TOP

Mejores directores de la historia: Stanley Kubrick



El 26 de Julio de 1928 nació en Nueva York el que es para muchos el mejor director de la historia del cine, o uno de los mejores, y sin duda, no podía faltar en esta sección.
Stanley Kubrick, hijo de Gertrude Perveler y del médico Jacques L. Kubrick, se crió en el barrio de Bronx, en el seno de una clase media/alta de origen judío.
El estudio, no era el principal aliciente de Stanley Kubrick, de hecho, no significaba nada para él, por tanto optó por no estudiar, a pesar de que sus padres le incitasen mandándolo a California a vivir con su tío materno, pero este tampoco pudo hacer nada para satisfacer las necesidades estudiantiles del joven Stanley.
Las verdaderas necesidades del neoyorquino eran la lectura, el ajedrez, la fotografía, y como no, el cine, pero como consiguió su primer trabajo fue por la fotografía, trabajando para la empresa americana "Look".
En 1947, se casaría con Toba Metz, pero su romance no duraría tanto, ya que el poco entendimiento entre la pareja, sería motivo de su separación en 1952.
En lo respectivo a rodar, Stanley empezó sus pases por este mundo con documentales rodados a principios de los años 50, y con respecto a lo cinematográfico, se estrenó con los cortos “Day of the fight” (1951), “Flying Padre” (1951) que trata de un sacerdote que tiene una avioneta para ayudar a los habitantes de poblaciones aisladas, el otro corto se titula “The seafarers” (1953).



El primer trabajo de Kubrick llegaría en “Fear and Desire” (1953), drama bélico dirigido y producido por él, con un guión suyo y de Howard Sackler y según muchos críticos que pudieron ver la película se decía de un buen principio para Kubrick, cosa que él no pensaba y al tacharla como "un trabajo de aficionado" ordenó retirar todas las copias existentes.
En 1954, Ruth Sobotka, sería su segunda mujer, directora artística y bailarina austríaca que aparecería en su siguiente film.
El siguiente título elegido para rodar sería “El beso del asesino” (1955), relato de la lucha de dos hombres por una mujer, interpretado por Frank Silvera y Jamie Smith, entre otros.
“Atraco Perfecto” (1956), se veía influenciada por directores de la talla de Fritz Lang o John Huston, por la forma de rodarla y supondría su primer gran título, el cual se desarrollaría en el robo dentro de un hipódromo.
Y llegó “Senderos de gloria” (1957), adaptación de la novela de Humphrey Cobb que trata sobre la adaptación a la postura antibélica que muchos directores hacían en la época y de la que Kubrick no se salvó y le supuso un buen contacto como es Kirk Douglas.
En este mismo año se separaría de Sobotka, para casarse un año más tarde con con Susanne Christian, cantante alemana que aparece en "Senderos de gloria".
Tras "Senderos de gloria" llegaría "Espartaco" (1960) de una forma un tanto impredecible y de la cual el primer director sería Anthony Mann, y la cual rodó gracias a Kirk Douglas, que reclamó su presencia en la película histórica de 3 horas de duración.
Con "Espartaco" recibiría una nominación a los Globos de Oro como mejor director, que también volvería a conseguir dos años más tarde, gracias a la adaptación del libro de Vladimir Nobokov "Lolita", interpretada a dúo por James Mason y Sue Lyon.

La sátira tampoco se salva en la filmografía de Kubrick, dado que en 1964, "¿Teléfono rojo? Volamos hacía Moscú" se haría como una mencionada sátira sobre la Guerra Fría, basada en la obra de Peter George, y por la que sería nominado al Oscar como mejor director, pero una vez más, no lo ganó.
Y en 1968, llegaría la que para muchos es la obra cumbre de la ciencia ficción, es la ciencia ficción en sí, y es que "2001: Una odisea en el espacio" no pasaría desapercibida a los ojos de los espectadores y los críticos, pues la obra ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales es de esas pocas obras que es tan buena que supera con creces para mi gusto al libro de Arthur C. Clarke, quien también colabora en la película. También sería nominada a 3 Oscar en la categoría de mejor director, mejor guión original y mejor dirección artística.
En 1971, otra gran película llegaría con polémica, "La naranja mecánica", basada en la novela de Anthony Burgess, y que incluía una perspectiva única y curiosa de Kubrick sobre la violencia social con pincelazos de sátira.
Dos nominaciones más a los Oscar, pero de nuevo, no obtenía ninguna estatuilla.
En 1975, con "Barry Lyndon" recreó muy bien la Inglaterra del siglo XVIII, la película por cierto, está basada también en otra novela, esta vez de William Makepeace Thackeray.

En 1980, y contando con Jack Nicholson en el reparto, Kubrick adoptaría uno de los grandes libros de Stephen King como es "El resplandor" con la gran imagen que todos los que hayan visto la película recordarán de Jack Nicholson rompiendo con el hacha una puerta.
En 1987, de nuevo lo antibélico sería protagonista, esta vez en la guerra de Vietnam con "La chaqueta metálica" basada en la novela de Gustav Hasford y la cual se considera una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.
Kubrick estuvo a punto de dirigir “A. I. Inteligencia Artificial” en 1998, pero finalmente la dirigiría Spielberg en 2001 y Kubrick se quedaría con "Eyes Wide Shut" que protagonizarían el dúo Cruise-Kidman, y que para muchos es su peor película.
Kubrick apenas pudo gozar de la película, pues fallecería en Hertfordshire, Inglaterra, víctima de un ataque al corazón y con ello moría un referente en el cine.

FILMOGRAFIA:

  • Eyes Wide Shut (1999)
  • La chaqueta metálica (1987)
  • El resplandor (1980)
  • Barry Lyndon (1975)
  • La naranja mecánica (1971)
  • 2001, odisea del espacio (1968)
  • ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)
  • Lolita (1962)
  • Espartaco (1960)
  • Senderos de gloria (1957)
  • Atraco perfecto (1956)
  • El beso del asesino (1955)
  • Fear and Desire (1953)
  • The seafarers (1952)
  • Day of the fight (1951)
  • Flying padre (1951)

0 opiniones personales: