TOP

Los cuatrocientos golpes (1959)



"Los cuatrocientos golpes" o "Les quatre cents coups" en su versión original, es una película francesa nacidaen 1959 del director François Truffaut, que debuta aquí con su primer largometraje, tras grabar tres cortometrajes, y que se considera una de las primeras obras de la llamada Nouvelle Vague.
La sinopsis gira en torno a un niño de doce años llamado Antoine Doinel que se cria en un lecho familiar donde no es especialmente comprendido y/o querido, sobre todo por su madre, que es muy estricta con él y no pasa ni una, todo lo contrario que su padre, que hace lo posible por tolerar las acciones de Antoine.
A esto, se añade el que un profesor severo la tenga tomada con él y por azar del destino siempre le pillen haciendo las trastadas obra en muchas ocasiones de otros.
Harto de todo, un día plañidero decide trazar con su amigo René un plan para escaparse de sus casas, y así poder cumplir el joven Antoine su sueño desde niño; conocer el mar.



Se nos ofrece una película con toques de realidad, en donde el sufrimiento y la mentira gira en torno a un niño cuyo principal objetivo es convertirse en un verdadero hombre pero esto se hace más dificíl si no se crece en el ambiente adecuado.
El título de la película es sin duda acertado, los cuatrocientos golpes (sino son más) los que se lleva Antoine en esta película hacen mella en él y en sus sentimientos y se puede comprobar claramente según avanza la película a medida que escuchamos una gran banda sonora compuesta por Jean Constantin.
Nos encontramos brochazos que desprenden una rabia incontrolable llevada en gran medida por las personas que va conociendo Antoine en esta película; sus profesores, la policía, su amigo René...
Dota de una belleza detrás de la dolencia que se nos ofrece, movida en gran parte por sentirnos por un momento el propio Antoine y pasar por lo que él tiene que pasar, no sólo a lo largo de esta película, sino de las 4 que siguen a estos "Cuatrocientos golpes" donde vemos toda la vida de Antoine, desde que hace sus primeros novillos hasta su muerte.
Resumiendo, lo que vamos a encontrar en esta película, es un personaje que marcará mella en nosotros puesto que es el personaje con el que te encariñas para posteriormente despedirle como se merece, al personaje se le añade un ambiente a veces estival, otras veces conmovedor y sin duda esta película es la lágrima que compone tanto la tristeza como la felicidad que veremos en posteriores entregas de la película que analizaré en la mayor brevedad posible. Un peliculón.

NOTA FINAL:

0 opiniones personales: