TOP

Las mejores películas según los Oscar (1948)

La 21ª edición de los premios Óscar se nos presentaba con películas muy buenas en todas las categorías y en la de mejor película que es la que nos incunbe nos encontramos a películas como "Las zapatillas rojas" de Michael Powell o con "El tesoro de Sierra Madre" de John Huston, película que estuvo por detrás en cuanto a premios de la película que ganó aquel año el premio que da nombre a esta sección. Esa película fue "Hamlet" de Laurence Olivier que ganó exactamente los premios de mejor película, mejor actor (Laurence Olivier), dirección artística en blanco y negro (Roger Furse y Carmen Dillon) y diseño de vestuario en blanco y negro (Roger Furse).



La sinopsis nos cuenta como el Rey de Dinamarca, el Rey Hamlet, ha sido asesinado en secreto por Claudius, tío de Hamlet, el protagonista de la historia, con el fin de ocupar su trono y casarse con la madre de Hamlet. Un día, el Rey se le aparece a Hamlet diciéndole que le tiene que vengar por su asesinato.
Para desmantelar a su tío, Hamlet hace una obra de teatro con un guión que le va a ser muy familiar a su tío.

 
Nos encontramos ante una adaptación a la obra de Shakespeare espléndida y hecha con una gran dedicación, cuidando los detalles de vestuario y los tempos en los que se mueve la película, que va coordinada bien con su duración y donde las interpretaciones de los personajes son igual de buenas que como un lector de la obra de teatro puede imaginarse.
Laurence Olivier ya se declaró en más de una ocasión un admirador aférrimo de la obra de Shakespeare y siempre soñó con hacer una película sobre alguno de sus libros, y lo cumplió, haciendo un sueño realidad de hacer una película basada en una obra de su escritor favorito (o de uno de ellos), sueño de muchos directores tanto de cine actual como de cine más clásico, algo parecido le pasó a Vincent Price con las películas que dedicó Roger Corman a la obra de Poe, donde Price dijo que estaba encantado de hacer papeles de uno de sus más admirados escritores. Imaginad si Price hubiese sido aparte de actor, también director, hubiese sido una experiencia única, eso creo que le pasó a Olivier.
En "Hamlet" se nos muestra un ritmo llevado por un espíritu shakesperiano en una trama de venganza, de arrogancia y de egocentrismo sobre todo en el personaje de Olivier, sin menospreciar a Basil Sydney y su temor a ser descubierto y que su vida corra peligro por el hecho que expliqué anteriormente en la sinopsis sobre su personaje, Claudius.
Quitando a Olivier y a Sydney que en mi particular visión son los actores que llevan perfectamente el ritmo de la película, los demás son actores de talla media-baja en esta interpretación, donde podemos cruzarnos con Peter Cushing por ejemplo, haciendo el papel de Osric, estando poco agraciado en esta ocasión.
"Hamlet" es una buena película, no le faltan intenciones, está bien llevada, buena banda sonora y que cuenta con curiosidades como que fue la primera película en ganar tanto el Óscar a Mejor película, como el León de Oro de Venecia, o que Laurence Olivier ha sido el único junto a Roberto Benigni en ganar el premio a mejor actor siendo dirigido por él mismo, o que fue la primera película no estadounidense que ganó el premio y cuenta con un papel secundario de Cristopher Lee.
Lo dicho una buena película, que mericiese el Óscar o no, es otra historia, para mi estaba antes "El tesoro de Sierra Madre" o "Cayo Largo" que esta última no estuvo ni nominada.

NOTA FINAL:



0 opiniones personales: