TOP

Stoker (2013) Park chan wook

stoker_ver3_xlg
Hace unas pocas semanas que vi esta película, para mi una de las que más esperaba este año y no es para menos ya que la dirige Park Chan-Wook , uno de mis directores favoritos, que lo llevo siguiendo desde que se estrenó "Old Boy".

La trama de "Stoker" y su argumento está bastante visto. Al cumplir dieciocho años, la vida de India Stoker (Mia Wasikowska) da un giro inesperado cuando su amado padre, Richard (Dermot Mulroney), fallece en un accidente automovilístico.
Debido a esto, India queda en compañía de su emocionalmente inestable madre Evelyn (Nicole Kidman). En el funeral, Evelyn e India conocen al carismático y encantador hermano de Richard, Charlie (Matthew Goode), quien ha pasado toda su vida viajando por el mundo. Allí, él les anuncia que se quedará indefinidamente con ellas para apoyarlas, muy para el deleite de Evelyn y el disgusto de India, claro esta debajo de la apariencia de Charlie hay algo oculto y aterrador.
Con esta trama se presenta la que para mi es por ahora la mejor película que visto en este 2013. No es una película perfecta, ni lo pretende, pero tiene algo que la hace distinta a todo lo que he visto últimamente y eso es su empaque audiovisual.
Hace bastante tiempo que no me quedaba embobado y maravillado ante unas imágenes, planos y secuencias muy bien dirigidas, planificadas genialmente. Los decorados, la iluminación todo está medido milimétricamente. Park Chan-Wook es un director muy visual,  como no esto también se debe a el gran trabajo de  "Chung Chung-hoon" su director de fotografía habitual.
Stoker-16
En cuanto en el aspecto de las interpretaciones, Mia Wasikowska consigue hacer un gran papel. India es enigmática, solitaria, desprende pureza, virginidad, inocencia y  dentro de ella se esconde una bestia que quiere salir, todo esto lo consigue dicha actriz, y por mucho menos se dan premios de la academia, sino miren este año con Jennifer Lawrence. India es uno de los mejores personajes protagonistas femeninos que visto en mucho tiempo, con el tiempo se convertirá en todo un icono.
En cuanto a Nicole Kidman, cumple pero esta sólo correcta. Hace tiempo que se me hizo muy repetitiva esta actriz y no es que lo haga mal, lo hace siempre bien, pero siempre hace papeles muy parecidos y está muy encasillada. Matthew Goode me pareció mucho mejor que Kidman y consigue dar escalofríos, Charlie es un personaje atractivo, enigmático y aterrador, pero una vez que ya se sabe su secreto pierde su encanto, este problema quizás sea culpa del guión, que cae en lo previsible, sobre todo en su tramo final.
Por último también destacar el apartado sonoro que corre a cargo de Clint Mansell, los temas están muy bien y van muy acorde con las poderosas imágenes, destacando el momento que India y Charlie tocan juntos el piano. Para rematar, en los títulos de crédito finales se escucha la genial canción "Become the Colors" de Emily Wells.
STK-5491.NEF
Todo esto y mucho más es "Stoker", una película  que se puede definir como poesía visual, Park Chan-wook es todo un maestro de la imagen y su fuerza visual sigue intacta. Puede que esta película tenga menos violencia, sea un calco del cine de Hitchcock  o sea menos atrevida que la trilogía de la venganza, pero esto no quita que estemos ante otra gran obra de este director, que sigue fiel a sus principios. Sólo puedo dar las gracias a "Park Chan-wook" por demostrar de nuevo la belleza visual del cine en unos tiempos en donde la gente solo quiere ver comedias tontorronas como "Iron Man 3", a veces es bueno que el cine sea un arte y se tome en serio , "Stoker" es un claro ejemplo de ello.
LO MEJOR:
  • La interpretación de Mia Wasikowska
  • La dirección de Park Chan-wook en donde demuestra que es uno de los mejores directores del momento
  • Todo su empaque audiovisual.
LO PEOR:
  • El guión que sin ser malo en su último tercio se vuelve simple y lleno de tópicos del genero.

0 opiniones personales: