No más tarde de empezar cómo actor, André Antoine, un director teatral creador del famoso Théâtre Libre en París le ayudó a lanzarse a su trayectoria cómo director, ayudándole a éste en sus obras de teatro y en sus obras cinematográficas en la primera mitad de los años 10.
Sus primeros trabajos cómo director y ya sin André Antoine, se hicieron a finales de la década con trabajos de películas mudas cómo "Poil de Carotte" (1932) la cual traducida sería con el título Pelirrojo, en esta época hizo también "La Vénus du collége".
Duvivier es conocido también por ser el cineasta que supo atrapar la esencia del Font Populaire, es decir, una organización de políticos de partidos izquierdistas que gobernó en Francia de 1936 a 1938 y que el director supo captar bastante bien en su película "Pépé le Moko" de 1937.
"Pépé le Moko" está inspirada en "Scarface" según dijo Duvivier en una entrevista, y es un clásico del cine policiaco fránces, que además lo mezcla con pinceladas románticas, está interpretado por Jean Gabin cómo protagonista principal del film.
La película tuvo dos remakes; En 1938 bajo las órdenes de John Cromwell y cambiando el título original por "Algiers", "Árgel" en el idioma castellano. El otro remake tiene fecha de 1948 y está dirigida por John Berry, también varía el título, llamando al remake "Casbah".
También cabe recordar la película "La belle équipe" (1936) y por la que es famoso, porque su película no va más allá de convenciones populares de la época, rompiendo así los esquemas.
Las películas de Duvivier suelen rozar lo fantasioso, original, misterioso y policiaco, sin olvidar algunos toques románticos y novelescos.
Una de las películas por las que se le recordará en Hollywood es "Seis destinos" (1942) y que trataba las locuras de un hombre de traje que pasaba la película delante de muchos personajes variopintos y de diferentes formas y géneros, mezclando así lo dramático con lo cómico, o lo melancólico con lo romántico. Además de esto, cuenta con grandes actores cómo Charles Boyer o Rita Hayworth, sin duda dos grandes actores.
Seis años más tarde, hizo "Ana Karenina" adaptación del clásico del escritor ruso Leon Tolstoi, y que pasó con más pena que gloria por la taquilla.
Sus películas empezaban a no tener la misma chispa que tenía el fránces en los años 30, ya que se decidía por hacer más un cine comercial que personal, y eso casi siempre no funciona.
Julien Duvivier, murió el 29 de Octubre de 1967 en París, tras sufrir un accidente de tráfico, contaba con 70 años de edad.
Grandes directores han tomado ejemplo de Julien, cómo Orson Welles. Renoir o Ingmar Bergman, entre muchos otros.
FILMOGRAFIA:
- Haceldama ou le Prix du sang (1919)
- La Réincarnation de Serge Renaudier (1920)
- Les Roquevillard (1922)
- L'Ouragan sur la montagne (1922)
- Le Reflet de Claude Mercœur (1923)
- La Machine à refaire la vie (1924)
- Credo ou la Tragédie de Lourdes (1924)
- L'Œuvre immortelle (1924)
- Cœurs farouches (1924)
- Poil de carotte (1925)
- L'Abbé Constantin (1925)
- L'Homme à l'hispano (1926)
- Le Mystère de la tour Eiffel (1927)
- Le Mariage de Mademoiselle Beulemans (1927)
- L'Agonie de Jérusalem (1927)
- Le Tourbillon de Paris (1928)
- La Vie miraculeuse de Thérèse Martin (1929)
- Maman Colibri (1929)
- La Divine Croisière (1929)
- David Golder (1930)
- Au Bonheur des Dames (1930)
- Les Cinq Gentlemen maudits (1931)
- Allo Berlin ? Ici Paris! (1931)
- La Vénus du collège (1932)
- Poil de carotte (1932)
- La Tête d'un homme (1933)
- Le Petit Roi (1933)
- La Machine à refaire la vie (1933)
- Le Paquebot Tenacity (1934)
- Maria Chapdelaine (1934)
- Golgotha (1935)
- La Bandera (1935)
- Le Golem (1936)
- L'Homme du jour (1936)
- La Belle Équipe (1936)
- Pépé le Moko (1937)
- Un carnet de bal (1937)
- The Great Waltz (1938), un musical sobre Johann Strauss
- La Fin du jour (1939)
- La Charrette fantôme (1939)
- Lydia (1941)
- Six destins (Tales of Manhattan) (1942)
- Obsessions (Flesh and Fantasy) (1943)
- Untel Père et Fils (1943)
- The Impostor (1944)
- Panique (1946)
- Anna Karenine (1948)
- Au royaume des cieux (1949)
- Black Jack (1950)
- Sous le ciel de Paris (1951)
- Le Petit monde de Don Camillo (1951), con Fernandel, premio del Festival de Venecia.
- La Fête à Henriette (1952)
- Le Retour de Don Camillo (1953), con Fernandel
- L'Affaire Maurizius (1954)
- Marianne de ma jeunesse (1954)
- Voici le temps des assassins (1956)
- L'Homme à l'imperméable (1957)
- Pot-Bouille (1957)
- La Femme et le pantin (1959)
- Marie-Octobre (1959)
- La Grande vie (Das Kunstseidene Mädchen) (1960)
- Boulevard (1960)
- La Chambre ardente (1962)
- Le Diable et les Dix Commandements (1962)
- Chair de poule (1963)
- Diaboliquement vôtre (1967)
0 opiniones personales:
Publicar un comentario