TOP

Las mejores películas según los Oscar (1934)

Esta semana, hablabamos sobre Clark Gable en nuestra sección de "Un poco más sobre..." y hoy, vamos a volver a hablar de él, ya que en la celebración de los premios de los Oscar, la premiada a mejor película, al mejor director, al mejor actor, a mejor actriz y a mejor guión adaptado, es decir, se llevó las principales estatuillas, siendo la primera en haber conseguido esto, y que más tarde sería igualada con "Alguien voló sobre el nido del cuco" en 1975 y con "El silencio de los corderos" en 1991.
"Sucedió una noche" es una comedia estrenada en 1934 bajo el nombre de "It Happened One Night" y dirigida por Frank Capra, que ya estuvo a nada de llevarse el Oscar en 1933, pero finalmente su tocayo de nombre, Frank Lloyd, se hizo con el premio a la mejor película por "Cabalgata" por lo cual él dice, que esta vez le pareció oír bien su nombre cuando tuvo que ir a por los cinco premios, no cómo le pasó el año anterior, con la confusión del presentador del evento, que dijo Frank, y Capra creyó que era él, cuando se equivocó y tuvo que volver avergonzado a su asiento para seguir viendo la ceremonia.




La película se desarrolla alrededor de una frustada heredera llamada Ellie Andrews (Claudette Colbert) que se va a casar con el hombre que ella desea en contra a la voluntad de su padre (Walter Conolly), el hombre en cuestión se llama Westley (Jameson Thomas), pero el padre de Ellie, sabe llevar a su hija a su terreno, convenciéndola de que no se case con él.
Ellie, pensadora de que su padre no quiere la felicidad absoluta para ella, huye del lugar, sin querer volver, y en una mítica escena, hace autostop y acaba parando un autobús.
En dicho vehículo, conocerá a un reportero galán y señorial llamado Peter Warner (Clark Gable) en busca de una buena historia.
Al final, ambos, acaban por hacer un trato; él le ayudará a encontrar a Westley, si ella a cambio le ayuda con su reportaje, y no tiene más remedio que aceptar, dado que sino, Peter le dirá al señor Andrews donde se encuentra su hija, cayendo esta de nuevo, en manos de su padre y de sus "perfectas relacciones" de su hija.

En esta película, encontramos una éxitosa comedia que llevó a Columbia a estar luchando por el primer puesto con las grandes productoras cómo MGM, Warner o 20th Fox. Además, cuenta con una dirección única de Capra, con esos toques cómicos que él sólo sabía hacer, mezclando grandes actores, en esta ocasión a Clark Gable y a Claudette Colbert, que hacen una pareja estupenda, uno por una parte es un percataz reportero lleno de vida, y la otra es una niña rebelde llena de optimismo por lograr reunirse por fin con su media naranja.
Es previsible para algunos, pero en esos tiempos no era ni mucho menos así, este tipo de historias (conocidas cómo Screwball Comedy) fueron hechas por él, mezclando el hecho de "chico conoce a chica" y que a pesar de tener algún fallo, sigue permaneciendo cómo una gran película por la que no pasan los años, y que sí es comedia, comedia en mayúsculas, una película digna de ver con una gran dirección del maestro Capra, que cortó con el sentimentalismo que estaba acostumbrado hacer. Imprenscindible.

0 opiniones personales: