TOP

The Killer (1989) John Woo



Esta película es uno de los grandes títulos de la filmografia de John Woo y una de las películas de acción mejor valoradas en las paginas más importantes de cine de internet, convirtiéndose en uno de los grandes clasicos del cine de acción moderno de Hong Kong.



ACCIÓN CON ESTILO.


The Killer es uno de los titulos más visuales de John Woo, esteticamente funciona muy bien y tiene su propio estilo, estamos ante una producción con un protagonista que es un asesino interpretado por Chow Yun-Fat, este asesino tiene una serie de valores que lo hacen diferente a los demás, a el no le gusta matar inocentes e intenta siempre acabar solo con su blanco sin que haya accidentes, es un tipo muy metódico, ahora sus problemas comienzan empezando el film cuando en uno de sus trabajos por accidente deja casi ciega a una joven cantante, por culpabilidad propia el asesino con el paso del tiempo hace amistad con la cantante y intentara retirarse aceptando un encargo muy peligroso asesinar un político, en el cual ganara mucho dinero para que esta última pueda ser operada de la vista, pero todo se le complicará ya que en el transcurso de este trabajo los policías consiguen identificar al asesino y los mismos que les han contratado intentarán eliminarle para que no hayan sospechas sobre ellos, con lo cual el asesino se encontrara solo con la ayuda de su mejor amigo que es su mentor y el que le suele dar los trabajos.

Lo de mi titulo de arriba de acción con estilo viene porque esta película su protagonista va siempre con trajes y matando de una forma siempre elegante como viene siendo algo habitual en el cine de John Woo todas las coreografias parecen como un baile de la muerte en el cual la sangre y las balas inundan la pantalla, no se si estoy muy seguro si es el primer film en el cual vemos las famosas palomas que son sello de la casa Woo sobre todo en la parte final del film en el cual vemos un tiroteo de más de 15 minutos en una iglesia que se puede catalogar de apoteosico y de uno de los mejores rodados del cine de acción, todavía sorprendiendo hoy en día por la cantidad de balas, sangre y enemigos que vemos en tan poco tiempo.

El Asesino Chow Yun-Fat


COMPAÑERISMO POR ENCIMA DE TODO.


Si en algo esta claro en The Killer es que intenta dar un mensaje y ese mensaje es que siempre es bueno tener amigos y el valor de la amistad esta por encima de todo, es algo que habitualmente suele pasar mucho en el cine de John Woo, por no ir muy lejos sus dos anteriores películas los A Better Tomorrow también hacen alegoría sobre este tema, en el cual lo que prima es la amistad por encima de todo como el buen dicho "quien tiene un amigo tiene un tesoro", en esta película el personaje principal el Asesino parece que es un personaje solitario, pero pronto veremos que es un personaje que lo que más le importa es la amistad y el honor, todos los personajes que son buenos en esta película rayan la moralidad hasta limites insospechados y solo la rompen por el aprecio o por la amistad y eso es algo que veremos desde el primer minuto hasta el último de la película.
Además en esta película también vemos que los dos personajes principales El Asesino y el Policía tienen en común los mismos valores, la amistad y ser honorables por encima de todo, por lo cual en cada minuto que vamos viendo de la película los rivales poco a poco se convertirán en compañeros por causas que no comentare.

El Asesino y el Policía 


CONCLUSIONES.


Un titulo de culto del cine de acción de Hong Kong, posiblemente casi la mejor película de John Woo y digo el casi porque esta la mastodóntica Hard Boiled que es la que expone al máximo este tipo de subgenero de acción  que es el "Heroic Bloodsheed".

En esta película John Woo consigue mejorar y hacer una peli menos sucia que los A Better Tomorrow, The Killer es una evolución clara en la cual se mejora el drama, los tiroteos son más vistosos, su protagonista más enigmático y sobre todo consigue más sus objetivos, para mi como e dicho antes una de las mejores películas de John Woo y la que mejor representa su estilo una película muy recomendable.



LO MEJOR
Es una evolución de este director que consigue ampliar sus metas.
Las secuencias de acción impecables sobre todo la de la iglesia 15 minutos excepcionales.


LO PEOR
El guión que se llena de tópicos del genero y algunas veces su ritmo que es un poco pausado.




2 opiniones personales:

  1. Flores

    Hola Ryo
    The Killer. Una peli imprescindible del género de acción. Para entender el género en general y el tipo hongkonés en particular. ¿Perfecta? Pues no; como tú dices, resulta algo lenta veinte años después. Algo habitual del señor Woo. Aún así, esta era mucho mas amena que otras suyas de aquella época como la de los ladrones o la de la bala en la cabeza o a better tomorrow. Yo añadiría como mal menor que no deja de ser serie B. Ya sabes que mi peli de acción favorita de Woo, sin contar la épica Acantilado Rojo, es Cara a Cara, precisamente porque contiene lo mejor del cine Hongkonés con una producción, BSO y acabado de lujo. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... acabo de ganarme la animadversión de los asiamaníacos... Nos leemos, Ryo.

  2. Muy buenas Flores.

    Como hemos dicho muchas veces el cine de John Woo es muy referencial sobre todo para los seguidores del cine de acción en Hong Kong como es nuestro caso, el otro día me lo mencionastes que tu favorita de John Woo era Cara a Cara y es verdad lo que dices que es la única película que trasmite el espíritu de los Heroic Bloodsheed de lo que hizo Woo en los USA ya como as mencionado cogió todo lo bueno de su cine con un presupuesto más alto y lo hizo más comercial, además que se noto bastante que le dejaron hacer lo que quisiera ya que Cara a Cara tenía todas las señas de una peli de Woo, tiroteos a cámara lenta las palomas y una batalla épica entre los dos protagonistas, sin duda lo mejor que hizo en USA y con mucha diferencia además de contar con Nicolas Cage y con John Travolta en sus mejores momentos de sus respectivas carreras.

    En cuanto a su etapa con la que empezó hacerse famoso estoy de acuerdo contigo que el primer A Better Tomorrow, Un Ladrón es siempre un ladrón y Una Bala en la Cabeza son sus trabajos menos interesantes, sin duda lo mejor que hizo fue, Honor Plomo y Sangre sobre todo por su final, The Killer que fue donde evoluciono bastante y Hard Boiled que ya eso para mi fue su consagración como maestro del cine de acción porque tiene un ritmo genial y escenas de acción a saco casi en todo momento hay tiroteos, en eso esa peli es excelente y para mi su mejor película junto con Acantilado Rojo.

    Saludos Flores ^^ y muchas gracias por comentar!!!!