TOP

Carrie (1976)


En 1976 y tras rodar en ese mismo año el film "Fascinación", el director Brian DePalma se puso el mono de trabajo y tras quedarse prendido del libro "Carrie" de Stephen King, se lanzó inmediatamente a hacer el film de la novela, y tal fue su empeño, que se tardó tan poco como 8 meses (más o menos) en rodarse. Esta es la historia de Carrie.
Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del ginnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Pero hay cosas que sólo Carrie conoce, sus poderes de telequinésicos.





"Carrie" fue la primera adaptación al cine del novelista Stephen King, y también fue una de las películas que a más de uno le dejó una noche de locura en la cabeza por si aquella Sissy Spacek maléfica salía de algún lado y empezaba a cometer atrocidades, o si salía la madre de Carrie interpretada excelentemente por Piper Laurie, quien también está como una auténtica cabra. Ambas estuvieron nominadas al Oscar, pero ninguna lo consiguió, así como la película que tampoco se llevó ninguna estatuilla, pero para mi, el de las dos actrices era de cabeza que se lo tenían que haber dado, pero ya sabemos como son estos de la academia.
Volviendo al tema que nos ocupa, el film se desarrolla en un ambiente sombrío y a la vez luminoso, los constantes cambios de ver las cosas de Carrie, hacen que se juegue con el entorno del decorado, siendo el final del film, el entorno mejor tocado de todos. Y a esto, también se le añade el sonido de ambiente que le da la BSO compuesta por Pino Donaggio, excelente en todos los sentidos, poniéndote los nervios a flor de piel, y para que hablar, cuando se puede expresar.



El principio es una de las cosas que más se recuerdan del film, con una dulce Carrie duchándose al ritmo que la crueldad va tomando forma, hasta que DePalma nos muestra los primeros rastros de sangre, que hacen presagiar la desgracia que le va a tocar correr al personaje de Spacek.
Así como esta escena es memorable, hay otras que deseas darle un aviso a DePalma de que nos está mareando muchísimo, como es la escena del baile, con Carrie y alguien que no desvelaré al ritmo del compás de la música y la cámara dando vueltas cual noria o montaña rusa se tratara.
Hubo otra escena que tuvo una controversia digna de mencionar, y atención a los que no hayan visto la película que ahí va un spoiler.
En las escenas finales, con una Carrie herida por el arma blanca que su madre utilizó para acuchillarla, esta utiliza su telequinesia para clavar cuchillos en su madre, dando la opción de parecer que sea una escena de Jesucristo en la cruz, cosa que fue mal recibida por los aficionados católicos, el morir de una católica como su propio ídolo les pareció un gesto de burla hacía la religión cristiana. Una auténtica chorrada.


Resumiendo un poco y abordando las ideas principales del film, "Carrie" no sólo es un buen libro de Stephen King (que también recomiendo que lo leáis) ni una película buena de DePalma, es un constante ejemplo de cómo se debe hacer una película de terror con estilo, con cuidado y sobre todo con personajes que transmitan miedo, fobia o misterio. Una de las mejores películas de terror de la historia del cine en mi opinión.




0 opiniones personales: