mismo nombre de John Steinbeck.
Y tal fue la actuación de Dean en esta película que ya directamente entró a por el Oscar, pero no lo logró, siendo Ernest Borgnine quien lo conseguiría.
Y llegó la actitud rebelde a las pantallas, pues en el mismo año de rodaje de "Al Este del Edén", Dean protagonizaría "Rebelde Sin Causa" bajo las órdenes de Nicholas Ray y que le tacharía de icono de juventud estadounidense de dicha época.
La popularidad estaba marcando a James Dean y ya era uno de los mejores actores de la época, tal es así, que en 1956, George Stevens quiso contar con él para grabar "Gigante" junto a Elizabeth Taylor y Rock Hudson, en el que haría el papel de Jett Rink, un hombre solitario que sólo piensa en él mismo y no en lo que le rodea.
Le volvieron a premiar con otra nominación, pero de nuevo no se lo llevó.
Durante el rodaje de "Gigante", Dean se compraría un Porsche Spyder 550 con el que iría a competir a una carrera a San Francisco...Pero nunca llegó.
Un Ford, se le cruzó en el camino mientras iba hacía allí, Dean intentó esquivar el vehículo que iba a una alta velocidad, pero no pudo hacerlo y se rompió el cuello en el accidente, perdiendo la vida al instante el 30 de Septiembre de 1955, a la edad de 24 años.
Su muerte, le elevó aún más a los grandes mitos del cine, y gente como Pier Angeli con quien mantuvo una relacción que se rompió por culpa de su madre, acabó suicidandose en 1971 por no poder olvidarle.
Una corta filmografía y una carrera rota por aquel Ford, hicieron que Dean no siguiese actuando, pero sin duda, su figura aún sigue viva.

FILMOGRAFIA:

Gigante (1956)
Rebelde sin causa (1955)
Al este del Edén (1955)
Trouble Along the Way (1953, como extra)
Sailor Beware y Has Anybody Seen My Gal? (1952)
Fixed Bayonets! (1951)

0 opiniones personales: