TOP

El Hobbit: Un viaje inesperado (2012) Peter Jackson


Hoy por fin llega el día del estreno de la película más esperada de este año. El Hobbit se presenta como el mayor acontecimiento cinematográfico de este 2012. Pasemos a mis impresiones sobre esta mastodóntica película.



Peter Jackson vuelve a la carga.

Solo Peter Jackson era capaz de hacer esta película, y esta vez ha contado con todos los mejores medios, además de revolucionar el cine con los 48 fps, de los que hablare en el siguiente apartado.
La vuelta de Peter Jackson a La Tierra Media, es por la puerta grande, dando un espectáculo visual único. A mi personalmente me encanto la trilogía del Señor de los Anillos, y El Hobbit coge tanto la estética, como escenarios, todo es muy parecido y encaja con lo que vimos hace una década.
He leído muchas críticas negativas sobre la grandeza que da Jackson a la película. La gente no se que iban a ver, si no les gustaron la trilogía de ESDLA, que se den el piro y vean otra cosa, ahora si os encanta, no os va a defraudar porque es una gran película que merece la pena ver en cine.

Peter Jackson 

Los famosos y polémicos 48 fps.

Este formato, me ha gustado, y en algunas ocasiones me ha molestado. Os lo explicaré, al principio es un poco molesto, parece que uno este viendo Benny Hill, ya que es el doble de velocidad. Cierto es que la nitidez y el efecto 3D es excelente, el mejor que visto desde Avatar. Este formato uno llega a acostumbrarse a los 10 minutos, pero funciona mejor, en los planos cercanos y de poco movimiento; en donde funciona mal es en los planos lejanos, y las escenas de acción que son muy rápidas, sobre todo en la última escena de acción en el bosque, que a mi me llego a marear y molestar un poco, aunque ya tenia malestar por la butaca, en la que no me encontraba cómodo.
Mis impresiones con este formato son regulares, hay momentos que me quedado con la boca abierta, con el principio o con la épica batalla de los enanos contra orcos y otros en los que he notado que deben de mejorarlo. Esperemos que en las futuras secuelas mejoren esos pequeños fallos, porque las texturas y efectos en 3D son los mejores que visto en mucho tiempo.


Una gran aventura, que demuestra de nuevo la brillantez de su director.

Ahora voy a lo que importa, la película en si misma, a mi me a parecido una película muy espectacular. Hacía mucho tiempo que no veía un aprovechamiento tan bueno de los efectos especiales. La película empieza de una forma inmejorable dejando con la boca abierta, a mi personalmente me gustaron mucho la parte de la casa de Bilbo, muy graciosa y que les encantarán a los niños.
También hay mucha aventura, casi dos tercias partes de la película son puras aventuras. Momentos inolvidables como los gigantes de piedra, divertidos como lo de los Trolls y épicos inolvidables, cuando narran la gran batalla de Enanos contra Orcos en donde se demuestra un 3D impresionante.
De todo esto Peter Jackson se aprovecha, cierto es que el guión no es para tirar cohetes, pero que esperan, si es un cuento infantil, esto es fantasía y mucho efecto digital, en donde su director demuestra de nuevo lo bien que se le da.



La secuencia de los Trolls una de las más divertidas.



 Los Orcos cazadores


Las interpretaciones, a mi todas me han parecido correctas, Ian Mckellen como siempre genial, Martin Freeman hace un gran papel de Bilbo,  este personajes es menos odioso que Frodo y cae bastante mejor.
Andy Serkis de nuevo nos sorprende con su Gollum y es protagonista junto con Martin Freeman de una de las escenas míticas de la película, la de los acertijos.

Ian Mckellen  como siempre genial haciendo de Gandalf

Bilbo ( Martin Freeman) leyendo el contrato para unirse al grupo

También hay que destacar el papel de todos los enanos y en especial el de su líder Thorin (Richard Armitage), que desde el primer momento da esa sensación de respeto y liderazgo. Me hubiera gustado que las canciones de los enanos las hubieran dejado en versión original que es como hay que escucharlas y no dobladas al español. 

Los Enanos

Otro personaje nuevo que veremos en El Hobbit es Radagast el Pardo (Silvester McCoy), que protagonizará las secuencias más raras y estrafalarias de toda la película.

Gandalf el Gris y Radagast el Pardo.

Con toda esta variedad de personajes nuevos y caras conocidas como Elrond (Hugo Weaving), Galadriel (Cate Blanchett) o Saruman (Christopher Lee), que ya salieron en ESDLA y cumplen de nuevo muy bien su función.
Todo estos personajes que son bastantes menos que los que vimos en ESDLA, ya que la historia es mucho menos épica, se nos muestran muy bien detallados.
Esta vez Peter Jackson ha contado con mucho metraje para contar este libro y la verdad que en eso esta primera entrega pesa un poco, sobre todo en sus últimos 30 minutos, que empieza a caer un poco el ritmo, y eso que no faltan escenas de acción muy buenas. Pero eso tampoco es algo que puedo achacarle mucho a la película, ya que estuve incomodo en la butaca casi 1 hora, sin encontrar una buena postura. No me llegue a aburrir y todo gracias a que los 166 minutos, están repletos de fantasía magia y mucho color.

Conclusiones

Es una muy buena película, a mi no me a defraudado para nada, su 3D es impresionante merece la pena verla en ese formato, eso si hay momentos en que son incómodos los 48 fps.
Que os puedo decir si os encanto la trilogía de ESDLA, no duden en verla, muy espectacular sin duda es una de las mejores pelis del año, y por supuesto el mayor acontecimiento cinematográfico, muy espectacular llena de magia y emociones.

LO MEJOR

Su 3D es increíble, el mejor desde Avatar.
Un gran espectáculo, en donde brilla sobre todo sus medios técnicos.
Una gran dirección de Peter Jackson en donde demuestra de nuevo, su gran facultad para dirigir una superproducción, tan difícil y compleja como esta.

LO PEOR

El formato 48 fps todavía tiene que mejorar, sobre todo en las escenas de acción con mucho movimiento.
Una pequeña decaída de ritmo de su metraje, en los últimos 30 minutos.

5 opiniones personales:

  1. Flores

    Gracias Ryo.
    Me has aclarado lo del formato. Iré a verla en normal.
    Ya te comentaré la reseña. Ya sabes que me gusta leerlas después de verlas, como con los trailers.

  2. Flores haces bien en verla en 2D, sobre todo tu que te fijas bastante en las escenas de acción, y creó que ese formato es el mejor para poder valorar bien esas escenas. Eso no quita que los 48 fps tienen sus virtudes como el excelente 3D. Espero en breve,en cuanto veas la peli tu opinión sobre mi entrada.
    Un abrazo!!! :)

  3. Flores

    Hola Ryo.
    Buena reseña de la peli.
    Impresionante cine de aventuras. No ha decepcionado en absoluto. Como dices, han tratado de hacerla absolutamente homogénea con la anterior trilogía, y lo han conseguido. Adapta a un buen ritmo la novela, es decir, que lo hace lentamente, sin prisas y sin recortes destacables como le ocurrió a la Comunidad del Anillo sobretodo. Obviamente está alterada un poco porque las pelis se han editado a la inversa, pero lo han resuelto muy bien. Me refiero a cierto cambio en el orden de la narración, aparición de personajes que no debían salir y las insinuaciones de cambios de mayor orden en la Tierra Media que sirven de premonición para la historia del anillo. Pero creo que han sido acertadas al ser la peli del Hobbit una "precuela" y no una primera parte como lo es la novela.
    Que más decir, es la polla la cinta. Ya sabíamos los lectores que el hobbit debía ser menos pretenciosa y trascendente que la anterior trilogía pues no en vano el hobbit fue ideada como una novela corta de aventuras para los nietos del maestro sudafricano, pero espérate a la última parte con la ciudad del lago y la batalla final dramática frente a la montaña solitaria. Este Peter Jackson tiene huevos de hacer palidecer la del abismo de Helm y la de Minas Tirith. Es más, quien sabe si, cuando se complete esta trilogía y la hayamos digerido bien y nos pongamos la predecesora, no nos resulte la anterior una versión más apresurada y de peor aspecto, por la mejor e hipertrofiada infografía del hobbit, respecto a la saga del anillo. Y quizá aparezcan como descompensadas a nivel de adaptación respecto a las novelas. En fin, eso el tiempo lo dirá, además de ser una paja mental mía. En el fondo, no debemos compara esta primera parte con la saga completa del anillo, sino sólo con la Comunidad del Anillo, en la que comienzan las aventurillas. luego vendrán las palabras mayores.
    Otra cosa. Veo que se te ha pasado con el entusiasmo general de la película y el tema del formato y del doblaje de las canciones, el reseñar la BSO. Ya sabes la importancia capital que le doy yo a la música, más en una peli de estas características, y que casi tenía mas expectación por escuchar a Howard Shore que por ver a Peter Jackson. Pues la música también está a la altura y es muy responsable de la homogeneidad que hablas con la anterior saga, y es que se mantienen los leitmotiv de hobbits, rivendell, galadriel, saruman, etc... con nuevos arreglos y aparecen otros nuevos entre los que destaca sobremanera el de los trece enanos. Es el leitmotiv de la canción que, estoy de acuerdo contigo, no debían doblar. Y es la hostia de guapo, absolutamente del folklore sajón. Amantes del folk europeo, del viking y el pagan metal estamos de enhorabuena. Es como Forefather, la banda de heathen metal anglo sajona. Ya te he mandado enlace con la música de Howard Shore. Y espero con ansia la música de las dos siguientes pelis.
    En fin, buena reseña, Ryo. Estoy contigo, aunque tengo una duda de lo que dices: ¿es que ponen la peli mal por ahí? Ya sabes que estoy despegadillo de la prensa/foros del cine. ¿quienes ponen la peli mal? ¿los que se corrieron con los vengadores o corpúsculo? Esos son imbéciles rigitontos. ¿Quienes piensan que solo Ingmar Bergman y Kiewloski hacían buen cine? Claro que Ingmar Bergman hacía muy buen cine y me encanta la doble vida de Verónica. Pero hay muchas clases de buen cine. Y el Hobbit es una de ellas SIN NINGUNA DUDA.

  4. Flores

    PS: de vuelta con el tema de las canciones en español. Si cantas algo inspirado en el folklore sajón, cántalo en inglés, coño, es de perogrullo. ¿Te imaginas las canciones tradicionales japonesas de ghost in the shell dobladas? El folk SIEMPRE en versión original. Es para matarlos. Y lo que mas me extraña es que vivimos en una era donde nos meten el inglés hasta en los calzoncillos, que ahora se llaman slips, donde la penetrancia del inglés en nuestro idioma es cada vez más nauseabunda a pesar de que yankilandia cada vez es mas chicano y ningún aspirante a político yanki puede aspirar siquiera a serlo sin chapurrear cuatro gilipolleces para los chicanos. Joder, el anuncio previo a la peli en Kinépolis era de una colonia Chanel y salía un rubiales cascando en inglés. Inglés, inglés, inglés, inglés, hasta en la puta sopa. Y para cuando DEBEN dejarlo en inglés, lo doblan. Ya te digo, absolutos gilipollas. Bendito seo el Blu Ray, que nos solventará este problema.
    Buff, que parrafada he soltado. Nos leemos, Ryo. Un saludo, Collin. Y feliz Solsticio a todos. Sol Invictus; algun día volveremos a reclamar nuestro hogar como Thorin, escudo de Roble. Sigamos su ejemplo.

  5. Muy buenas Flores, cierto se me paso por alto mencionar la gran bso de Howard Shore, que de inmediato la escuche. Tuve un pequeño descuido y como has dicho con la emoción de haberla visto se me olvido. Me alegro de que te gustara mucho la película, ya que tenias las expectativas muy altas. Yo no me leído el libro, pero los cambios que le ha metido Peter Jackson son para darle un tono más épico que se asemeje y complemente con su visión de la trilogía del ESDLA. A mi me encanto la película, y demuestra de nuevo la genialidad de su director ante producciones enormes. Cierto que joroba bastante lo de las traducciones en las canciones, un motivo por el cual puede que no vea Los Miserables en cine y me espere al blue ray, ya que mencione en este mismo blog que hay pelis que solo vería en Versión Original. Gracias al dvd y blue ray este problema del doblaje cada vez es menor, y yo por supuesto siempre o casi siempre veo una peli en V.O.S., que es como se aprecia bien. Felices fiestas Flores y espero que nos veamos en breve, muchas gracias por seguirnos continuamente :). Un abrazo!!!! :D