TOP

A letter to Momo ( Momo e no tegami) 2011 Hiroyuki Okiura



La vuelta al cine de Hiroyuki Okiura el director de la genial Jin Roh posiblemente una de las mejores películas de la productora I.G. y una de las mejores películas de anime de la década de los 90, es esta película en la cual se nos cuenta la historia de una niña de 13 años Momo que se muda con su madre a un pueblo después de la muerte de su padre, para que puedan tener una vida muy tranquila y cambiar de aires, Momo lleva consigo una carta que le dejo su difunto padre que aquél no pudo terminar, de repente la vida de Momo cambiará a causa de que se hará buena amiga de tres espíritus que adoptan la forma de los personajes principales de un libro sobre espíritus y seres mitológicos.

UNA PRODUCCIÓN I.G. MUY CERCANA AL MUNDO GHIBLI

Si algo hay que destacar en A letter to Momo es el distanciamiento que a tomado la productora I.G. en estos últimos años en los cuales se han alejado un poco de su temática adulta y violenta, esta película puede que sea la que mejor consigue sus cometidos y nada tiene que envidiar a una película de Ghibli ya que esta a un nivel similar y es muy superior a la anterior producción de I.G. La Isla de los Recuerdos y el Espejo Mágico (2009) que también intento con más pena que gloria el acercamiento a un cine más familiar.

El porque A letter to Momo funciona bien, pues puede que porque no es solo una película que puedan disfrutar niños sino también adultos ya que estamos hablando de un buen drama, que tiene sus momentos tristes ya que Momo casi en todo momento recuerda a su padre y se siente un poco mal ya que la última vez que lo vio con vida se porto como una niña malcriada y siempre recuerda ese instante.

Momo y su madre se mudan a un pueblo tranquilo

La película principalmente se centra en Momo y en como va conviviendo con sus amigos de otro mundo, tiene momentos muy buenos que me recordó mucho al estilo de Ghibli, cuando sube Momo con dos de los espíritus al monte y son perseguidos por una pareja de jabalíes ya que los espíritus los molestan llevándose a dos de sus crías, ese instante tiene su momento de acción y humor que se resuelve bastante bien y por su puesto su tramo final que puede ser un calco o homenaje a Mi vecino Totoro (1988) en la que esta película se basa un poco en algunos de sus momentos.



La vuelta de Hiroyuki Okiura y que la película este hecha con el formato tradicional algo de agradecer ya que tanto el director como los artistas de I.G. son unos auténticos genios y expertos manejando este formato ayuda a que la película sea una de las mejores que se han hecho en los últimos años y una muestra de que Hiroyuki Okiura es alguien a tener en cuenta ya que solo dirigiendo 2 películas entra en el selecto grupo de directores de animación que hay que seguir ya que quedan muy pocos que lo hagan bien y este director es uno de ellos y junto con su mentor Mamoru Oshii los dos verdaderos genios de la I.G. una productora que con esta película demuestra que todavía les queda mucho y que pueden incluso meterse en un terreno complicado como el cine familiar o drama y salir airosos dándonos una más que notable película.

La primera vez que Momo ve a los tres espiritus que serán sus amigos.

CONCLUSIONES

A la espera de ver la última película de Mamoru Hosoda por ahora A letter to Momo es la mejor película de animación  tradicional de este año y porque no decirlo posiblemente de animación en total, ya que es una película que tecnicamente es genial, argumentalmente es buena y sobre todo se convertirá en uno de los clásicos del cine de animación de esta década al igual que paso con Jin Roh en los 90 y con el tiempo esto se irá viendo, esperemos que Hiroyuki Okiura no se tire otra década más en hacer una película ya que el cine y el arte falta le hace talentos como este director como e dicho quedan muy pocos directores  sobre todo en este mundillo que nos sorprendan, rayen siempre a gran nivel y este con solo dos pelis ya esta para mi en esa lista de privilegiados.




LO MEJOR

La animación es genial, la dirección muy buena, es muy entrañable y con el tiempo se convertirá en uno de los grandes clásicos del anime.

LO PEOR

Tiene momentos ya vistos y tiene un ritmo bastante tranquilo y pausado.

2 opiniones personales:

  1. No había oído hablar de esta peli. ¿Se ha estrenado en España? Me huelo que aún no se ha debido estrenar por aquí, pero en cuanto pueda me la voy a ver, porque me encantan este tipo de pelis

  2. J.el esta película todavía no a salido en España, se vio el año pasado en el festival de Sitges y se estreno en Japón en Abril de este año, ojala la estrenen y la distribuyan en España porque es de lo mejor que visto este año en animación y se esta dando mucho a conocer desde hace varios meses, esperemos que llegue aquí a España porque calidad tiene de sobra y no seria muy raro que algún día la anuncie Selecta Visión porque todo lo que hace la productora I.G. normalmente suele salir aquí en España.

    Saludos!!!!!! y muchas gracias por tu comentario ^^