TOP

La Mosca (The Fly) 1986 David Cronenberg


Desde hace unas semanas, me estoy empezando a ver de nuevo los clásicos del cine de terror de los 80. Recientemente vi Razas de Noche que me gusto bastante, y ayer vi esta gran película que no he llegado a ver de pequeño. La Mosca la versión de Cronenberg es todo lo bueno que le falta a las películas de terror de ahora, me ha parecido una gran película y ahora os comento con detalle todas mis impresiones.



DAVID CRONENBERG Y LA CARNE

Si algo destaca sobre todo en el cine de Cronenberg es su manera y su fascinación por la carne. El es capaz siempre de impresionarnos con una serie de mutaciones en sus personajes que son como se diría no aptas para estómagos sensibles.
La Mosca es un claro ejemplo de su cine, un cine en donde los efectos artesanales de maquillaje son asombrosos, tanto que a una persona que no se impresiona con nada como es mi caso, me dieran asco.
Esto queridos lectores me demostró que Cronenberg es un autentico mago del horror y del cine fantástico, su cine es tremendo, con los años esta peli no ha perdido nada, puede que quizás que tarde un poco en arrancar, pero cuando lo hace es realmente desagradable, y te mete de lleno en esa atmósfera que el director quiere.

Cronenberg hace un cameo en la película.

Como bien se demuestra en la imagen bastante graciosa que he puesto de Cronenberg, el hombre se lo paso genial haciendo esta película, lo que sorprende bastante es que los productores le dieran la luz verde para hacer una peli tan desagradable. Esto hoy en día no se puede hacer un cine tan agresivo y provocador, a la vez que atrayente.


UNA PELÍCULA SOBRE LA MUTACIÓN.

La Mosca tiene su historia un científico  Seth Brundle (Jeff Goldblum), ha creado una máquina que realiza la teletrasportación, la ido probado con materiales, como transportar muebles, herramientas etc....
Una noche para impresionar a una chica le enseña su proyecto, esta es una periodista llamada Veronica Quaife (Geena Davis),  esta al ver su proyecto se muestra intrigada y cree que es una de las mayores invenciones que se han hecho.
Al principio Brundle al enterarse de que ella es periodista, no quiere que se sepa nada de su proyecto, pero luego se da cuenta de que le puede ayudar tanto para hacer vídeos como para escribir sobre su trabajo en un futuro libro.
Como ya se sabe en todo tipo de pelis el roce hace el cariño y poco a poco se va enamorando acostándose y todas esas cosas. En todo esos momentos Brundle ya intenta probar su experimento con seres vivos, con monos para ser más especifico. Al principio le sale mal matando uno de ellos, pero luego se va dando cuenta que la máquina tiene que ir acostmbrandolá a teletransportar materia que sea carne, ya conseguido su objetivo y transportando bien uno de los monos. en esa noche Veronica sale para encargarse de un asunto con su jefe, Brundle al creer que ella sigue acostándose con su jefe se emborracha y prueba la máquina consigo mismo, lo que no se da cuenta es que en la misma máquina se ha colado una mosca.
La máquina al teletransportar a Brundle y a la mosca lo que hace es fusionarlos, al principio Brundle no se da cuenta pero poco a poco su cuerpo va mutando.

Este es el argumento de la mosca, muy simple, pero eso en la peli es lo de menos, lo importante e increíble son la serie de mutaciones que va teniendo Brundle.
Todas ellas siendo impresionantes, la peli esta hecha en 1986 pero los efectos de maquillaje son muy buenos tanto que siguen siendo a día de hoy escalofriantes.
La mutaciones de Brundle empezaran a verse en pantalla cuando la peli ya lleva casi 1 hora de metraje, esto puede que para los impacientes no guste, pero yo lo vi un verdadero acierto.
Que todo vaya tan lento da más sensación de mal rollo y poco a poco sobre todo en los últimos 20 minutos de película vemos que la mutación va muy rápida, tanto que cada parte del cuerpo de Brundle se le va cayendo o mutando, los dientes, las uñas, incluso los ojos  y toda la carne, para mutarse en ese nuevo ser horripilante.

Las mutaciones que va sufriendo Brundle.


Todo esto se llevo un meritorio Oscar al mejor maquillaje y es que los efectos son tan buenos, que no han perdido nada con los años.


BRUNDLE MOSCA 

En este apartado hay que destacar sobre todo la actuación de Jeff Goldblum, impresionante el esfuerzo que tuvo que pasar para ir llevando todo ese maquillaje.
Es muy de extrañar que a este hombre ni siquiera le hubieran nominado ese año a los Oscar, porque su interpretación es genial, es muy complicado interpretar en esas condiciones.
Fue un acierto muy grande por parte de Cronenberg el darle el protagonismo a este gran actor, y de hecho este papel fue el más grande que ha interpretado por ahora en su carrera.



CONCLUSIONES

Una gran película de terror y ciencia ficción muy recomendable, eso si un aviso no es para estómagos sensibles, la película esta llena de momentos desagradables que se quedan grabados en la retina del espectador.
Para mi es una gran película y una de las mejores de su década, a día de hoy sigue siendo espectacular y sorprendente, uno de los mejores trabajos de maquillaje que se han hecho y la obra más conocida de uno de los maestros del cine de terror.



LO MEJOR

Sus efectos de maquillaje siguen siendo increíbles.
Su atmósfera que nos mantiene en tensión en todo instante.
Su dirección que es fantástica.
La interpretación de Jeff Goldblum, muy meritoria por todo lo que tiene que aguantar con ese maquillaje.

LO PEOR

Quizás puede que la simpleza de su argumento y de su guión pero por lo demás es una película excelente y aterradora imposible de hacer hoy en día.

5 opiniones personales:

  1. Anónimo

    Thanks for your personal marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you could be a great author.
    I will ensure that I bookmark your blog and will eventually come back later
    in life. I want to encourage you continue your great writing, have a nice holiday weekend!
    Also visit my website ... gambling cruise

  2. Uff, la Mosca es brutal, aun recuerdo con estremecimiento la escena del pulso y el triste final. Me alegra que te hagas un tour de terror ochentero. Si te animas comenta alguna otra peli más. Un saludo!!

  3. Muy buenas soytutioargail, pues en breve pienso comentar algunas películas de esa década, vi Shocker y también Razas de Noche de la que quiero hacer una entrada dentro de poco, una vez que termine de leer Cabal el libro en el que se basa la mítica película de Clive Barker.
    Yo no llegue a ver la Mosca de pequeño creó que la vi de adolescente pero no la recordaba, es genial muy superior a las pelis de terror que se hacen hoy en día, es horripilante, el momento que dices del pulso es muy bestia y violento, pero a mi sobre todo lo que me impacto es el proceso de transformación, muy impactante y horripilante.
    Bueno el final es mítico, como has dicho muy triste. Me alegra que te haya gustado esta entrada, como te dije haber si para la semana que viene me preparo la entrada sobre Razas de Noche.
    Un Saludo!!! :)

  4. Me alegro que por fin la hayas visto, compañero. Ya sabes que soy fan de esta película, y de Cronenberg en general. No es un director infalible en absoluto, y de hecho creo que tiene un par de abominaciones insoportables. Pero en general es un tipo que me cae bien, me hace gracia, y lo tengo por un gran narrador.

  5. La vi el mismo día que te la mencione, como ya supondrá haber si hago en breve la de Razas de Noche, eso si antes tengo que terminarme de leer Cabal, para apreciarla mejor :).
    Pues compañero lo que si me impresiono, es que a La Mosca no le ha afectado el paso del tiempo. Me dio asco y repulsión varias de sus escenas, lo cual es un logro. Ya sabes que es muy difícil dejarme impresionado. Creó que el maquillaje sigue siendo uno de los mejores que visto en una película. Cronenberg así a lo pronto ya me visto varias de sus pelis, haber si en esta semana le toca el turno a Scanners, es uno de los grandes en este genero sin duda este gran director.