TOP

Hombres de honor (2000)


Tras una ausencia vacacional, sobrevuelo de nuevo los páramos de este blog para ofreceros como siempre, una visión del cine desde mi punto de vista.
Esta vez, nos trasladamos al año 2000, donde tras hacer "Líos de familia" (1997) como primer trabajo oficial de director, George Tilman Jr iba a hacer la que es hasta la fecha, su mejor película; "Hombres de honor".
Contando en las interpretaciones con Cuba Gooding Jr y con un Robert de Niro que tenía que demostrar que no estaba del todo agotado tras sus últimas interpretaciones, la película nos lleva a la historia real de Carl Breasher, un hombre negro que decide alistarse en la marina para ganarse el orgullo de su padre con los consejos que él le dio, que hablaban sobre perseverancia en la mayoría de las veces.
El sueño de Carl en la marina, es el de ser buzo, pero lo tendrá complicado, pues empezará de cocinero y tendrá que ganarse la confianza necesaria para llegar a ser buzo, y sobre todo la confianza del experto buceador Billy Sunday.




La película comienza con la escena que vemos arriba, donde el personaje interpretado por Robert De Niro recuerda a través de la televisión un pasado que está muy presente, ahí es donde comienza la historia de Breasher, en la memoria de Sunday.
El comienzo ya nos hace preveer que la película estará llena de obstáculos a superar, y no sólo para Breasher, sino también para otros compañeros y para el propio Sunday, que aunque sea una institución en el cuerpo de los marines, se juega muchas veces su personalidad ante algunas situaciones escandalosas para sus superiores. No deja de ser el típico hombre con dos caras diferentes.
La película fluye bien, con un guión bien llevado y algunas escenas que sobran más que las que se eliminaron y que se pueden comprobar en la edición especial de esta película. Por poner un ejemplo, las primeras tomas no me parecieron muy acertadas, y es que yo la hubiese empezado desde los campos de Kentucky, donde Breasher empezó su nueva vida, por decirlo de alguna manera.
No deja de ser la típica película americana que habla de superación, de esfuerzo y de sacrificio que impone la vida en algunos momentos, pero como siempre digo, hay formas y formas de contar esas tres palabras y en esta ocasión, el guión salido de Scott Marshall Smith es magnifico, inculcando muchas de las frases en nuestra mente que quedarán grabadas, como lo es por ejemplo, la pregunta que Sunday le hace a Breasher de:

-¿Por qué lo deseas tanto?
-Porque me dijeron que no lo conseguiría.


Decía antes que Robert De Niro tenía mucho que demostrar en esta película, al menos para mi.
Desde "La cortina de humo" (1997) no lo había visto demasiado bien, estaba crecido y apenas le ponía tanto empeño a los papeles como lo hacía antiguamente, pero desde luego, en "Hombres de honor" volvió a ser él, el actor que encandila a todos por su forma tan natural de actuar, en definitiva, volvió a ser el actor que era, pero por mala suerte para él, no fue el mejor de la película, Cuba le ganó en mi opinión mucho terreno, metiéndose bien dentro del papel, y casi creyéndose el propio Breasher. Y no puedo decir que sea el mejor papel de Cuba Jr porque no he visto muchas películas en las que actúe, pero sí puedo decir que es (y que me perdonen por Jerry Maguire que aún no la he visto), la mejor interpretación que he visto de él, muy creíble.
Es una película que no pierde armonía y que supone un sólo objetivo que nos recuerdan en la película: "La historia la hacen, aquellos que rompen las reglas". Muy recomendable.

NOTA FINAL:





0 opiniones personales: