TOP

Speed (1994) Jan de Bont

 





Pregunta de examen listillo...



¿Como poder empezar a hablar sobre Speed?
Es tanto el cariño que le tengo a esta peli, la de veces que la he visto y lo bien que siempre me lo paso.

Lo admito, pueden pasar más de 19 años desde que se estreno y  Speed siempre la disfrutare como el primer día, para mi es una de las mejores películas de acción que nos dio la década de los 90.
Speed comenzó siendo una modesta película de acción dirigida por un gran director de fotografía Jan de Bont, que fue colaborador en gran parte de las películas de Paul Verhoeven y en la Jungla de Cristal y La Caza del Octubre Rojo de John Mctiernan, Jan de Bont consiguió una gran experiencia en las películas que trabajo como director de fotografía y eso se nota mucho en Speed.


UNA PRODUCCIÓN MODESTA QUE SE CONVIRTIO EN UN GRAN ÉXITO.

El coste de Speed fue bastante modesto, hablamos de unos 20 millones de dólares, pero recuerdo bien que fue muy bien promocionada por 20th Century Fox, recuerdo que había carteles enormes promocionando la película.
La apuesta fue tan buena que Speed dio en taquilla más de 300 millones de dólares a nivel mundial, lo que la convirtió en una de las películas más taquilleras de 1994 y catapulto a la fama a Keanu Reeves y a Sandra  Bullock.
Tanto fue el éxito de la película que en los Oscar se llevo algunos premios relacionados con el sonido.
Todo este éxito llevo hacer a sus responsables una secuela en 1997, que la verdad fue bastante mala y  fracaso tanto a nivel crítico o público como demostró su nefasta reacción en taquilla.

UNA VUELTA DE TUERCA AL GENERO DE ACCIÓN.

Si algo define bien esta película es su apuesta total por la acción, en Speed su argumento se puede contar como si fuera una especie de montaña rusa o videojuego de 3 niveles.

Al comienzo de la peli ya nos presentan al malo de la función "Howard Payne" (Dennis Hopper) un policía de los artificieros jubilado que lleva a cabo un secuestro con una bomba a remoto  en un ascensor, sus intenciones pues son muy simples solo quiere dinero.
Lo que no sabe el malo de la función es que en la policía de Los Angeles hay un policía novato muy astuto y valiente "Jack Traven" (Keanu Reeves) que le fastidiara los planes y ingenia un plan junto con su mejor amigo "Harry Temple" (Jeff Daniels) en el que consiguen rescatar a los rehenes del ascensor y desbaratar por completo los planes de "Payne".
Al poco tiempo después del rescate de los rehenes del ascensor, "Payne" quiere vengarse de "Jack" y le propone un juego macabro, pone una bomba trampa en el autobús  número 2525 de Santa Mónica ,  este autobús explotará si baja de las 50 millas por hora , "Jack" tendrá que impedirlo y contará con la ayuda de "Annie" (Sandra Bullock) una pasajera del autobús que por fuerza mayor se encarga de conducirlo.



Con este argumento se nos presenta una película cargada de acción, los 120 minutos que nos da Speed están repletos de momentos llenos de adrenalina. La película como bien describí al principio de este apéndice es como una especie de montaña rusa que no nos deja ni un solo momento de respiro.
Las secuencias de acción están muy bien logradas, todas ellas son increíbles y con efectos artesanales lo que les da más realismo, en cuanto a la dirección no hay que ponerle ninguna pega a Jan de Bont que consiguió con su debut como director su mejor peli, en Speed estuvo muy inspirado y se nota bastante por esa frescura en que impregna a esta película, su labor fue tan buena en Speed que estuvo incluso casi a la altura de los mejores directores del genero de acción.

UN HEROE CON PERSONALIDAD Y UN GRAN VILLANO.

Este es para mi quizás el punto que hace a Speed estar muy por encima de las películas de acción actuales.
Tenemos a un personaje principal carismático y que esta bien interpretado por Keanu Reeves, "Jack Traven" cae bien desde el primer momento y muestra los valores que tienen todos los grandes héroes de este genero, es heroico, valiente, no se detiene ante nada, y por supuesto tiene muchas frases míticas, todo gracias a un simple pero buen guión de Grahan Yost.


Pero principalmente quien a mi personalmente me parece el mejor interprete en Speed es Dennis Hopper, consigue que "Howard Payne" se quede entre los mejores villanos que hemos visto en mucho tiempo en una película de acción, es un malo con carisma, mucha maldad y que no tiene para nada escrúpulos para matar, su única debilidad quizás sea el dinero y sus ansias de ganar a "Jack Traven" en su juego que ha montado.

.

En cuanto al papel de Sandra Bullock también me gusto en esta película, "Annie"  es una mujer de armas tomar y lo demuestra en todo momento en la película, además Sandra Bullock sale bastante guapa y muy joven.




BANDA SONORA

Uno de los aspectos más importantes de Speed fue su bso que la compuso "Mark Mancina".
La bso es trepidante llena de muchos grandes momentos, posiblemente sea una de las bandas sonoras que más influencio en el genero de acción en los años 90.
El leit motiv de Speed es muy conocido y de seguida se queda grabado.


También en los momentos de acción  la banda sonora es pura adrenalina.


Por último destacare en este apartado la canción que compuso "Billy Idol", que tiene de título ni más ni menos que "Speed", una gran canción de rock que se puso de moda en sus años.

 
 
 
CONCLUYENDO
 
 


En los anteriores apartados ya he dejado bastante claro que esta película me gusta bastante, que puedo decir, pues que la recomiendo bastante porque es todo un clásico del genero de acción, tiene momentos muy buenos, también muchas fantasmadas, momentos dramáticos muy forzados como los que nos van mostrando con todos los personajes del autobús, pero sin duda si ustedes quieren pasar 120 minutos muy entretenidos y que no den respiro en eso Speed se lleva nota.
Y para concluir este artículo nada mejor que dejar este mítico momento.
 
 
 
- Tengo que advertirte que las relaciones basadas en experiencias muy intensas no llegan muy lejos.
- Bueno, la basaremos en el sexo (Keanu Reeves y Sandra Bullock.)


6 opiniones personales:

  1. Madre mía si que ganó pasta la peli en los cines! Tiempos buenos eran (escribo como Yoda) aún para el género de la acción, a parte fue un buen año con Mentiras Arriesgadas, también una peli de acción cojonuda. Speed para mí es una obra de arte y tal como comentas el trío Reeves, Hopper y Bullock es perfecto y no quiero pensar en otra combinación. Curioso es este Jan de Bont, con este Speed casi a niveles de McTiernan después se le fue un poco la mano con pelis como de Haunting, Twister o Speed 2, digo se le fue un poco la mano para quedar bien porque en verdad me entretienen XD. Hay que disfrutar de estas pelis como Speed porque la mentalidad ha cambiado y menos mal que aún quedan rezagados como nosotros que adoran este tipo de género (el de antes). Un abrazo Ryo, un placer leerte!!

  2. Muy buenas soytutioargail!! ^^ . La verdad es que sorprende y mucho las cifras mareantes que obtuvo Speed en taquilla, recuerdo que tuvo tanto éxito que incluso salió en VHS en venta directa (algo que muy pocas películas de la época conseguían)costando las 2.995 pts.
    En el año 1994 todavía el genero del cine de acción movía bastantes millones, como bien has mencionado Mentiras Arriesgadas salió ese mismo año y incluso creo que fue la película más cara de le historia en su momento, debido a la secuencia de la autopista xD. También en ese año se estreno las muy interesantes Volar por los aires y Peligro Inminente que también tienen secuencias de acción muy inolvidables, sin duda fue uno de los últimos grandes años de este genero.
    Speed tiene todo lo bueno del genero y sorprendió, fue una película en que todo salió perfecto incluso en la dirección de Jan de Bont, director que después demostró que lo de Speed fue que estuvo muy inspirado, aunque sus demás pelis son muy irregulares tienen momentos muy buenos, Twister cumplía y era una buena peli de catástrofes y Speed 2 aunque sea un horror tiene una de las mejores secuencias de acción de la historia, la del trasatlántico empotrándose contra un pueblo.
    Un abrazó soytutioargail y haber si me pongo a visionar "Campeón de campeones", muchas gracias por comentar como siempre nos vamos siguiendo :)

  3. Échale un ojo a Campeón de Campeones no te va defraudar ( o sí). Aparte de soltar un lagrimón con lo de las 2.995 ptas, has mencionado Volar por los aires, que esa peli es carne de "blog", poco conocida y entretenida. Para mí tiene una de las mejores escenas que he visto que es cuando aparece Lloyd Bridges atado a una estatua y no sigo por no "spoilear". Por cierto por fin pude ver Heat, el tiroteo espectacular, lástima que mi tele sea una bazofia xD. Gracias a ti Ryo, nos leemos!

  4. En cuanto vea Campeón de Campeones, pienso comentarla en tu post y ya te digo que me ha parecido, yo creo que no me defraudara, me encantan las pelis de artes marciales de la década de los 80.
    Lo de Volar por los Aires es de esas pelis que yo la vi cuando la echaron en video comunitario cuando salió en VHS, por cierto hace un par de años la conseguí en DVD en el Cash Converter por solo 1 euro!!!
    Esa escena que dices es genial, y es sin duda la mejor parte dramática del film. También es de elogiar su bso http://www.youtube.com/watch?v=9LIpBxjrpPQ sonando los U2 en más de un momento de la peli.
    Me alegra que te haya gustado Heat, yo también tengo una tele que no es para tanto pero aun con eso se nota la potencia del sonido de las balas, uno de los mejores del cine sin duda.
    Nos vamos leyendo y en cuanto pueda ya te digo que me ha parecido Campeón de Campeones ^^.

  5. Cine de acción con mayúsculas también y con un éxito muy merecido.La tengo en DVD pero la secuela solo la vi una vez en TV, ahora me ha picado el volver a verla. Deberían haber realizado una tercera parte por rematar en la época, pero no ahora, que ya sabemos que hacer cine de acción hoy en día es solo efectos por ordenador + efectos por ordenador + efectos por ordenador + mas efectos por ordenador + disparos que no hacen ni sangrar + héroes y villanos con poco o ningún carisma jejeje. Un saludo y viva las explosiones gratuitas.

  6. Muy buenas Bad Boy y ante todo lo primero muchas gracias por pasarte por el blog :).
    Es muy cierto lo que comentas, una lástima que el cine de acción hoy en día este tan descafeinado, en los 80 y los 90 disfrutábamos de villanos y héroes carismáticos, por ejemplo en Speed "Howard Payne" es un malo que a mi me da miedo, es inteligente y por supuesto no tiene escrúpulos en matar solo por conseguir dinero. La verdad es que vivimos una época en que lo digital ha estropeado muchas cosas, por ejemplo esa manía que tienen de realizar la sangre por ordenador como bien has mencionado en tu post de "Machete Kill", algo que le quita realismo a la peli, que también ocurre en las dos entregas de Los Mercenarios.
    Hoy en día es difícil encontrar buenas pelis de este genero, la última peli del genero en la actualidad que me sorprendió fue "The Raid Redemption", pero aun con eso le falto un malo con algo de carisma.
    Un saludo y un placer verte por aquí, nos vamos siguiendo :)