TOP

Ink (2009)


Nos encontramos con esta cinta, ante uno de esos pocos films que hoy en día consigue sorprendernos, y eso tal como está el cine actualmente, ya es mucho. Ink es una película de bajo presupuesto, independiente e innovadora.
Es un relato de ciencia-ficción/fantasía que nos relata el enfrentamiento de dos tipos de seres los encargados de los sueños y los encargados de las pesadillas, en medio de estos se sitúan las almas que no están ni en uno ni en otro bando, y que tendrán que elegir; y es aquí cuando encontramos a nuestro protagonista, Ink, un ser que raptará el alma de una niña para llevársela a los malvados seres de las pesadillas, pero, una cuantacuentos intentará evitar esto a toda costa. Por otro lado, en el mundo real, en el que nos encontramos todos los humanos, la cinta nos cuenta los problemas del padre de la niña.
La película cuenta con muchos aspectos positivos tanto cinematográficamente, como en la historia de su difusión, comenzaré hablando de los apectos cinematógrafos. La característica principal de está película es su fotografía y el diseño tanto de vestuario como de escenarios, es arte puro, los juegos de luces y colores, que nos ofrecen es importantísimo, porque servirán para distinguir los distintos mundos en que nos encontramos, el otro gran aliciente de la película es el guión, un guión sencillo pero realmente bueno, no queda ningún cabo suelto, todo está perfectamente hilado, por último decir que las actuaciones están bastante correctas, y en especial la niña está bastante bien.




Ahora contemos un poco sobre su difusión, en los momentos que vivimos del acercamiento de la cultura cinemtográfica, musical y en menor medida literaria que algunas instituciones y políticos quieren prohibir, se muestra necesario que ocurran más situaciones como esta. Ninguna de las grandes y medianas distribuidoras se animaron a difundir la película por considerarla demasiado rara y poco vendible, así que, los productores decidieron llevar la película a unos pocos cines independientes y al poco tiempo sacar unas pocas copias en DVD y BluRay. Alguien subió y ripeo el torrent de Ink a The Pirate Bay, lo que enfadó a los creadores del film. En una semana su popularidad aumentó un 83.093% convirtiéndose en una de las 20 películas mas vistas de la red, de esta manera el enfado inicial de los productores se transformó en entusiasmo.


Probablemente no nos encontramos ante una obra maestra, pero, lo que si es seguro es que estamos ante una película  de culto que será vista y re-vista  por la generaciones futuras, y que influirá en los grandes directores del futuro. Más que recomendable para cualquier aficionado del séptimo arte, yo diría que imprescindible. Es un claro ejemplo de que uno debe conocer sus límites y sus capacidades, y que a veces más importante que una idea compleja que luego resulta imposible de plasmar en pantalla; es una idea sencilla perfectamente plasmada.

Lo mejor: sin duda, su fotografía.
Lo peor: no os esperéis monstruos horripilantes estilo Alien, en definitiva es un cuento.




 

0 opiniones personales: