TOP

300 (2007)


Basada en el cómic del dibujante estadounidense Frank Miller, nos encontramos ante una de las mejores películas que dataron la década pasada bajo mi punto de vista y una de las mejores adaptaciones de un cómic de la historia, aunque todo es cuestión de gustos.
"300" nos relata la conocida Batalla de las Termópilas, donde el rey de Esparta, Leónidas (Gerard Butler) se llevará 300 hombres con él para luchar contra el ejército persa de Jerjes I (Rodrigo Santoro) y su escandaloso y poderoso ejército.
Ayudados por la poderosa fuerza de su rey, los espartanos intentarán derrotar al ejército de Jerjes con su astucia y empeño.




"300" es una de esas películas que te meten en el guión de lleno y que a su vez entra también por los ojos debido a su imágen cuidada y bien presentada, con unos efectos verdaderamente asombrosos y una grandiosa sensación de estar viendo una gran película en cuanto a batallas se refiere, y esto claro, se debe en parte a su director, Zack Snyder, que hace un gran trabajo.
Y es que es dificíl adaptar un cómic a la gran pantalla, pueden verse en casos como "Daredevil" (2003) que estas cosas no salen siempre bien, puesto que en la película los fallos con respecto al cómic son en ciertos casos desquiciantes.
La escenografía está hecha muy bien compuesta de paisajes desérticos con vistas al mar, algo de flora por aquí y una representación de Esparta buena, acompañada en todo momento por unos planos que o bien muestran destrucción o bien muestran ira, con tonos sombríos en los momentos más duros para los espartanos y tonos un poco más coloridos en momentos de esperanza o victoria siempre creados digitalmente.
Bien es cierto que uno de los fallos que yo encuentro en la película es en los personajes, con un Jerjes que me cuesta creer que fuese realmente así pero que no quita la buena actuación de Santoro, al igual que la de Butler, en su línea típica de dejarnos con un buen sabor de boca en su actuación.


Las batallas son sin duda uno de los platos fuertes de la película, con la duración en cada una que merece, sobre todo en la última, que a pesar de su brevedad es para recordar sobre la valentía y el amor a la patria de los espartanos.
El guión no es nada del otro mundo y tampoco explora demasiado los parámetros de los personajes o de la batalla en sí, que se apoya mucho, por no decir muchísimo, en los efectos especiales y tal vez sea uno de los puntos más flojos de la película.
La precisión que nos muestra la película es de variadas opiniones, dado que Zack Snyder ha dicho él mismo que está fielmente adaptada en un 90%, pero otros historiadores como por ejemplo Ephraim Lytle ha comunicado que parece que se da el caso de que los espartanos son los mejores, lo más fuertes y los más valientes y los demás griegos son los débiles e inútiles, y añade que a los persas se les ve como unos monstruos, por ejemplo, por la vestimenta de Jerjes. Otros historiadores como Touraj Daryaee han apoyado a Snyder en el concepto de que los espartanos están correctamente adaptados en la película.
El caso es que haya o no haya una precisión histórica tan buena(que por otro lado es muy dificíl de hacer al 100%, por no decir imposible) la película nos ofrece casi dos horas de entretenimiento asegurado y de batallas realmente épicas con una fotografía que sin duda es el punto fuerte de la película.

NOTA FINAL:

0 opiniones personales: