TOP

El secreto de la pirámide (1985)




Recientemente y todo debido a un reportaje que leí en la revista Imagenes de actualidad en su sección Cult Movies me llamo la atención este famosa película de los 80 que fue una de las producciones de Amblin más logradas dirigida por Barry Levinson y escrita por Chris Columbus , me decidí hace poco ver de nuevo esta película de la que apenas me acordaba.
El secreto de la piramide inventa una historia sobre Sherlock Holmes y Watson de jóvenes antes de empezar sus aventuras como adultos, todo ello con respeto a Sir Arthur Conan Doyle y bebiendo también de la saga Indiana Jones.
La trama esta contada por un Watson mayor con una voz en off y que nos va narrando su comienzo en otro centro escolar de genios donde conoce a Sherlock Holmes que es el estudiante con mejor nota del centro y nos cuenta su primer caso juntos, que es una serie de asesinatos en la que esta relacionada una secta secreta.




Lo que me gusto de esta película fue su ritmo a la hora de contarnos la historia, todo ello sea debido posiblemente a Steven Spielberg con su experiencia en la saga Indiana Jones y que impregno como productor mucho a todo el resultado, esta película es una muestra de que el cine infantil o para adolescentes puede tener mucha calidad y se nota que a influido mucho hoy en día sobre todo le influyo a la escritora J.K. Rowling para escribir su primer libro de Harry Potter del que descaradamente coge muchos detalles de esta película, o sea otra prueba de que el cine de los 80 influye demasiado a la literatura infantil y adolescente actual.


  • Curiosidades de la película:



Hay varias y algunas muy graciosas como que en aquellos años se creían que Chris Columbus era en realidad Steven Spielberg y que se ponía ese nombre para realizar algunos guiones, la idea a día de hoy es ridicula porque Columbus es muy conocido (dirigio Solo en Casa y su secuela, El hombre Bicentenario y Los dos primeros Harry Potter toda una coincidencia, y unas cuantas más que no recuerdo ahora).

La película fue pionera en los efectos digitales porque por primera vez en la historia del cine en una escena se creo un personaje integramente por ordenador una figura de un caballero medieval, por cierto en esa escena fue diseñada ni más ni menos que por John Lasseter.



  • Critica:

El secreto de la pirámide puede ser a día de hoy mucho más que una película infantil, al verla vi detalles que influyen en el cine actual y no es la típica película que acaba con un Happy End algo que sorprende y que la convierte en una película mucho más oscura y adulta que la mayoría de producciones infantiles, tiene secuencias magistrales los últimos 10 minutos o la secuencia en el cementerio lo corroboran y algunas que empobrece un poco la película como las alucinaciones de Watson con pasteles, pero destaca sobre todo que el paso del tiempo no le a pasado factura, puede que el paso del tiempo haya hecho que la película mejore y que a día de hoy es sin duda uno de los referentes del cine infantil o adolescente una gran muestra de como debe de ser una superproducción para toda la familia, lastima que ya cine como este poco se hace y espero que Super 8 de J.J. Abrams rejuvenezca los maravillosos años 80.

0 opiniones personales: