TOP

Rebelde Sin Causa (1955)

Tras dirigir "Busca tu refugio", en el mismo año Nicholas Ray haría su ópera prima basada en el libro del psiquiatra Robert M. Lindner "Rebelde sin causa: El hipnoanálisis de un psicópata criminal" pero que no tiene mucho o nada que ver con la sinopsis del libro.
"Rebelde sin causa" nos cuenta la historia de Jim Stark (James Dean), un joven antisocial que suele tener una actitud delictiva, lo que ha llevado a sus padres a mudarse varias veces.
En esta ocasión y tras liarla otra vez emborrachándose a altas horas de la noche, Jim decide cambiar y no meterse en líos, pero eso cambia cuando tiene una discursión con Buzz (Corey Allen).
Entre tanto, va descubriendo lo que es la amistad con Platón (Sal Mineo) y con Judy (Natalie Wood) con quienes ya coincide Jim al principio de la película, en la comisaría.




 Inmortal película de Nicholas Ray con una plantilla sobresaliente destacando especialmente a Dean y a Natalie Wood y con un guión muy bien trabajado por parte del propio Ray, con ayuda de Stewart Stern e Irving Shulman que queda muy bien estructurado y sin perder interés en ningún momento del film, a lo largo de sus casi dos horas.
El punto de vista que ofrece Ray a la soledad de un chico incomprendido está relatada de una manera excelente que acompaña a un cúmulo de emociones a lo largo de esta como la confianza, la desesperación, el amor, el abandono o la violencia.
Y es que a pesar de encontrarnos ante un personaje que pide un descanso en la violencia, nos encontramos también ante un personaje que está repleto de sentimientos y que ve que sus figuras paterna y materna no se preocupan por él como a este le gustaría, provocando un charco de confusión que sólo se ve calmado por la amistad, desahogando sus penas.


Otro punto fuerte de la película (de tantos que tiene) es la música que se nos ofrece a cargo de un gran Leonard Rosenmann que conecta muy bien con Ray para llevar un hilo musical perfecto a la historia en la que se intentó retratar a la juventud estadounidense de la época, que encontró en James Dean una de las figuras en la que más se fijaba la juventud para ser como él, pero que este no pudo disfrutar de su estreno debido a que se estrenó un mes después del fatal accidente que todos recordamos del actor estadounidense.
La película no fue premiada pero aún así es una de esas películas inmortales que nunca pasan de moda, a pesar de que nos encontremos en una época donde muchos crean que el cine en blanco y negro y el que date de una fecha considerable es aburrido y que no tiene gracia, pero en fin, incultos hay en todos lados, ya que "Rebelde sin causa" a pesar de tener ya sus años es una de esas películas que nunca te cansas de ver, al menos yo. Obligada de ver.

NOTA FINAL:

0 opiniones personales: