TOP

La diligencia (1939)

Ya era hora de que aparte de Cimarrón y tras hablar de John Ford esta semana, hubiese algo más de movimiento western por aquí, por tanto aprovechando que hablabamos del director esta semana, hoy la película de culto será una de sus grandes obras, cómo es "La diligencia" (1939) la cual ganó dos estatuillas en los Oscar; el de mejor sonido y mejor actor de reparto a Thomas Mitchell, además de obtener cinco nominaciones, a la mejor película, al mejor director, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, y al mejor montaje.
La película cuenta con actores de la talla de Claire Trevor, John Carradine y de un John Wayne a principios de su carrera y en su primera película con su gran amigo John Ford, y aparte de amigo, uno de los que más le reclamaría para sus películas.
La acción nos situa en Arizona, cuando debido a las buenas costumbres del pueblo, una prostituta llamada Dallas (Claire Trevor) y un borracho y aparte médico de pacotilla llamado Boone (Thomas Mitchell), son expulsados del pueblo.
Dichos personajes, son obligados a abandonar la ciudad en una diligencia que iba a salir de la ciudad con destino a Lordsburg, Nuevo México.
A la diligencia se unen la señora Lucy Malory (Louise Platt) mujer de un capitán de la caballería, quién está embarazada y que quería reunirse con su marido, un banquero que supuestamente tenía que cerrar un negocio, y Hartfield (John Carradine) un antiguo soldado confederado que en esos momentos se dedicaba a ser un jugador de ventaja y pistolero, antiguo amigo de la familia Malory, y que decidió ponerse al servicio de la señora Malory. El último de los tripulantes es un comerciante de alcohol, que no tarda en tener al doctor Boone entre uno de sus mejores amigos, debido a que tiene una botella de Whisky bastante buena.
La preocupación entra en los personajes cuando se enteran que Gerónimo y sus apaches se han situado por la zona donde pasará la diligencia, y la preocupación es aún más grande cuando se enteran de que el peligroso Ringo Kid (John Wayne) ha escapado.

Para capturar al prófugo, y con el fin de conseguir la recompensa el sheriff de la ciudad, Curly Wilcox se une a la diligencia como vigilante, a pesar de que es amigo de Ringo y de su familia desde niño. Pero más tarde, Ringo se presenta en una escena épica y se une a la diligencia con el fin de matar a los hermanos Plummers los responsables de la muerte de su padre y su hermano, pero Ringo ignora que el sheriff va en la diligencia.
La película es sin duda un icono en la historia del cine y posiblemente una de las mejores actuaciones de Wayne con permiso de "Río bravo" (1959) de Howard Hawks, además de la actuación de Wayne, también hay que destacar la de Trevor, que lo hace de lujo, haciendo un dúo Wayne-Trevor bastante memorable.
La dirección de John Ford es simplemente espectacular, con unos planos dignos de mencionar y con unas escenas dentro de la diligencia bastante dificíles de rodar, con muchos primeros planos a los que en algunas ocasiones les falta algo de magia, pero que no está del todo mal, es más, es un buen acierto, pero con algunos peros. Pero es de lo poco que falla.
Aparte que tiene escenas memorables, la ya dicha anteriormente de la presentación de Ringo Kid, o la escena de los indios saltando de caballo en caballo, muy dura de rodar por aquellos tiempos, un 10 en esa escena para los especialistas.
"La diligencia" no es ni mucho menos un western, es la consolidación de John Wayne y la gran película de John Ford, es el western en mayúsculas, una leyenda viva.

0 opiniones personales: